19.09.30

NORMAS TRIBUTARIAS
 
Aprueban listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV (28.09.19) (21)
Por D. S. N° 305-2019-EF aprueban el listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV.
 
Aprueban Sistema Integral de Recepción e Intercambio Automático de Información y modifican disposiciones sobre la declaración Reporte País por País (29.09.19) (24)
Mediante R. de S. N° 188-2019/SUNAT se aprueba el Sistema Integral de Recepción e Intercambio Automático de Información – Sistema IR AEOI y se modifican la forma y condiciones establecidas para la presentación de la declaración Reporte País por País.
El Sistema IR AEOI se deberá utilizar para la presentación de la declaración Reporte País por País a partir del 1 de octubre de 2019, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso para las declaraciones sustitutorias y rectificatorias.
Esta resolución deja sin efecto el Formulario Virtual N° 3562 - Declaración Jurada Informativa Reporte País por País establecida por R. de S. N° 163-2018/SUNAT.
 
NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Modifican organización interna de la Contraloría General de la República (28.09.19) (62)
Por R. de C. N°292-2019-CG se modifica la Estructura Orgánica y el Reglamento de la Organización y Funciones de la Contraloría General de la República.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
TRIBUNAL FISCAL
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: Procede la compensación a solicitud de parte del saldo a favor del Impuesto a la Renta con deudas distintas a los pagos a cuenta de dicho impuesto
Mediante Resolución (RTF) N° 8679-3-2019, el Tribunal Fiscal ha establecido el siguiente criterio de observancia obligatoria:
“Si bien el deudor tributario no puede efectuar la compensación automática del saldo a favor del Impuesto a la Renta con deudas distintas a los pagos a cuenta de dicho impuesto, ello no implica una prohibición para que, a solicitud de parte, la Administración efectúe la referida compensación, conforme con lo previsto por el artículo 40° del Código Tributario”.
 
SUNAFIL
 
Incumplimiento en materia de empleo y colocación
Por R. de I. N° 224-2019-SUNAFIL/ILM, de fecha 25 de marzo de 2019, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una falta grave en materia de empleo y colocación, por no cumplir con contratar durante el año 2015 a 2 trabajadores con discapacidad, siendo que al contar con más de 50 trabajadores se encontraba en la obligación de contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% del total de su personal, incumpliendo con lo estipulado en el artículo 49° de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (LPCD) y el artículo 56° del D. S. N° 2-2014-MIMP, reglamento de la referida Ley.
De esta manera, la inspeccionada, al no haber registrado en la planilla del año 2015 a ningún trabajador con discapacidad, vulneró el derecho a trabajar de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás -con igualdad de oportunidades- toda vez que no se acreditó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 56° del Reglamento de la LGPD, a fin de eximirse del cumplimiento  de la cuota de empleo y configurándose así la infracción descrita en el inciso 30.3 del artículo 30° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que establece: “Son infracciones graves: (…) El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la promoción y el empleo de las personas con discapacidad”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 27.09.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar deN.A.

S/ 3,384

S/ 3,395

Euro

S/ 3,679

S/ 3,780









Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE