19.09.24

NORMAS DE INTERÉS EMPRESARIAL
 
Aprueban Reglamento para el ingreso de mercancía restringidas desde la ZOFRATACNA hacia la Zona Comercial Tacna (24.09.19) (24)
Mediante D. S. N° 23-2019-SA se aprueba el Reglamento del artículo 11°-A de la Ley N° 27688, que regula los requisitos, procedimientos y condiciones que deben cumplir los usuarios de la Zona Franca (ZOFRATACNA) y de la Zona Comercial Tacna, para el ingreso de mercancía restringidas de uso y consumo final (como alimentos industrializados, productos de higiene, entre otros) desde la ZOFRATACNA hacia la Zona Comercial Tacna, con el fin de proteger la salud de los consumidores finales. 
 
NOTAS DE INTERÉS
 
Aprueban la Política Nacional de Juventud
Por D. S. N° 13-2019-MINEDU, publicado el 23 de setiembre de 2019, se aprobó la Política Nacional de Juventud, herramienta que establece los lineamientos orientadores para la intervención pública a los múltiples problemas que afectan a las personas jóvenes, con la finalidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el bono demográfico, y fomentar el desarrollo integral  de la población joven para su efectiva participación en la sociedad.
Esta herramienta será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Estado, desde el día siguiente de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2030.
La política bajo comentario establece 6 objetivos prioritarios (OP):
OP1.- Desarrollar competencias en el proceso educativo de la población joven.
OP2.- Incrementar el acceso de la población joven al trabajo decente.
OP3.- Incrementar la atención integral de salud de la población joven.
OP4.- Reducir la victimización en la población joven.
OP5.- Reducir la discriminación hacia la población joven en situación de vulnerabilidad.
OP6.- Incrementar la participación ciudadana de la población joven.
A continuación, detallamos los principales alcances respecto al OP2:

Causas
 

- Directa: Baja transitabilidad hacia el trabajo decente en la población joven.
- Indirecta: Alta informalidad e ilegalidad en el mercado laboral.

Indicadores
 
 

- Tasa de desempleo en la población joven entre 15 y 29 años: 8.2 %
- Tasa de empleo formal de la población ocupada entre 15 y 29 años: 30.3%
- Porcentaje de la población joven entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja: 20.8%

Lineamientos
 
 

- Implementar mecanismos y estrategias que promuevan la empleabilidad y el emprendimiento en la población joven.
- Generar incentivos para la contratación laboral formal de la población joven.

Responsable

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Finalmente, se dispuso derogar el D. S. N° 61-2005-PCM que aprueba los “Lineamientos de Política Nacional de Juventudes: Una Apuesta para Transformar el Futuro”.
 
SUNAFIL
 
Infracción en materia de relaciones laborales por condicionar el otorgamiento de la licencia sindical
Mediante R. I. N° 73-2019-SUNAFIL/ILM, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL, determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una falta grave en materia de relaciones laborales, por no efectuar la modificación del artículo 46° del Reglamento Interno de Trabajo, al establecer condiciones para otorgar la licencia sindical, en perjuicio de 145 trabajadores, al encontrarse supeditado el otorgamiento de la licencia sindical a la presentación de documentos probatorios.
Al respecto, la empresa inspeccionada en su recurso impugnatorio sostuvo que los documentos probatorios que solicita a efecto de conceder la licencia sindical no obstaculizan en modo alguno el ejercicio del mismo, toda vez que el derecho sindical no es absoluto, sino que requiere del control del empleador a efecto de verificar la veracidad de los documentos y requisitos, buscando salvaguardar las reglas de conducta de carácter obligatorio que rigen para sus trabajadores.
Finalmente, la referida Intendencia sostuvo que la empresa inspeccionada supeditó el otorgamiento de la licencia sindical a la presentación de documentos probatorios, restringiendo de manera arbitraria el ejercicio de libertad sindical, al no encontrarse amparada en norma legal o criterio jurisprudencial alguno. Máxime que, al no contar con un convenio colectivo, está en la obligación de conceder los permisos sindicales necesarios, no encontrándose ante el ejercicio de su poder de dirección, conforme al artículo 32° del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que establece “(…) A falta de convención, el empleador sólo está obligado a conceder permiso para la asistencia a actos de concurrencia obligatoria a los dirigentes que el Reglamento señale, hasta un límite de treinta (30) días naturales por año calendario, por dirigente (…)”, vulnerando el artículo 28° de la Constitución Política del Perú y la Recomendación 143 de la Organización Internacional del Trabajo, y configurándose así la infracción descrita en el numeral 24.11 del artículo 24° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
 
TRIBUNAL FISCAL
 
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Crédito fiscal en gastos de alimentación y alquiler de vehículos a favor del personal de terceros
RTF Nº 7318-3-2017 / 22.08.2017
La Administración Tributaria reparó el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) de enero a diciembre de 2001, por adquisiciones que no son permitidos como gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta (IR), sustentán­dose en el artículo 18° de la Ley del IGV.
Dicha entidad observó que el con­tribuyente había incurrido en gastos por concepto de alimentación otor­gada por el contribuyente al personal de terceros (OISSA, Caja Rural y el Ejército Peruano) y gastos por alquiler de camionetas otorgadas al personal de otros (OISSA y la Policía Nacional del Perú).
Entre otros argumentos, el contri­buyente sostuvo que los gastos por alimentación y alquiler de vehículos son obligaciones asumidas nece­sarias para el cabal desempeño de sus actividades y que la obligación de entregar alimentos se encuentra sustentada en el contrato suscrito con la empresa de seguridad. Agregó que no existe ningún impedimento para que en los contratos las partes pacten que, adicionalmente al monto fijo acordado, el usuario del servicio deba asumir ciertos gastos, como los de alimentación. Indicó que no cuen­ta con comprobante de pago alguno que sustente la entrega individual de alimentos pues no existe la obligación de emitirlos.
En cuanto a la alimentación dada a los trabajadores de la Caja Rural indicó que se acreditó la causalidad, ya que dicha institución funciona como banco de la mina, siendo posible acordar con esta que la empresa asumiría la alimentación de sus trabajadores, al tratarse de una obligación que tiene relación directa con la actividad de la empresa. Además, indicó que debió incurrir en los gastos de alquiler de vehículos, para que el personal de la empresa contratada para la vigilancia de sus instalaciones pudiera cumplir cabalmente su función dentro de su campamento minero.
El Tribunal Fiscal (TF) observó que algunos de los gastos de alimentación otorgada al personal de vigilancia de la empre­sa tercera, así como los gastos por alquiler de vehículos para el uso del personal de dicha empresa, eran razonables y necesarios, y se encon­traban sustentados en contratos que establecían que dichos gastos debían ser asumidos por el contribuyente, conforme a lo resuelto en las RTF Nºs. 5596-3-2017 y 6355-10-2017, por lo que resultaban deducibles para efec­to del IR, de modo que otorgaban el derecho al crédito fiscal del IGV.
Asimismo, en relación a los gastos de alimentación otorgada al personal de la Caja Rural, el Ejército Peruano o a la Policía Nacional del Perú y los gas­tos por alquiler de vehículos entrega­dos a la Policía Nacional del Perú para que presten el servicio de resguardo o vigilancia o traslado de personal, el TF verificó que el contribuyente no acreditó algún contrato o convenio u otro medio probatorio que permita establecer que el contribuyente había asumido las referidas obligaciones y que las mismas se encontraban vin­culadas con la generación de renta gravada o con el mantenimiento de la fuente, por lo que concluyó que el contribuyente no tiene derecho al crédito fiscal.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 23.09.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,362

S/ 3,364

Euro

S/ 3,624

S/ 3,760







Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE