19.10.01

NORMAS LABORALES
 
Implementan estándares de atención por tipo de discapacidad en las Cortes Superiores de Justicia (01.10.19) (68)
Mediante Res. Adm. N° 384-2019-CE-PJ se dispone implementar las normas establecidas en el Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad, aprobado mediante Res. Adm. N° 10-2018-CE-PJ, de fecha 10 de enero de 2018, por las Cortes Superiores de Justicia del país. En esa línea, se pretende implementar el servicio de intérpretes en lengua de señas para las personas con discapacidad auditiva.
 
Incorporan órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que atienden en exclusividad la Nueva Ley Procesal del Trabajo al programa “Celeridad de los Procesos Judiciales Laborales” (01.10.19) (69)
Por Res. Adm. N° 385-2019-CE-PJ, se incorpora al ámbito de acción del Programa Presupuestal “Celeridad de los Procesos Judiciales Laborales” desde enero del año 2020, de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas que atienden en exclusividad la Nueva Ley Procesal del Trabajo y que conforman el Módulo Corporativo Laboral, Zona Norte y Zona Sur de la Corte Superior de Justicia de Puno al ámbito de acción del Programa Presupuestal 99: “Celeridad de los Procesos Judiciales Laborales”.
 
NORMAS TRIBUTARIAS
 
Dejan sin efecto facultad discrecional de no sancionar infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la administración, informar y comparecer ante la misma (01.10.19) (62)
Mediante R. de S. NATI N° 48-2019-SUNAT/700000 se deja sin efecto la R. de S. NAO N° 40-2016-SUNAT/600000 que dispuso la aplicación de la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tipificadas en los numerales 1 y 7 del artículo 177° del Código Tributario (relacionadas con la obligación de permitir el control de la administración, informar y comparecer ante la misma), cometidas o detectadas en una acción inductiva.
Esta disposición entra en vigencia el 15 de octubre.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban reglamento del régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (01.10.19) (16)
Por D. S. N° 312-2019-EF se aprueba el Reglamento del Dec. Leg. N° 1409, decreto legislativo que promociona la formalización y dinamización de la micro, pequeña y mediana empresa mediante el régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).
 
Aprueban reglamento para fortalecer la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte (01.10.19) (30)
Mediante D. S. N° 22-2019-IN se aprueba el Reglamento del Dec. Leg. N° 1216, decreto legislativo que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte.
Esta disposición tiene como objeto mejorar la operatividad de la Policía Nacional del Perú en la fiscalización, supervisión y control de los vehículos.
 
Aprueban manual para investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (01.10.19) (58)
Por R. P. N° 172-2019-CONCYTEC-P se aprueba el “Manual del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT”.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Nombramiento de presidente de Consejo de Ministros y disolución del congreso (30.09.19)
En la edición extraordinaria del día 30 de setiembre, mediante R. S. N° 148-2019-PCM se nombra como presidente del Consejo de Ministros al señor Vicente Antonio Zeballos Salinas.
Asimismo, se publicó el D. S. N° 165-2019-PCM por el cual se disuelve el Congreso de la República y se convoca a elecciones para un nuevo Congreso el día 26 de enero de 2020.
 
SUNAFIL
 
Incumplimiento por no registrar en planilla electrónica bajo el régimen de la actividad privada a obreros municipales

Mediante R. de I. N° 911-2019-SUNAFIL/ILM, de fecha 1 de agosto de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL, determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una falta grave en materia de relaciones laborales por no registrar en planilla electrónica bajo el régimen de la actividad privada a 118 obreros municipales, toda vez que al realizar labores netamente manuales le correspondía ser contratados bajo el régimen laboral de la actividad privada al amparo del artículo 37° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
La empresa inspeccionada en su recurso impugnatorio sostuvo que no existe una definición clara de qué es un trabajo manual o intelectual, y que el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS) es una modalidad que permite la contratación de servidores que requiera la entidad pública. Asimismo, la empresa inspeccionada señaló que no ha incumplido ninguna norma legal, sino que acató las leyes de presupuesto público, específicamente el principio de previsión presupuestal, que indica que, para incorporar personal a la planilla electrónica bajo el régimen laboral de la actividad privada, debe considerarse: (i) la Ley de Presupuesto Público, (ii) que el puesto esté previsto y presupuestado, y (iii) que el servidor gane el concurso de mérito correspondiente. Alegó que sostener lo contrario sería incurrir en deberes funcionales pasibles de sanción administrativa.
Finalmente, la referida Intendencia señaló que la distinción entre obreros y empleados está contemplado en el Informe Legal N° 206-2010-SERVIR/GG-OAJ, diferencia reiterada en nuestro ordenamiento nacional en el artículo 37° de la Ley Orgánica de Municipalidades. Añadió que si bien el Dec. Leg. N° 1057 regula un régimen laboral especial para el sector público (que incluye a los Gobiernos Locales) habilita la contratación bajo el CAS; deberá preferirse la aplicación del artículo 37° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que regula la categoría de trabajadores obreros, al amparo del principio de especialidad, máxime cuando los cargos de agente de serenazgo, guardián, piloto, chofer de moto, operario de limpieza, jardinero, entre otros, que fueron contratados por CAS, realizaron labores preponderantemente físicas, por lo que tienen la calidad de obrero correspondiéndoles la contratación bajo el régimen laboral de la actividad privada.
Específicamente la SUNAFIL estableció lo siguiente: “(…) mediante la Casación Laboral N° 7945-2014-Cusco, (…) se adopta como criterio de observancia obligatoria para las instancias inferiores el siguiente: (…) esta Suprema Sala adopta como criterio de interpretación de los alcances del artículo 37° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el siguiente: Los trabajadores que tienen la condición de obreros municipales se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada regulado por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, (…) aprobado por Decreto Supremo N° 3-97-TR; en consecuencia, en ningún caso, pueden ser contratados bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 30.09.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,382

S/ 3,385

Euro

S/ 3,484

S/ 3,841








Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE