2016

Diciembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

OPE LEX
Los asesores tributarios ante la Ley.

APUNTES TRIBUTARIOS
• Asesoría Tributaria: Eliminan la autorización de letrado en procedimientos tributarios.
• Impuesto a la Renta: Régimen de declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.
• Impuesto a la Renta: Régimen para la Micro y Pequeña Empresa.
• Crédito Fiscal del Igv: Sobre el requisito sustancial de la causalidad en los gastos por seguridad a funcionarios.
• Doctrina Constitucional: Devolución de intereses por la Administración Tributaria y derecho de propiedad.
• Moneda Oficial: Periodo de adecuación del cambio de nombre de la unidad monetaria.
• Tribunal Fiscal: Variación del costo de las copias de folios de expedientes.

INFORME TRIBUTARIO
• Reflexiones sobre la alícuota del Impuesto a la Renta a los dividendos del 2015 y 2016. Alberto Guizado Damiano

SÍNTESIS DE OPINIONES DEL FISCO
• Impuesto a la Renta de No Domiciliados (Segunda Parte).

JURISPRUDENCIA COMENTADA DEL TRIBUNAL FISCAL
• Ganancia de Capital por enajenación de inmuebles y comunidad de bienes en la sociedad 

de gananciales.

SÍNTESIS DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL
• Nulidad y otras situaciones durante la fiscalización.

LEGISLACIÓN
• Del 11 al 25 de diciembre de 2016.

Año: 
Mes: 

Diciembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
La Sunafil y el Plan Piloto. Cuadrante Inspectivo

En enero del año 2013 mediante Ley Nº 29981 se creó en nuestro país la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo. Además tiene entre sus funciones desarrollar y ejecutar todas las competencias del Servicio de Inspección establecidas en el art. 3º de la Ley General de Inspección del Trabajo (LGIT) en el ámbito nacional, por lo que cumple el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT).
No obstante, cabe precisar que la Segunda Disposición Complementaria y Modificatoria de la Ley Nº 29981 modificó el literal f) del art. 48º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, estableciendo que los Gobiernos Regionales tienen competencia en los procedimientos de supervisión, control e inspección de las normas de trabajo respecto de las microempresas, aplicando las sanciones que correspondan de acuerdo a ley, en el ámbito de su competencia. Por lo tanto, en materia de fiscalización de microempresas la fiscalización y trámite sancionatorio es de responsabilidad de los gobiernos regionales.
La capacidad de fiscalización en SUNAFIL y en las Direcciones o Gerencias de Trabajo de las diversas regiones es marcadamente insuficiente. En la actualidad cuenta con 410 Inspectores, 250 de los cuales realizan actividades en Lima Metropolitana como parte de SUNAFIL, y en el resto del país  se cuenta con 160 incluyendo alrededor de 40 destacados que son parte de la planilla de SUNAFIL de Lima, y de las regiones donde SUNAFIL no se ha implementado. 
Es por ello que entre las medidas implementadas para mejorar el tema de la fiscalización figura el Plan Piloto Cuadrante Inspectivo que se iniciara en mayo del año 2015 en el distrito de La Victoria a efectos de reducir de manera efectiva la informalidad laboral a través de la incorporación de trabajadores en condiciones de empleo informal a la Planilla Electrónica (PLAME) y la Seguridad Social.
Con fecha 7 de diciembre último en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llevó a cabo un Encuentro organizado por SUNAFIL para tratar los resultados de dicha iniciativa durante el periodo mayo 2015 – agosto 2016.
En dicha reunión se señaló que en la PLAME figuran 2073 establecimientos registrados en el cuadrante inspectivo distrito de La Victoria, habiéndose a través del piloto detectado 5608 establecimientos no registrados, y efectuado orientación en 7681.
De los 10 cuadrantes inspectivos establecidos en el distrito de La Victoria/1 el ámbito de intervención se dio en dos de ellos, el primero con un porcentaje de ejecución al 100%  en 61 manzanas en un número de centros de trabajo de 1463,  de los cuales 407 fueron de competencia de SUNAFIL  y 1056 (Microempresas) del MTPE;  y el segundo con un porcentaje de ejecución de 8.1%.
Respecto al número de trabajadores incluidos en la PLAME por cada 100 centros de trabajo inspeccionados se señaló que en la fiscalización de agosto de 2016 se generaron 613 órdenes y se incluyeron en la PLAME y se registraron en Seguridad Social a 418 trabajadores. Asimismo, se precisó que: por cada 10 trabajadores incorporados en la PLAME con la fiscalización tradicional el plan Cuadrante incorpora a 42; y que por cada 100 inspecciones con la fiscalización tradicional en el sector formal se infracciona a 7 centros de trabajo mientras que el plan cuadrante en el sector informal solo infracciona a 4. 
En este contexto, si bien es cierto la utilización de esta metodología muestra avances en la materia, también se puede apreciar que su ejecución evidencia retrasos en el tiempo  teniendo en consideración la cobertura efectuada en un año en un solo distrito como ya se ha reseñado. 
Nos preguntamos, por tanto, sobre sus efectos futuros  y  cuánto va a demorar cubrir una parte importante de empresas en Lima sobre todo las ubicadas en  San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Cercado de Lima, que sabemos comprenden, conjuntamente con el distrito de La Victoria el 60% de la informalidad en Lima.

/1 La metodología del cuadrante inspectivo se basa en la sectorización por manzanas del ámbito distrital sobre la base de información cartográfica suministrada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

ESCENAS LABORALES
• UIT. Aprueban valor para 2017
• AISS. Foro Mundial de la Seguridad Social
• OIT. Informe Mundial sobre Salarios 2016/2017
• Trabajadores con Discapacidad

ANÁLISIS
Días de Balances (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Sistema de Pensiones en Australia. ¿El desplazamiento de los riesgos como una estrategia para evitar una potencial crisis de abundancia? (Dick Bryan y Mike Rafferty)

ANÁLISIS LEGAL
• UIT 2017
• Trabajadores con Discapacidad. Protocolo de fiscalización de la cuota de empleo aplicable a los empleadores del sector privado
• Libertad sindical y negociación colectiva
• TUPA MTPE. Recientes modificaciones
• Régimen de Trabajadores Pesqueros. Reglamento de la Ley Nº 27979

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• ¿Se cerró el círculo?. Extensión de beneficios convencionales de sindicatos minoritarios al personal no sindicalizado
• Convenio Colectivo. Compañía Minera Antapaccay S.A.

JURISPRUDENCIA LABORAL
El incumplimiento de la empresa en el pago de prestaciones a EsSalud no autoriza a dicha entidad a negar la atención de salud a sus trabajadores, por el contrario debe brindar las prestaciones debidas y requerir el pago  de su costo al empleador

COYUNTURA
• La Formalización y las deudas
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

 
Año: 
Mes: 

Diciembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

MULTA PAUCIS
TLC Perú - EE.UU.

El 23 de julio de 2015 representantes de las organizaciones Perú Equidad y el Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF), a nombre de sindicatos peruanos textiles y agrícolas, presentaron una queja ante la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), señalando que el Gobierno del Perú no está cumpliendo con las normas laborales mínimas aprobadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluidas en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (APC), más conocido como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual entró en vigencia el 2009.
En ese contexto, luego de la visita de la delegación de la OTLA y del propio secretario de Trabajo, Thomas Pérez, en noviembre del año pasado, la OTLA emitió un informe que reconoce como probados los hechos alegados en la denuncia y plantea importantes recomendaciones al Estado peruano. Además, fijó un plazo de 9 meses para subsanar los vacíos legales detectados; el mismo que vence este 18 de diciembre. Si a dicha fecha nuestro país no efectúa los ajustes requeridos podría enfrentar un proceso que conllevaría la suspensión de las preferencias comerciales.
La queja, además, plantea la derogatoria de los artículos 32º, 33º y 34º de la Ley de Promoción de Exportación No Tradicional (D.L. Nº 22342), la derogatoria o modificatoria de la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley Nº 27360), así como el fortalecimiento de los sistemas de fiscalización a los empleadores sobre el uso de contratos.
Es importante señalar que dichas normas que se pretenden derogar nacieron como regímenes temporales sin embargo se han mantenido en nuestro país por más de 30 años, impidiendo que los trabajadores adquieran estabilidad laboral y limitando la sindicalización. Asimismo, en el caso del régimen agrario, han permitido el mantenimiento de un régimen con beneficios reducidos. En este contexto la pregunta que surge es ¿Cómo y cuándo se pronunciará el Gobierno de nuestro país?

ANÁLISIS
De todo un poco

ESCENAS LABORALES
• Tupa MTPE. Se eliminan 24 trámites y se reducen requisitos en 18 procedimientos
• OIT. Panorama Laboral de América Latina y el Caribe
• Nuevo Tupa de Essalud 
• Sindicato de Trabajadores de la Sunafil

ANÁLISIS LEGAL
Texto Único de Procedimientos Administrativos. Recientes Modificaciones

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: 

Diciembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

COYUNTURA TRIBUTARIA
Intereses, instituciones y fallos jurisprudenciales en materia tributaria.

APUNTES TRIBUTARIOS
• Código Tributario: Paquete de modificaciones tributarias.
• Impuesto a la Renta: Paquete de modificaciones tributarias.
• Procedimientos Tributarios: El papel del Tribunal Fiscal en la solución de conflictos tributarios.
• Impuesto a La Renta: Provisión de cobranza dudosa discriminada en libro legalizado de forma tardía.

COMENTARIOS A LA LEGISLACIÓN
• Impuesto a La Renta de Inmuebles Enajenados por Personas Naturales: Índice de Corrección Monetaria  (Resolución Ministerial Nº 407-2016-EF/15).
• Impuesto Selectivo al Consumo: Modifican el Nuevo Apéndice III de la Ley del IGV e ISC y aprueban nueva versión del Formulario Virtual N° 615 (Decreto Supremo N° 306-2016-EF y Resolución de Superintendencia N° 317-2016/SUNAT).
• Sistema de Emisión Electrónica: Modifican entrada en vigencia de diversas disposiciones de las R. de S. N°s. 185-2015/SUNAT, 203-2015/SUNAT y 255-2015/SUNAT (Resolución de Superintendencia N° 311-2016/SUNAT).
• Tasas Registrales: Prorrogan exoneración a favor del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Decreto Supremo N° 21-2016-VIVIENDA).
• Tasas Registrales: Aprueban exoneración del pago de tasas registrales y derechos de tramitación a favor de Gobiernos Regionales (Decreto Supremo N° 326-2016-EF).
• Leyes de Presupuesto: Regulan aspectos de interés tributario en las Leyes de Presupuesto 2017 (Leyes N°s. 30518 y 30519).

INFORME TRIBUTARIO
• Los intereses moratorios y el proceso de amparo en materia tributaria a raíz de la STC Nº 4082-2012-PA/TC.
• Obligaciones formales para permitir el control de la Administración Tributaria: Algunas reflexiones sobre su cumplimiento. Carlos Moreano Valdivia
• Análisis de la Sentencia en Casación Nº 6292-2014 emitida en un caso tributario: A propósito del recurso de casación, las infracciones normativas y los efectos de la sentencia fundada en sede suprema. Johnny Guerra Soto

OPINIONES GUBERNAMENTALES
Impuesto a la Renta: Gastos de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, establecidos en la Ley Nº 30309.

SÍNTESIS DE OPINIONES DEL FISCO
Impuesto a la Renta de No Domiciliados (Primera Parte).

JURISPRUDENCIA COMENTADA DEL PODER JUDICIAL
Reserva de Ley e Igualdad Tributaria en el impuesto al consumo de bebidas alcohólicas.

SÍNTESIS DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL
• Condiciones para la determinación sobre base cierta
– Diferencias entre el registro de inventario permanente valorizado y las anotaciones en el registro de ventas – Ventas omitidas o no facturadas sustentadas en documentos internos – Ingresos no declarados obtenidos mediante pagos con tarjetas de crédito o débito – Ventas omitidas por faltantes de inventario.

INDICADORES TRIBUTARIOS 

PRINCIPALES PROYECTOS DE LEY
Del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2016.  

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
• Texto de las Principales Normas Tributarias: Del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2016.
• Legislación Tributaria Sumillada: Del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2016. 

Año: 
Mes: 

Noviembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

MULTA PAUCIS
Simplificación Administrativa

Con la reciente dación del Dec. Leg. N° 1246 se han aprobado diversas medidas de simplificación administrativa que, como dice su texto, permitirán dotar al régimen jurídico de la Administración Pública con disposiciones a favor del ciudadano en función a la simplificación, eficacia, eficiencia, celeridad y equidad, garantizando así los derechos e intereses de los administrados, con sujeción al ordenamiento constitucional.
En este sentido se modifica:
- El artículo 73° del D.S. Nº 003-97-TR derogándose la obligación que tenían las empresas de presentar una copia de los contratos de trabajo a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) dentro de los quince días naturales de su celebración, para efectos de su conocimiento y registro; 
- El artículo 8° del Dec. Leg. N° 689, precisándose el contenido de la declaración jurada de la empresa así como eliminándose los incs. c) y d) relacionados respectivamente con la presentación del título profesional o los certificados correspondientes, debidamente legalizados por las autoridades competentes, y la fotocopia legalizada del pasaje o billete de transporte del trabajador extranjero y su familia que garanticen su retorno a su país de origen o al que convengan; y, 
- El artículo 48° de la Ley N° 28518,  quedando sin efecto lo relacionado con la inscripción de los jóvenes en formación en un libro especial a cargo de la empresa y autorizado por la AAT, así como de los convenios en el Registro Especial correspondiente ante la AAT. En consecuencia, los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas deben ser declarados como tales en la Planilla Electrónica, conforme a la normativa aplicable.
Consideramos adecuadas estas medidas, sin embargo, aún quedan muchos procedimientos por eliminar para aligerar los trámites que efectúan las empresas y que a veces, como en el caso del registro de los contratos sujetos a modalidad cuya data ya se encuentra en la Planilla Electrónica, son redundantes o, por otro lado, solo dificultan su pronta culminación.

ANÁLISIS
Proteger el Mercado de Trabajo en el Corto y Largo Plazo

ESCENAS LABORALES
• Ministerio de Trabajo y P.E. Próximas acciones
• Simplificación Administrativa
• SPP. Jubilados que trabajan
• MTPE premió buenas prácticas laborales de empresas nacionales y extranjeras

ANÁLISIS LEGAL
• Canasta de Navidad o Similares. Tratamiento Legal Laboral-Tributario
• Modificaciones Laborales. Simplificación Administrativa
• Novedades Planilla Electrónica. T-Registro

JURISPRUDENCIA LABORAL

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 
Año: 
Mes: 

Noviembre 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Propuesta de Cambio en Legislación Laboral

En la Sesión Ordinaria Nº 119 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) realizada el 1 de diciembre último, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, inició su exposición efectuando ciertas precisiones relacionadas con la simplificación de medidas administrativas en materia laboral introducidas por el Dec. Leg. Nº 1246 y relacionadas con los contratos de trabajo sujetos a modalidad, los convenios de modalidades formativas laborales y los contratos de personal extranjero. 
En este sentido recalcó que lo que se ha eliminado son requisitos formales: a) de presentación (en físico o a través de medios electrónicos) de los contratos de trabajo sujetos a modalidad y los convenios de Modalidades Formativas; b) de seguir un esquema pre-establecido para los planes de capacitación (Programa Anual de Capacitación Laboral Juvenil) y la obligación de presentar para registro los planes y convenios; y, c) de presentación de copia legalizada de títulos profesionales y constancias de trabajo así como copia del pasaje de retorno de personal extranjero, exigiéndose solamente la presentación del contrato de trabajo y una declaración jurada de que se cumple con los requisitos exigidos por la ley. Pero, hizo hincapié en que se mantiene la exigibilidad que tienen las empresas de contar con la documentación contemplada en las normas legales que regulan estas materias.
Asimismo, manifestó que en la actual coyuntura si bien se hace necesario modificar la legislación laboral, estos cambios deben pasar por el CNTPE para ser discutidos en las comisiones técnicas respectivas a efectos de lograr consenso respecto a sus alcances.
En este contexto, entre las propuestas de cambio figuran las siguientes:
– En materia de ceses colectivos.- Se plantea la implementación de un sistema compensatorio que comprende el otorgamiento de 0.75 sueldos por año de servicios, con un tope de 6 años, no afecto a descuentos.
Asimismo, se contempla que la solicitud de suspensión perfecta de labores sea solo por motivos económicos y no será de aprobación automática y que la empresa otorgue una carta fianza por el monto de las compensaciones económicas. En relación al procedimiento, se contempla que SUNAFIL pueda certificar la destrucción total o parcial del centro de trabajo por caso fortuito o fuerza mayor; que se declare la mala situación económica en caso de 15 meses de pérdidas acumuladas; así como  una mayor exigencia en los plazos.
– En materia de arbitraje potestativo.- Se contempla la eliminación del arbitraje potestativo incausado; y un plazo mínimo de negociación (3 meses) para la procedencia del arbitraje potestativo; eliminar la facultad de atenuación de los árbitros; excluir el beneficio de la “bonificación por cierre de pliego” o conceptos análogos en este tema; reglamentar la elección de los miembros del tribunal arbitral; y, publicar todos los laudos arbitrales y convenios colectivos.
– Respecto a la SUNAFIL.- Se plantea respecto a las Escalas de Multas: el establecimiento de una escala de multa para empleadores de trabajadores del hogar;  en el caso de MYPEs, las sanciones en función al volumen de ventas y no al REMYPE, con cargo a inscripción obligatoria; aumentar la gravedad de las sanciones para el incumplimiento de las obligaciones simplificadas por el Dec. Leg. Nº 1246. Respecto al Procedimiento Inspectivo: reducción de la multa por obstrucción a la labor inspectiva al subsanar el incumplimiento laboral; regular la inspección para evitar duplicidad de inspecciones al mismo empleador por la misma materia;   suspensión de la inspección cuando la materia inspeccionada ha sido judicializada; regular la acumulación de infracciones.
Al culminar su exposición el Ministro Grados, uno de los representantes de las Centrales Sindicales manifestó su preocupación por las medidas reseñadas por lo que se descarta que las propuestas sean del agrado de las mismas. Ante ello el titular de la Cartera de Trabajo exhortó a que la revisión de los alcances de las iniciativas reseñadas se haga con objetividad y detenimiento, precisando que varias de las medidas contemplan beneficios para los trabajadores.
Parece claro que –dada la composición parlamentaria–, las discusiones pasarían ahora hacia el Ejecutivo, y de allí al MTPE y éste las enviará al CNTPE. Pero es un error grave solamente trasladar las reclamaciones de los empleadores, pues con ello el MTPE no es ni siquiera árbitro. Como también es una ausencia notable de las centrales sindicales la de no presentar propuestas explícitas al CNTPE y al gobierno, y solamente reservarlas para sus eventos internos. 
Es, pues, en el campo del Ejecutivo donde va a darse este debate laboral el mismo que como ya se ha reseñado se halla ahora dominado por las iniciativas de los empleadores presentadas por el MTPE, se entiende de conformidad con el gobierno. Esto no es censurable. Por el contrario debería felicitarse a los empleadores por su iniciativa y capacidad de gestión. Pero debe ser transitorio, si se quiere progresar en materia de relaciones laborales. En especial, si se desea hacer que el CNTPE no sea más un terreno de dilaciones y pase a asumir –previas reformas– el rol armonizador, promotor y creador que debería tener y que obviamente, hace buen tiempo, no tiene.

ESCENAS LABORALES
• Sector Público. Aguinaldo por Navidad
• Informe de OIT. Calidad del primer empleo puede condicionar la trayectoria laboral de los jóvenes en el Perú
• MTPE. Certificación de Oficios
• Feriado No Laborable. 8 de diciembre

ANÁLISIS
Lo que quisiéramos medir (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
El papel del arbitraje frente a la negociación colectiva. Facultades (y necesarias) limitaciones (Jaime Zavala C.)

ANÁLISIS LEGAL
• Inafectación de Gratificaciones Legales
• Precisiones sobre el derecho vacacional
• Empleados de confianza. Designación y límites en las entidades públicas
• Ley de Servicio Civil. La prescripción de la potestad disciplinaria
• OIT. Haciendo de trabajos no estándar trabajos decentes
• Especial Gratificaciones Legales
• Aguinaldo por Navidad. Sector Público

INVITADOS
Impugnación judicial de laudos arbitrales laborales. Alcances y análisis de recientes criterios judiciales  (Jaime Zavala y César Cisneros)

CASUÍSTICA LABORAL

JURISPRUDENCIA LABORAL
No es suficiente comunicar al empleador que no se acudirá al centro de labores, sino que dicha inasistencia debe ser justificada en el plazo que establece la ley o el reglamento interno de trabajo, caso contrario se incurre en causal de sanción disciplinaria

COYUNTURA
• Simplificar, desregular, desproteger
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

Año: 
Mes: 

Pages

Subscribe to RSS - 2016