19.09.19

NORMAS LABORALES
 
Aprueban plan de capacitación para el fortalecimiento de la reforma procesal laboral de la Corte Superior de Lima (19.09.19) (34)
Por Res. Adm. Nº 348-2019-CE-PJ se aprueba el “Plan de Capacitación 2019 para el Fortalecimiento de la Reforma Procesal Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima”, que contempla tres objetivos generales: a) fortalecer los conocimientos, habilidades blandas y destrezas de los jueces y servidores judiciales en el Modelo Corporativo Laboral, b) mejorar la calidad de las resoluciones judiciales y c) fortalecer los conocimientos jurídicos de los jueces y personal jurisdiccional en la Nueva Ley Procesal de Trabajo.
Puede revisar el referido plan en el portal institucional del Poder Judicial en el siguiente enlace:
https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/CorteSuprema/s_cortes_suprema_home/as_Inicio/
 
NOTAS DE INTERÉS
 
CORTE SUPREMA
 
IMPUESTO A LA RENTA: Los intereses en suspenso de las entidades del sistema financiero deben ser reconocidos cuando sean efectivamente percibidos
En la sentencia de Casación N° 14911-2015 y 11610-2015 Junín, la Corte Suprema señaló que los intereses en suspenso deben ser reconocidos cuando sean efectivamente percibidos, siendo que desde ese momento se deben considerar como parte de la base imponible a efectos de calcular la renta de tercera categoría que corresponda. Más aún, si con el transcurso del tiempo esta interpretación dio lugar a la emisión del Dec. Leg. Nº 979 donde se establece que los intereses en suspenso no se deben considerar como devengados para efectos del Impuesto a la Renta (IR).               
En este caso, la SUNAT había reparado la base imponible del IR del ejercicio 2001 a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo por concepto de “intereses devengados” provenientes de créditos refinanciados vencidos y judiciales (denominados intereses en suspenso), los que el contribuyente no reconoció en dicho periodo debido a que consideró que en aplicación de la R. de SBS Nº 572-97, los intereses y comisiones en suspenso serían conocidos en la cuenta de resultados sólo cuando sean efectivamente percibidos, en concordancia con el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, y el párrafo 34 de la NIC 18.
Al respecto, la Corte Suprema señaló que, para el caso en concreto, lo importante es establecer en qué momento se deben gravar los intereses en suspenso y de la lectura de lo dispuesto en la R. de SBS. Nº 572-97 se ha establecido que estos intereses en suspenso serán reconocidos cuando sean percibidos efectivamente, siendo que desde ese momento, se les puede considerar como parte de la base imponible a efectos de calcular la renta de tercera categoría gravable.
Precisó que no se advierte que haya una colisión entre la referida norma administrativa y la Ley del IR, sino más bien que ésta permite determinar el momento en el que los referidos “intereses en suspenso” forman parte de la base imponible gravable y con ello pasible de calcularse el IR.
De ello, advirtió que la Administración Tributaria habría determinado un tributo a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo que aún no constituía renta gravable de tercera categoría, correspondiendo que se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal.
Cabe recordar que en la sentencia de Casación Nº 730-2009 se resolvió un caso similar en el mismo sentido.
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
 
Pleno del Congreso debatirá hoy dictamen que propone modificar y ampliar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031
Según agenda del pleno del Congreso de la República, hoy 19 de setiembre de 2019, se debatirá un Dictamen aprobado por la Comisión Agraria, que propone modificar y ampliar la vigencia de la Ley N° 27360, Ley que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario, hasta el 2031.
Entre las modificaciones, se contempla:
- Incrementar el jornal diario a S/. 39, 19 siempre que se labore más de cuatro horas diarias en promedio.
- Otorgar descanso vacacional por 30 días calendarios remunerados por año.
- En caso de despido arbitrario, la indemnización sería equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 360 remuneraciones diarias.
Puede revisar el dictamen bajo comentario en el siguiente enlace:
http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Dictamenes/Proyectos_de_Ley/00554DC01MAY20180710.PDF
 
SUNAFIL
 
Incumplimiento respecto a la entrega de la constancia de cese
Mediante R. I. N° 19-2019-SUNAFIL/ILM, la Intendencia de Fiscalización Laboral de Lima Metropolitana de la SUNAFIL determinó que la empresa inspeccionada incurrió en una falta leve en materia de relaciones laborales al no cumplir con la obligación de entregar a favor de un ex trabajador, despedido por hurto agravado, la constancia de cese a las 48 horas de haberse extinguido el vínculo laboral a efectos del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), obligación que no contempla ningún supuesto de excepción, más aún cuando la inspeccionada no acreditó que haya presentado la demanda judicial sobre daños y perjuicios contra el ex trabajador, requisito indispensable previsto por el artículo 51° del TUO de la Ley de CTS, para efectos de retención de la CTS.
De esta manera, concluyó que se configuró así la infracción descrita en el numeral 23.2 del artículo 23° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, por vulneración del artículo 45° TUO de la Ley de CTS, que establece que “(…) el empleador entregará dicha certificación al trabajador dentro de las 48 horas de producido el cese”.
 
SUNAT
 
Modificarán normas relativas al Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados
En el portal institucional de la SUNAT se publicó el proyecto de resolución de superintendencia que modificará la R. de S. N° 173-2013/SUNAT, que aprueba las normas relativas al Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, a efecto de establecer los supuestos en los que la SUNAT de oficio modifica o actualiza la información, así como para establecer los supuestos adicionales en los que la SUNAT da de baja la inscripción del usuario en el referido registro (entre otros, por el incumplimiento de los requisitos del artículo 7° del Dec. Leg. N° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas).
Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2019/proy-normas.html

Cotización de oferta y demanda tipo de cambio promedio ponderado publicado el día 18.09.2019

MONEDA

COMPRA

VENTA

Dólar de N.A.

S/ 3,342

S/ 3,345

Euro

S/ 3,677

S/ 3,777










Fuente: SBS.

Atentamente,

 AELE