19.09.26

NOTA DE INTERÉS
 
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
Desnaturalización de “Convenio de pago de deuda tributaria con trabajo vecinal”
En la sentencia recaída en el Expediente N° 5099-2015-PA/TC, de fecha 4 de octubre de 2018, el Tribunal Constitucional (TC) analizó si el despido sufrido por una trabajadora obrera de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, quien realizó labores mediante el “Convenio de Pago de Deuda Tributaria con Trabajo Vecinal”, vulneró el derecho constitucional al trabajo y debido proceso.
La demandante alegó que prestó servicios como obrera de limpieza pública en la Municipalidad, suscribiendo contratos de locación de servicios; no obstante, indicó que las labores que desarrolló fueron de naturaleza permanente, bajo subordinación y sujeta a un horario de trabajo.
Al respecto, el procurador de la entidad pública precisó que la demandante estuvo sujeta al “Convenio de Pago de Deuda Tributaria con Trabajo Vecinal” con carácter temporal, por lo que una vez finalizado el plazo de dicho convenio y cancelada la deuda tributaria, se desvinculó a la demandante.
El TC señaló que la autonomía con la que cuentan los Gobiernos Locales encuentra una manifestación concreta en el reconocimiento de la potestad tributaria a través de la cual dichas unidades de gobierno pueden procurarse con los recursos necesarios para desempeñar adecuadamente las funciones que les han sido encomendadas. A ello sumó que la norma IV del Código Tributario (CT) reconoce que los Gobiernos Locales pueden crear, modificar o suprimir, dentro de los límites de la ley, los tributos que se encuentran en el ámbito de sus competencias.
Así, indicó que, en el ejercicio de dicha competencia se enmarcan programas como el de "Trabajo por Deuda Tributaria", mediante el cual se permite a los deudores tributarios canjear sus deudas con su fuerza de trabajo, lo que constituye una alternativa para quienes no se encuentran en posibilidad de pagar las deudas.
Resaltó que la regulación sobre el canje de trabajo por deuda tributaria carece de pautas generales que puedan resguardar los derechos, pues el artículo 32° del CT no ha establecido límites específicos al pago en forma de trabajo, a diferencia de lo que sí hace con el pago en inmuebles, dentro de la habilitación del pago en especie; por lo que se hace necesario prever, de un lado, requisitos ciertos y objetivos para poder acceder a dichos programas de pago y, de otro, cuáles son las deudas que se pueden pagar a través de esta modalidad, ya que ello podría permitir un uso responsable de estas herramientas, sin incurrir en el riesgo de desnaturalizar la finalidad perseguida y evitar la vulneración de derechos fundamentales. Por tal motivo, el TC estimó necesario poner en conocimiento del Congreso de la República, este tipo de convenio a fin que en ejercicio de su función legislativa otorgue un marco general para esta modalidad.
En relación al caso en concreto, el TC determinó que, si bien el canje de servicios por convenio de pago de deuda tributaria es legítimo, este no puede encubrir una relación laboral a plazo indeterminado. En ese sentido, declaró fundada la demanda y declaró nulo el despido arbitrario, ordenando la reposición de la trabajadora afectada.
Específicamente, el TC señaló lo siguiente: “Fundamento 27: Al respecto debo indicar que resulta legítimo, por parte de los Gobiernos Locales, contar con este tipo de programas que permiten el canje de deuda por servicios. Sin embargo, y en la línea de lo aquí ya señalado, tampoco se puede permitir el uso de este tipo de convenios para encubrir una relación laboral a plazo indeterminado. Fundamento 29: Esta situación supone que la labor prestada a la municipalidad se realice, en cumplimiento de la jornada laboral máxima prevista por el artículo 25° de la Constitución. Lo que supone que la emplazada pretende que las personas que se acojan al programa de pago le otorguen, en principio, una dedicación exclusiva a la labor que realicen. Ello, en la práctica, puede convertir a la actividad brindada para el pago de la deuda en la única, o al menos la principal, fuente de ingresos de la persona, con lo cual su finalidad se ve desvirtuada, pues ya no estaría destinada al pago de la deuda tributaria, sino al sostenimiento del trabajador”.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 25.09.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar N.A.

S/ 3,348

S/ 3,352

Euro

S/ 3,641

S/ 3,745







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE