Sobre la legalidad de la referencia a “unidades productivas” del Reglamento de la Ley de Zonas Altoandinas

BENEFICIOS TRIBUTARIOS
Sobre la legalidad de la referencia a “unidades productivas” del Reglamento de la Ley de Zonas Altoandinas
- Sobre los alcances de la exoneración
Como se sabe, el artículo 3° de la Ley N° 29482, Ley de Zonas Altoandinas, en adelante “la Ley”, establece que las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la misma gozan, entre otras, de la exoneración al Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categoría. 
A su vez, el artículo 2° de la Ley señala que están comprendidas en sus alcances, las personas naturales, micro y pequeñas empresas, cooperativas, empresas comunales y multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2 500 msnm y las empresas en general que, cumpliendo con los requisitos de localización antes señalados, se instalen a partir de los 3 200 msnm y se dediquen a alguna de las siguientes actividades: piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles. 
- Sobre la referencia a las “unidades productivas”
En este marco, el Reglamento de la Ley, aprobado por el D. S. N° 51-2010-EF, en adelante, “el Reglamento”, establece que las exoneraciones tributarias establecidas en el artículo 3° de la Ley serán de aplicación únicamente a: 
a) Las “unidades productivas” que fijen su domicilio fiscal y tengan o instalen su centro de operaciones y centro de producción en las zonas altoandinas a partir de los 2 500 msnm. 
b) Las Empresas que fijen su domicilio fiscal y tengan o instalen su centro de operaciones y centro de producción en las zonas altoandinas a partir de los 3 200 msnm. 
Ahora bien, sobre el término “unidades productivas”, el artículo 1° del Reglamento define a estas como las personas naturales; las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE de conformidad con el D. S. N° 8-2008-TR, Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente; las Cooperativas constituidas al amparo del D. S. N° 74-90-TR; y, las empresas comunales y multicomunales constituidas al amparo del D. S. N° 45-93-AG, que se dediquen exclusivamente a las actividades productivas señaladas en el artículo 5° del Reglamento. 
En la Resolución N° 8864-1-2017 de observancia obligatoria, publicada hoy 26 de octubre, se discute si lo regulado en el artículo 1° del Reglamento, en lo referente a la definición de “unidades productivas” como “micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE”, transgrede los requisitos de la Ley para efectos de gozar de las exoneraciones.
En efecto, la Administración Tributaria había observado que el contribuyente no acreditó su inscripción en el REMYPE, por lo que no calificaba como “unidad productiva” y, por lo tanto, no se trataba de una micro y pequeña empresa que pudiera gozar de la exoneración del Impuesto a la Renta.
El contribuyente indicaba que la Ley no hace referencia alguna a lo que el Reglamento define como “unidad productiva” y, menos aún, condiciona su calificación al registro en el REMYPE, por lo que dicho requisito reglamentario excede lo dispuesto por la Ley y vulnera el principio de Legalidad y Reserva de Ley.
En la Resolución N° 8864-1-2017 materia de comentario, el Tribunal Fiscal establece como criterio de observancia obligatoria lo siguiente: “Lo señalado por el artículo 1° del Decreto Supremo N° 051-2010-EF, en cuanto define como “unidades productivas” a las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, no transgrede lo previsto en el artículo 2° de la Ley N° 29482, que establece los sujetos comprendidos bajo los alcances de la referida ley”.