Mayo 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
OIT. Conferencia Internacional del Trabajo

Las políticas generales de la OIT son dictadas por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), la cual tiene lugar cada año en Ginebra, Suiza, durante el mes de junio.  Este importante evento reúne a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la OIT.
En  la CIT se establecen y adoptan normas internacionales del trabajo que revisten la forma de convenios y recomendaciones;  también  se supervisa la aplicación de los convenios y recomendaciones en el plano nacional para lo cual se examinan las memorias que todos los Estados Miembros han de presentar; otro cometido importante de la Conferencia es el examen del Informe Global preparado por la Oficina en virtud de los procedimientos de seguimiento establecidos por la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo; también se adoptan resoluciones que proporcionan orientaciones para la política general y las actividades futuras de la OIT, se establece el presupuesto de la Organización y se  elige al Consejo de Administración.
Además es un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales que revisten importancia para el mundo entero.  Los delegados estudian la evolución del progreso social en el mundo, pero el tema central es la Memoria que presenta cada año el Director General de la OIT.
La Conferencia se reúne en sesiones plenarias y en comisiones técnicas. En las sesiones plenarias se desarrollan, en particular, la sesión de apertura, la sesión de clausura, la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General. El plenario es también el lugar donde se cumplen las tareas administrativas y otras formalidades propias de la Conferencia.
En las comisiones se examinan los puntos de carácter técnico inscritos en su orden del día. Estas se reúnen simultáneamente y desempeñan sus labores durante la reunión de la Conferencia. Al término de sus trabajos, presentan a la plenaria sus informes y las conclusiones o los instrumentos que hayan redactado, para su adopción por la Conferencia.
Cada Estado Miembro se encuentra representado por una delegación integrada por dos delegados gubernamentales (muchos de los cuales son ministros encargados de los asuntos laborales en sus respectivos países), un delegado empleador y un delegado trabajador –que se designan de acuerdo con las organizaciones nacionales más representativas de los empleadores y de los trabajadores–, más sus consejeros técnicos respectivos.
Los delegados tienen los mismos derechos, y pueden expresarse libremente y votar de la forma que consideren oportuna por lo que en muchos casos hay diversidad de puntos de vista lo que no impide que las decisiones se adopten usualmente por amplia mayoría de votos, o incluso por unanimidad. 
Durante el desarrollo de la Conferencia también hacen uso de la palabra los jefes de Estado o de gobierno. Las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, asisten en calidad de observador. 
Este año, del 30 de mayo al 10 de junio se llevará a cabo la 105º Conferencia Internacional del Trabajo bajo el lema “Construir un futuro con trabajo decente”. En ella más de 4000 delegados de todo el mundo, entre representantes de gobierno, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT discutirán sobre una serie de temas relacionados con el mundo del trabajo entre los que figuran: las cadenas mundiales de suministro; el trabajo decente y su papel en la promoción de la paz, la seguridad y la resiliencia ante los desastres naturales; y, el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. 
También se discutirá sobre las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo y sobre el Informe I (B) del Director General "La iniciativa para poner fin a la pobreza: La OIT y la Agenda 2030". En este último documento se examinan las responsabilidades y las oportunidades que la OIT y sus mandantes tienen en el marco de la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas. Según ha precisado el Director General de OIT, esta Memoria persigue tres objetivos específicos: poner en conocimiento de los mandantes las repercusiones que la Agenda 2030 tiene con respecto al trabajo decente, y los desafíos que se han de afrontar; preconizar la participación plena y comprometida de los mandantes en la puesta en práctica de la Agenda; y obtener orientaciones de los mandantes sobre lo que la propia OIT debe hacer para apoyar esos esfuerzos.
El mundo entero estará a la expectativa del desarrollo de la 105º CIT y de sus resultados, los mismos que comentaremos en la próxima edición de ANÁLISIS LABORAL, pues se podrán conocer los avances que se han dado en el ámbito de las relaciones laborales, los desafíos que deberán enfrentarse a futuro así como las acciones a tomar para lograr construir un futuro con trabajo decente.

ESCENAS LABORALES
• Planilla Electrónica (PLAME). Nueva versión 3.0
• Elecciones Presidenciales 2016. Facilidades a los trabajadores
• Ceremonia de Condecoración de la Orden del Trabajo 2016
• SUNAFIL. - SST: Protocolo para la fiscalización en materia de SST en el Sector Industrial - Personas con Discapacidad: Protocolo de Fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo
• Inician la Implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC)
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
La movilidad social y el cambio estructural (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
La reforma de la negociación colectiva en el sector público. Apuntes sobre la sentencia del TC y la Ley del Servicio Civil (Jaime Zavala Costa)

PLENO LABORAL
IV Pleno Jurisdiccional Supremo. En materias Laboral y Previsional

ANÁLISIS LEGAL
• Despido Nulo. Trabajadores con protección especial
• Tuberculosis. Derechos, beneficios y deberes de los trabajadores afectados
• Reglamento Interno de Trabajo (RIT). Obligaciones a tener en cuenta por las empresas
• Subsidio por Maternidad. Aprueban Directiva Nº 09-GG-ESSALUD-2016 y nueva versión de formatos
• Arbitraje Potestativo. Acción Popular

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Cuando los caminos de la negociación no bastan. El ejercicio del derecho de huelga

JURISPRUDENCIA LABORAL
El TC ha establecido que la protección del derecho a la salud y a una alimentación adecuada contempladas en el Test de Protección de la Jornada Máxima de Trabajo Minero deberá ser verificada por el Ministerio de Salud a través del informe que emitirá el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y otros órganos competentes del Instituto Nacional de Salud.

COYUNTURA
• El primer poder del Estado
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 13 al 23 de mayo de 2016

 
Año: 
Mes: