2014

Diciembre 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

OPE LEX
Mejora en recaudación por Contribuciones a Essalud.

APUNTES TRIBUTARIOS
• En Portada: Más sobre la Contribución a ESSALUD.
• Fiscalización Tributaria: Criterios a tomar en cuenta sobre Quejas.
• Tributación Laboral: Fusión por absorción y participación de los trabajadores en las utilidades.
• Obras por Impuestos: Incorporación de entidades del Gobierno Nacional.

INFORME TRIBUTARIO
• Comentarios a la Ley Nº 30264 sobre el ámbito de aplicación del ITAN.
• El Impuesto Predial: Alcances legales y jurisprudenciales (Segunda Parte).
• Financiamiento otorgado por una persona natural a una persona jurídica: A propósito del Informe Nº 20-2014/Sunat (Segunda Parte). Indira Navarro Palacios y Cynthia Conde López

LEGISLACIÓN
Del 11 al 25 de diciembre de 2014.

Año: 
Mes: 

Diciembre 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

COYUNTURA TRIBUTARIA
Paquete Tributario. Recuento y perspectivas.

APUNTES TRIBUTARIOS
• Fiscalización Tributaria: Las acciones de SUNAT de cara a 2015.
• Deducciones en el Impuesto a la Renta: Implicancias de la Ley N° 30288.
• Fiscalización Tributaria: ¿Puede practicarla un agente fiscalizador contratado bajo modalidad CAS?
• Renta de Fuente Peruana en el Impuesto a la Renta: Caso de endoso de certificado de depósito realizado por no domiciliada a favor de otra no domiciliada, respecto de bienes ubicados en el territorio nacional.

COMENTARIOS A LA LEGISLACIÓN
• Contribuyentes: Regulan disposiciones que permiten al usuario de SUNAT Operaciones en Línea generar un nuevo Código de Usuario y una nueva Clave SOL a través de SUNAT Virtual (Resolución de Superintendencia N° 350-2014/SUNAT).
• Código Tributario: Alcances del sinceramiento de la Deuda Municipal (Decreto Supremo Nº  327-2014-EF).
• Impuesto a la Renta de Inmuebles enajenados por Personas Naturales: Índice de Corrección Monetaria aplicable para determinar el costo computable (Resolución Ministerial N° 397-2014-EF/15).
• Impuesto Selectivo al Consumo: Modifican el Nuevo Apéndice III de la Ley del IGV (Decreto Supremo N° 316-2014-EF).
• Régimen de Percepciones del IGV: Excluyen bienes sujetos a percepción (Decreto Supremo N° 317-2014-EF).
• Impuesto General a las Ventas: Emisión de Documentos Cancelatorios para el pago del IGV que grave servicios de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos y otras localidades (Ley Nº 30269).

INFORME TRIBUTARIO
• Modificaciones al Código Tributario: Dictadas por la Ley Nº 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.
• Régimen de actualización excepcional de deudas tributarias: Generadas antes del 1 de enero de 2006.
• Régimen especial de depreciación para edificios y construcciones: En el Impuesto a la Renta Empresarial.
• Modificaciones al igv: Dictadas por la Ley Nº 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico (Primera Parte).
• Principales implicancias del cdi Perú - México: Desde la Perspectiva Peruana. Renée Antonieta Villagra Cayamana
• Financiamiento otorgado por una persona natural a una persona jurídica: A propósito del Informe Nº 20-2014/Sunat (Primera Parte). Indira Navarro Palacios y Cynthia Conde López

NOTAS TRIBUTARIAS
Notas adicionales sobre la comisión de la Infracción por no llevar Registro de Costos: Tipificada en el numeral 1 del artículo 175° del Código Tributario. Carlos Moreano Valdivia y Benjamín Uriarte

PERSPECTIVAS
La búsqueda de Cooperación internacional Ambiental: Una oportunidad para los Tributos Ambientales en América Latina (Primera Parte). Gemma Patón García

OPINIONES GUBERNAMENTALES
Acogimiento al régimen de actualización excepcional de deudas tributarias: Beneficios tributarios.

SÍNTESIS DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL
Gastos deducibles en el Impuesto a la Renta Empresarial (Segunda Parte): – Provisión de vacaciones no pagadas – Intereses pagados por exportación de bonos – Gastos por seguro social de trabajadores norteamericanos – Servicios de asesoría tributaria para pago de impuestos de trabajadores norteamericanos – Bienes no depreciados utilizados en mantenimiento de pozos petroleros – Víveres entregados a pobladores de comunidades nativas – Provisión de vacaciones en Convenio de Estabilidad Tributaria.

INDICADORES TRIBUTARIOS                                                                                                                                     

PRINCIPALES PROYECTOS DE LEY
Del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2014.

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
• Texto de las Principales Normas Tributarias: Del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2014.
• Legislación Tributaria Sumillada: Del 13 de noviembre al 10 de diciembre de 2014.

EXTRAMUROS
Los Juegos del Hambre: La saga del tributo humano.

 
Año: 
Mes: 

Diciembre 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Panorama Laboral

Si efectuamos una revisión de lo acaecido en materia legislativa laboral en este año 2014, que a la fecha de cierre de la presente edición se encuentra ad portas de culminar, nos encontramos con un panorama diverso, cuyos alcances no han sido los más esperados y de los cuales analizaremos los que resultan más importantes.
Agenda Pendiente
Se encuentran pendientes de aprobación una serie de dispositivos legales reglamentarios de temas importantes entre los que figuran las disposiciones para la implementación del registro de firmas señalado en el último párrafo del art. 18º del D.S. Nº 001-98-TR a efectos de hacer viable la firma digitalizada en las boletas de pago en el caso de empresas que cuenten con más de cien trabajadores. Dicho plazo venció el 1 de diciembre de 2011.
En el caso de la Ley Nº 29896 se otorgó un plazo de 60 días hábiles para adecuar el D.S. Nº 009-2006-MIMDES a lo dispuesto en su texto y se dé la obligatoriedad de implementar los lactarios privados, plazo que venció el 1 de octubre de 2012.
Respecto a la Ley Nº 30119, que concede el derecho de licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad, se otorgó un plazo de 180 días hábiles para aprobar su reglamentación y pese a que se condicionó la entrada en vigencia a la misma, dicho plazo venció el 20 de agosto de 2014.
Asimismo, por D.S. Nº 002-2014-MIMP se aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y se otorgó un plazo de 90 días para que el MTPE pueda: i) diseñar, implementar y ejecutar los ajustes razonables; ii) fijar los criterios para la determinación de las empresas obligadas a cumplir con la cuota laboral en el sector privado, la base de cálculo y el número de trabajadores con discapacidad con los que deberán contar las empresas obligadas por Ley; y, iii) emitir o modificar sus instrumentos normativos para la fiscalización del cumplimiento de la cuota laboral. Dicho plazo venció el 7 de julio último y a la fecha si bien existen dos proyectos normativos del MTPE aún no han sido aprobados sus alcances.
Normas Derogadas y/o que dejaron de tener Vigencia
Tenemos en primer lugar el tan sonado caso de la obligación de los trabajadores independientes de afiliarse al sistema previsional, que luego de tantas marchas y contramarchas fuera derogado por el Pleno del Congreso de la República mediante Ley Nº 30237 restableciéndose el aporte libre y  voluntario de los trabajadores independientes.
El otro tema es el relacionado con la culminación, el 31 de diciembre de 2014, de la inafectación de las gratificaciones legales de Fiestas Patrias y Navidad a aportes, contribuciones sociales, y descuentos de toda índole(*), excepto las retenciones por Impuesto a la Renta y los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos ordenados por mandato judicial.
Mucho se ha comentado respecto a la posibilidad de prorrogar los alcances de dicha norma, sobre todo porque permite a los trabajadores contar con una mayor disponibilidad de dinero, sin embargo y como es de conocimiento general el principal detractor de esta posibilidad es EsSalud, entidad que alega que el dinero que deja de percibir afecta los servicios que brinda a sus asegurados. Sin embargo, si  las remuneraciones que reciben los trabajadores en los meses de Julio y Diciembre se encuentran afectas a EsSalud, no tiene mayor sentido que dicho aporte se duplique producto de la afectación de las gratificaciones legales.
En este contexto se han presentado, entre otros, los Proyectos de Ley Nºs. 697, 985 y 1297 a través de los cuales se propone la permanencia definitiva de la normativa sobre la inafectación de las gratificaciones.
El Régimen Laboral Especial para Jóvenes
Con fecha 16 de diciembre último, en el marco de las medidas destinadas a reactivar la economía nacional fue publicada la Ley Nº 30288, que contempla un régimen de contratación laboral especial, de carácter opcional y naturaleza temporal para jóvenes entre 18 y 24 años, con beneficios laborales reducidos. 
Esta norma ha traído una serie de críticas respecto a sus alcances e incluso se han llevado a cabo marchas de protesta por parte de los jóvenes que resultarían comprendidos dentro de sus alcances. En ANÁLISIS LABORAL, desde la publicación del Proyecto de Ley correspondiente nos pronunciamos en el sentido que "… no le vemos mayor futuro, y solamente será una mala señal para los jóvenes”.
Colofón
No ha sido pues muy fructífera la labor legislativa en este 2014 que se nos va, y las pocas normas que se dieron no han sido resaltantes ni han contribuido a una mejora en el manejo de las relacionales laborales. Esto  nos muestra una vez más que en nuestro país no nos manejamos con una política laboral que contemple de manera integral, programada y sobre la base de un análisis adecuado el contenido y oportunidad  de las normas laborales, lamentable situación que lo único que hace es actuar en perjuicio de las relaciones labores.
(*) La Ley N° 29714, publicada el 19.06.2011, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia de la Ley Nº 29351 que estableció temporalmente por los años 2009 y 2010 la inafectación antes reseñada.

ESCENAS LABORALES
• Nuevo Régimen Laboral Juvenil
• FONAVI: Amplían plazo de inscripción
• Capacitación Laboral Juvenil: Programa anual
• Feriado no Laborable y Día no Laborable
• Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú
• SUNAFIL
• OIT: Panorama Laboral 2014
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
• La Política Social y su Espejo Económico. (Jorge Bernedo A.)

ANÁLISIS LEGAL
• Nuevo Régimen Laboral Juvenil
• Trabajadores afectados por Tuberculosis: Derechos, deberes y beneficios
• Arbitraje Potestativo: Aprueban plazo para interponerlo
• Feriado y Día No Laborable: 1 y 2 de enero de 2015
• Ausencias que deben ser consideradas como asistencias: Para todo efecto por mandato legal expreso
• ¿Y ahora cuál es el problema? La importancia de conocer cuál es el verdadero interés negocial de las partes (Jaime Zavala Costa y Lidia Vílchez)

CASUÍSTICA LABORAL

NOTAS JURISPRUDENCIALES
• Jornada de Trabajo y Trabajo en Sobretiempo

COYUNTURA
• Momento de reflexión
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 11 al 18 de diciembre de 2014

INDICE TEMÁTICO 2014
Análisis Laboral e Informe Laboral

 
Año: 
Mes: 

Diciembre 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

MULTA PAUCIS
Competitividad y Cambio Climático

Del 1 al 12 de diciembre últimos  se llevó a cabo en Lima la 20a Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La CMNUCC tiene como objetivo principal estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible. Respecto a este último punto, Anne Becker, miembro del equipo negociador de la Unión Europea señaló que en Europa existe la total convicción entre los jefes de Estado y gobierno que el cuidado del medioambiente y el uso alternativo de energía también promueven la competitividad. 
Nuestro país se ha venido alineando de manera satisfactoria a esta tendencia mundial, destacando entre otros, el haber efectuado una por demás relevante labor en la presidencia de la COP20 y, asimismo, que el Ministerio de Trabajo y P.E. en el marco de su compromiso con la iniciativa Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE), haya propuesto como política Nacional de carácter multisectorial el aprovechamiento de recursos naturales y la generación de empleo verde en pro del Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, ciertos hechos concretos han venido a desvirtuar estos logros. Muestra de ello es la Ley Nº 30230, también denominada “Ley Paquetazo”, que desvincula la protección medioambiental del crecimiento económico al  debilitar la capacidad de los organismos ambientales en el Perú para supervisar y regular actividades económicas como la energía y el desarrollo de infraestructura, que impactan al medio ambiente. Este hecho demuestra una incongruencia por parte del gobierno en el manejo de las políticas ambientales, y una falta de política integral y concordada en un tema de gran actualidad e importancia como este. 

ESCENAS LABORALES
• Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015
• Sector Público. Aguinaldo por Navidad. Aguinaldo Extraordinario. Ley de Presupuesto del Sector Público
• Feriados No Laborables. Jueves 25 de diciembre de 2014 y jueves 1 de enero de 2015
• Novedades OIT. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
• SUNAFIL. Transferencia de Competencias de Gobiernos Regionales
• Proyectos de Ley

ANÁLISIS LEGAL
• Obligaciones Legales Específicas. En materia de Relaciones Laborales
Canasta de Navidad o similares. Tratamiento legal laboral-tributario
SUNAFIL. Transferencia de competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora de los Gobiernos Regionales
Sector Público. Aguinaldo por Navidad

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

SUMILLAS DE LEGISLACIÓN
Del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2014

 
Año: 
Mes: 

Pages

Subscribe to RSS - 2014