19.09.20

NORMAS LABORALES
 
Expresan reconocimiento a magistrados por su aporte a la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (20.09.19) (64)
Por Res. Adm. N° 349-2019-CE-PJ se expresa reconocimiento por el valioso aporte en el cumplimiento de los proyectos contenidos en los Planes Anuales de Actividades del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, correspondiente a los años 2018 y 2019, a los siguientes magistrados:
- Javier Arévalo Vela, Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.
- Juan Carlos Chávez Páucar, Juez Superior Provisional de la Sétima Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima.
- Miguel Ángel Díaz Cañote, Juez Especializado Titular del Segundo Juzgado de Trabajo Permanente de San Juan de Lurigancho, Corte Superior de Justicia de Lima Este.
- Milagros Marilyn Grajeda Bashualdo, Jueza de Paz Letrado Titular del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Lima, Corte Superior de Justicia de Lima.
 
Suspenden labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Palacio Nacional de Justicia el día 4 de octubre de 2019 (20.09.19) (66)
Mediante Res. Adm. N° 368-2019-CE-PJ se suspenden las labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos que funcionan en el Palacio Nacional de Justicia el día 4 de octubre de 2019, quedando suspendidos también los plazos procesales. La suspensión de labores responde a que en la referida fecha se llevará a cabo el acto de clausura de la “Segunda Reunión Preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana Panamá 2020”, en las instalaciones del Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
CÓDIGO TRIBUTARIO: La notificación de resoluciones coactivas que carecen de eficacia no interrumpen el plazo de prescripción
En la sentencia de Casación Nº 9391-2015-Lima, la Corte Suprema estableció que la notificación de las resoluciones coactivas carecen de eficacia y, por ende, no es posible que hayan interrumpido el decurso prescriptorio.
En el caso materia de controversia, se había emitido una resolución ficta denegatoria por parte de la SUNAT respecto a los pedidos de prescripción de cuotas establecidas en el Régimen Especial de Fraccionamiento Tributario. Dichas cuotas habían sido materia de un procedimiento de cobranza coactiva por parte de la Administración Tributaria, no obstante, el contribuyente interpuso una queja ante el Tribunal Fiscal debido a que no se le había notificado las resoluciones de cobranza coactiva. El Tribunal Fiscal declaró fundada la queja, toda vez que la SUNAT, si bien presentó cargos de notificación de las órdenes de pago, no remitió la copia de las resoluciones de ejecución coactiva con las que se dio inicio a la cobranza, por lo que no se pudo determinar que el respectivo procedimiento coactivo haya iniciado conforme a ley. Por ello, se declaró que la notificación de las referidas resoluciones coactivas no producían la interrupción del pazo de prescripción.
En el recurso de casación interpuesto por SUNAT respecto a las infracciones normativas de los artículos 104° y 106° del Código Tributario, la Corte Suprema precisó que una de las formas de notificación de los actos administrativos de la Administración Tributaria es el correo certificado y que la notificación produce efectos desde el día hábil siguiente en que se ponga conocimiento al contribuyente del acto administrativo. Agregó que el acto administrativo es eficaz a partir de su notificación al contribuyente, es decir, que para que un acto administrativo genere efectos, debe estar debidamente notificado, aspecto jurídico que es indiscutible para la Sala Suprema siempre que el acto administrativo notificado sea válido.  
En tal sentido, concluyó que toda vez que la Resolución del Tribunal Fiscal declaró fundada la queja, las resoluciones coactivas emitidas por la SUNAT no surtieron efecto, entendiéndose con esto a su propio acto de notificación, no pudiendo producir la interrupción del decurso prescriptorio.
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 
Se aprobó ampliar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031
Ayer, 19 de setiembre de 2019, el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto que modifica la Ley N° 27360, Ley de Promoción Agraria (en adelante, “la Ley”), y amplió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031. El objeto es perfeccionar las condiciones del régimen laboral en el sector agrario, por lo que se modifican los artículos 3°, 7° y 9° de la Ley, referidos a la vigencia de la norma, contratación laboral, y seguro de salud y régimen previsional, respectivamente. Los beneficiarios de ello son las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas, con excepción de la industria forestal.
Finalmente, se dispone que los trabajadores comprendidos en el ámbito de la Ley, que a la fecha de su contratación estuviesen afiliados al Seguro Integral de Salud, no perderán su cobertura en esta última durante el periodo de tres meses de aportación consecutivos a que hace referencia el inciso 9.3. del artículo 9° de la Ley bajo cometario.
Cabe señalar que la normativa mantuvo los beneficios tributarios contemplados a las empresas del sector agroexportador.
Puede revisar el texto sustitutorio en el siguiente enlace:
http://www.aele.com/sites/default/files/archivos/banner_public/Texto_sustitutorio_del_proyecto_de_ley_que_modifica_la_ley_27360.pdf  
 
SUNAT
 
Declaraciones y pagos para PRICOS de la Oficina Zonal Tumbes
En el portal institucional de la SUNAT se ha publicado un comunicado en el que se señala que, de acuerdo con lo señalado en la R. de S. N° 178-2019/SUNAT, el Banco de la Nación ha iniciado operaciones en el nuevo local de la oficina Zonal de Tumbes ubicado en Calle Huáscar N° 303, distrito, provincia y departamento de Tumbes, por lo que, los Principales Contribuyentes que pertenecen al directorio de dicha oficina zonal, deben presentar sus declaraciones determinativas y realizar sus pagos en la oficina mencionada a partir del jueves 19 de setiembre del presente año.

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 19.09.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,353

S/ 3,354

Euro

S/ 3,680

S/ 3,722










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE