Junio 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
SPP. Precisiones Normativas

Con fecha 21 de abril del presente año se promulgó  la Ley Nº 30425 a través de la cual, entre otras modificaciones, se incorporó un párrafo final al artículo 40º del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por D.S. Nº 054-97-EF (en adelante TUO de la Ley del SPP), precisándose que excepcionalmente el afiliado al SPP pueda usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación.
Dicha norma incorporó, asimismo, la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Transitoria al TUO de la Ley del SPP contemplándose como una posibilidad del  afiliado a partir de los 65 años de edad a elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP la entrega hasta del 95.5% del total del fondo disponible en su CIC. Respecto a este tema nos pronunciamos en su oportunidad en el sentido que no estaba definido  el tratamiento del 4.5% restante, que los afiliados no podían retirar y que en principio se entendería debería ser destinado a su atención de salud en ESSALUD. 
Recientemente, con fecha  29 de junio último fue promulgada la Ley Nº 30478 a través de la cual se modifican los artículos antes reseñados. Así, respecto al artículo 40º se ha establecido que los afiliados al SPP podrán disponer de hasta el 25% del fondo acumulado en su CIC de aportes obligatorios para la compra de una primera vivienda, precisándose que esto procede siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero; y se introduce como segunda posibilidad, el hecho que la disposición reseñada se puede usar también para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero.
En cuanto a la Vigésimo Cuarta D.F. y T se ha precisado que el  4.5% restante de la CIC de aportes obligatorios debe ser retenido y transferido por la AFP directamente a ESSALUD en un periodo máximo de 30 días a la entrega del monto que haya retirado el afiliado de su CIC. Con lo cual se garantiza a estas personas el acceso a las mismas prestaciones y beneficios del asegurado regular del régimen contributivo de la seguridad social en salud señalado en la Ley Nº 26790, sin perjuicio que el afiliado elija retiros por armadas y/o productos previsionales. En este último caso el aporte a Essalud por las pensiones que se perciban quedará comprendido y pagado dentro del monto equivalente al porcentaje señalado en este párrafo para no generar doble pago por parte de los afiliados.
Se señala asimismo que el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos de AFP aplica también a los afiliados que hubieran accedido al Régimen Especial de Jubilación Anticipada así como también a los jubilados que hayan optado por la modalidad de retiro programado total o parcial respecto al saldo que mantengan en su CIC, encontrándose exceptuados de la retención y transferencia del 4.5% a EsSalud los fondos de aquellos afiliados asegurados que cuenten con pensión de sobrevivencia (viudez y orfandad) dentro del régimen de la Ley Nº 26790.
Dejando de lado el análisis de si a través de estas normas se desnaturaliza o no el fin de la seguridad social previsional, que ya ha sido objeto de profundo debate, dos precisiones adicionales, a marzo del presente año, los jubilados por retiro programado ascienden a 24,849 personas, quienes podrán acceder, si así lo desean, al retiro de hasta el 95,5% de sus fondos; y, a la fecha de cierre de la presente edición la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP aún no había publicado el procedimiento operativo para poder proceder a retirar el 25% de los fondos de AFP para la compra de un primer inmueble o para pagar un crédito hipotecario.
Finalmente y como siempre lo hemos mencionado, lo más importante es lo relacionado con el derecho a la información que tienen los afiliados de este sistema, en el sentido que deben conocer los alcances legales de la norma bajo comentario así como las implicancias que se generarían al optar por alguna de las dos opciones reseñadas teniendo en consideración su incidencia en los fondos previsionales.

ESCENAS LABORALES
• Trabajadores con Discapacidad. Ajustes razonables en el sector privado
• SPP. Modificaciones
• Servir. Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 30057
• Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 
• MYPES. Fin de la vigencia de la Ley Nº 28015
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Relaciones Laborales. Cuando el gobierno se reinicia: Negociación colectiva, arbitraje y diálogo social (Jorge Bernedo A.)

ANÁLISIS LEGAL
• Cómo sustentar los contratos sujetos a modalidad. Criterios SUNAFIL. Parte I
• Especial Gratificaciones Legales
• Lactarios. Obligación de las empresas de comunicar su implementación
• Trabajadores con discapacidad. ¿Cómo se aplican los ajustes razonables en el sector privado?

INFORMES SUNAT
Sobre Gastos Deducibles

INFORMES SERVIR
Informes Técnicos SERVIR 2016

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Medidas de reacción empresarial ante paralizaciones y huelgas ¿Es válido recurrir a ellas?

COYUNTURA
• La verdadera raíz de la burocracia
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 29 de junio de 2016

 
Año: 
Mes: