Julio Guadalupe Báscones

Socio de Rodrigo, Elías & Medrano, Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Aduanero y Comercio Internacional - APDACI.

Foto: 

RÉGIMEN DE GRADUALIDAD PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES ADUANERAS

Si tenemos con consideración que, en términos generales, las multas aduaneras resultan bastante onerosas y que, incluso, en algunos casos resultan ser unas de las más gravosas del sistema tributario peruano (en el caso de la incorrecta valoración aduanera, por ejemplo, la multa asciende al 200% del tributo dejado de pagar), queda claro por qué el contar con un mecanismo que permita el mayor porcentaje de rebaja posible resulta tan importante.

VALORACIÓN ADUANERA Y CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN

El carácter de criterio de interpretación de las Opiniones Consultivas del Comité Técnico de Valoración de la Organización Mundial de Aduanas va de la mano con su verdadera naturaleza y finalidad que no es otra que la de servir de instrumento complementario para la debida aplicación del Acuerdo del Valor de la OMC con el fin de esclarecer el análisis de la Administración Aduanera.

VALORACIÓN ADUANERA Y CONTINGENCIAS OCULTAS

Existe una generalizada percepción en el sentido de que, por la tendencia mundial a la rebaja o eliminación arancelaria, la valoración aduanera resultaría poco o nada importante, toda vez que si el tributo omitido, totalmente o en su gran mayoría, sería únicamente el IGV, el pago que luego deba ser efectuado (vía regularización) podría ser aplicado como crédito fiscal con lo que el efecto final sería poco o nada significativo.

La Aduana y el criterio “JUST IN CASE”

En algunos casos el criterio “Just in Case” se sustenta en información referencial relacionada con el valor de mercancías idénticas o similares. Dicha referencia “por sí misma” activa, o muchas veces potencia, el instinto de “curiosidad” al que hemos hecho referencia originando con ello, en automático, la generación de preguntas sobre el valor declarado por el importador.

“SOY TU AMIGO ELECTROLUX”

Uno de los procedimientos administrativos importantes que ha sido aprobado en los últimos años es el Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT, el mismo que unifica las actuaciones de “SUNAT – Tributos Internos” con “SUNAT – Aduanas” en lo referente a la verificación de cumplimiento de las obligaciones tributarias o tributario-aduaneras a cargo de los administrados.

FACULTADES DELEGADAS, NORMA XVI Y OPERACIONES ADUANERAS

Resulta interesante analizar los alcances de la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario en el ámbito aduanero. Ello, debido a que resulta del todo razonable pensar que algún efecto debería producirse en el accionar de una entidad (Aduana) que no es autónoma sino que, por el contrario, es parte de la SUNAT.

Pages

Subscribe to RSS - Julio Guadalupe Báscones