Agosto 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Tendencias del Empleo Juvenil en el Mundo

En un reciente Informe de la OIT "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016: Tendencias del empleo juvenil" se proporcionan cifras actualizadas sobre el desempleo juvenil a nivel mundial y regional, mostrándonos que después de varios años de disminución del desempleo juvenil este se incrementará en el presente año. En él se analizan, además, las tasas de trabajadores pobres, las oportunidades de trabajo decente tanto en las economías desarrolladas como en las economías en desarrollo, así como las desigualdades de género y las tendencias en materia de migración entre los jóvenes.
Existe preocupación por el crecimiento económico mundial el cual tiene una tendencia a la baja debido a las recesiones registradas, estimándose que en 2016 será de un 3,2 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos de los que se había previsto a fines del 2015.
La misma tendencia se observa respecto a la tasa de desempleo de los jóvenes que va en aumento, esperándose que del 12,9 por ciento registrado en el 2015 se pase a un 13,1 por ciento en el presente año 2016, con lo cual habrá un total de 71 millones de jóvenes en situación de desempleo cifra que se mantendrá durante el año 2017.
De dicha cifra los países desarrollados son los que  registran la mayor tasa de desempleo de los jóvenes en todo el mundo (14,5 por ciento o 9,8 millones).
Adicionalmente al  problema del aumento del desempleo antes reseñado se evidencia otro problema relacionado con el tema de los ingresos de los jóvenes, los que si bien trabajan no tienen suficientes ingresos para salir de la pobreza.
Así, en el Informe se precisa que en los países emergentes y en desarrollo unos 156 millones de jóvenes con empleo viven en situación de pobreza extrema (es decir, con menos de 1,90 dólares diarios) o moderada (entre 1,90 y 3,10 dólares diarios). Además, la proporción de trabajadores pobres es mayor entre los jóvenes que entre los adultos.
A esto se suma el hecho que muchas veces los jóvenes trabajan de manera involuntaria en empleos informales, temporales o a tiempo parcial.
Los problemas antes mencionados y las perspectivas de desempleo han incrementado la inclinación de los jóvenes a migrar intentando lograr mejores oportunidades en el extranjero. El Informe señala que el año pasado casi 51 millones de migrantes internacionales tenían entre 15 y 29 años de edad y que en el ámbito regional, se observa una mayor inclinación a migrar entre los jóvenes del África Subsahariana y de América Latina y el Caribe (38 por ciento en 2015).
Asimismo, se ha evidenci ado que a nivel mundial muchos jóvenes no trabajan pero tampoco cursan estudios ni se capacitan, lo que puede acarrear un deterioro de las competencias, subempleo y disuasión. La proporción de estos jóvenes aumenta conforme su edad se incrementa también, constituyéndose en la actualidad en un problema agudo en los países desarrollados en donde según se señala pese a que los jóvenes tienen un acceso generalizado a oportunidades de educación superior hay una ausencia elevada entre los jóvenes de más de 20 años de edad.
Se evidencia también en el Informe la existencia de disparidades notables entre hombres y mujeres, que refuerzan e incrementan las desigualdades durante la transición a la edad adulta. Es cierto que ha habido logros en algunas áreas y regiones pero estos no son significativos y se avanza de manera lenta en este tema. Por ejemplo, en 2016 la tasa de actividad de la mano de obra entre los hombres jóvenes es del 53,9 por ciento, mientras que entre las mujeres jóvenes la tasa asciende al 37,3 por ciento, lo que implica una brecha de 16,6 puntos porcentuales, además, el 13,7 por ciento de las mujeres jóvenes de la fuerza de trabajo se encuentra en situación de desempleo. 
El Informe bajo comentario resulta de gran importancia pues efectúa un análisis exhaustivo de la situación de los jóvenes a nivel mundial mostrándonos que su situación no ha evolucionado de la forma como se esperaba, subsistiendo un déficit no solo de empleo sino de empleo decente, así como desigualdades de género, por lo que los gobiernos y autoridades internacionales deben redoblar sus esfuerzos y elaborar políticas sociales y de trabajo apropiadas destinadas a garantizar una sociedad más inclusiva y sostenible para quienes son el futuro de nuestros países.

ESCENAS LABORALES
• SBS. Regulan los servicios que brinda a los ciudadanos y la atención de denuncias
• Días no Laborables a Nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao
• Establecen Pautas para la Revisión de la Información correspondiente a las Organizaciones Sindicales de Construcción Civil que obra en el Registro Sindical
• Nuevo Seguro Potestativo de ESSALUD " + Salud Seguro Potestativo"
• Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
• Construcción Civil. Acta Final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2016-2017
• Trabajadores con Tuberculosis. Obligación de implementar medidas en el RIT

ANÁLISIS
Reducir la informalidad, es serio (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
• El nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. Cambios, redefiniciones y lo que persiste del anterior marco reglamentario (Jaime Zavala C. y Luis Mendoza Legoas)
• 10 Recomendaciones para lograr una jubilación activa (Guido Echevarría)

ANÁLISIS LEGAL
• Días no Laborables. Compensables o recuperables 17, 18 y 19 de noviembre de 2016
• Gerentes y Representantes de Empresas. ¿Están excluidos del derecho al  pago de la indemnización vacacional?
• Reducción de Remuneraciones
• CTS. Indemnización por retenciones indebidas o cobro de cantidades distintas
• Construcción Civil. Pautas para la revisión de la información correspondiente a las organizaciones sindicales de construcción civil que obra en el registro sindical
• SBS. Servicios que brinda a los ciudadanos
• SUNAFIL. Resoluciones de Intendencia

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• Construcción Civil. Acta final de negociación colectiva en construcción civil 2016 - 2017
• Los derechos inespecíficos laborales y su regulación a través de la negociación colectiva. Algunas ideas

COYUNTURA
• ¿Volverá el sentido común?
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 3 al 26 de agosto de 2016

 
Año: 
Mes: