Desnaturalización de los Contratos Sujetos a Modalidad: Servicio Específico

DESNATURALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: SERVICIO ESPECÍFICO

CASACIÓN LABORAL Nº 18595-2015 CUSCO

La Sala señala que los contratos sujetos a modalidad para servicio específico se definen como aquella negociación jurídica celebrada entre un empleador y un trabajador, con el objeto previamente establecido y de duración determinada. Su duración será la que resulte necesaria, motivo por el cual no se encuentra limitada al plazo de cinco (05) años, previsto en el artículo 74º del D.S. Nº 003-97-TR. Asimismo, en esta modalidad contractual, se podrán realizar las renovaciones que resulten necesarias para la conclusión o terminación del servicio objeto de la contratación.
Esta forma de contratación solo puede ser utilizada en tareas que pese a ser las tareas habituales u ordinarias de la empresa tienen en esencia una duración limitada en el tiempo (el empleador puede conocer la fecha cierta del término contratado o, en su defecto, la condición que determine la extinción del contrato de trabajo).
Adicionalmente, en el referido contrato se requiere que sea un servicio determinado, y no para que simplemente preste su servicio durante un período de tiempo, es decir, se exige un resultado. Por ello, solo podrá mantenerse en dicha calidad hasta el cumplimiento del objeto del contrato.
Finalmente, la Sala señala que cuando se configure un fraude en la contratación laboral de conformidad con el artículo 77º del D. S. Nº 003-97-TR, se desnaturalizan los contratos, sin que esta decisión conceda al trabajador el derecho a la estabilidad absoluta ni la designación de un cargo ostentado.