Abril 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
SPP y el retiro de fondos por parte de sus afiliados

A la fecha de cierre de la presente edición el tema de debate indiscutible es el relacionado con la posibilidad que tienen los afiliados de poder retirar parte de sus fondos de pensiones de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), al haberse publicado con fecha 21 de abril último la Ley Nº 30425 (en adelante la Ley) a través de la cual se modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por D.S. Nº 054-97-EF (en adelante TUO de la Ley del SPP).
Cuatro son los aspectos más importantes que comprende la modificación antes reseñada. 
i) El primero relacionado con la prórroga del régimen especial de jubilación anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre de 2018(*) cuya vigencia había culminado el 31 de diciembre del 2015. La Ley dispone, asimismo, que quienes puedan acogerse al REJA también podrían aplicar el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos siempre que hayan acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a una Remuneración Mínima Vital (RMV). De lo contrario la persona solo podrá retirar el 50% de su fondo. En esos casos, el afiliado deberá esperar a cumplir 65 años para disponer del fondo restante hasta llegar al 95.5%.
ii) El segundo, contempla la posibilidad que excepcionalmente el afiliado al SPP pueda usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación;
iii) También se ha establecido la procedencia de la jubilación anticipada y la devolución de aportes en caso de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca la expectativa de vida del afiliado siempre y cuando no pueda acceder a una pensión de invalidez. Si el afiliado en los supuestos reseñados por ley no contará con beneficiarios de pensión de sobrevivencia podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el 50% de sus aportes, incluyendo su rentabilidad. Consideramos que este tema resulta de especial importancia teniendo en consideración la situación del afiliado y sus expectativas de vida.
iv) Se incorpora, asimismo, un último párrafo al art. 34º del TUO de la Ley del SPP señalándose que las pretensiones que buscan recuperar los aportes efectivamente descontados a los trabajadores y no abonados o depositados por el empleador en forma oportuna a la AFP son imprescriptibles. Con lo cual se ha precisado un aspecto que durante muchos años fue manejado teniendo en consideración de forma supletoria normas del Código Civil relacionadas con el plazo prescriptorio de 10 años. A la fecha con la reciente modificación no queda duda que este tema tiene carácter imprescriptible.
v) Finalmente, pero no por ello menos importante, se contempla la posibilidad que tiene el afiliado a partir de los 65 años de edad para elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP la entrega hasta del 95.5% del total del fondo disponible en su CIC. 
Hay dos aspectos respecto a este tema que no están bien definidos. El primero relacionado con el tratamiento del 4.5% restante, que los afiliados no podrán retirar y que en principio se entendería debería ser destinado a su atención de salud en ESSALUD. El problema es que la Ley no garantiza la cobertura de salud ni especifica que el 4,5% reseñado se destine a dicha institución.
Al respecto, la Comisión de Economía ha presentado un proyecto de ley que será debatido próximamente en la Comisión de Economía y el Pleno del Congreso para garantizar que los afiliados que retiren el 95.5% de sus fondos de AFP cuenten con la debida atención en EsSalud, aun cuando voceros de esta entidad han manifestado que la contribución establecida es insuficiente para garantizar la cobertura y calidad del servicio de salud que demanden los jubilados.
Cabe precisar que este procedimiento de solicitud de retiro de los fondos a la AFP recién se podrá iniciar con fecha 16 de mayo próximo, tal como se ha señalado en la Resolución SBS Nº 2370-2016, publicada el 27 de abril último, que aprueba el procedimiento operativo para el ejercicio de opciones del afiliado cuando llega a la edad de jubilación o accede al REJA. Este hecho  llama la atención ya que la Ley señala como fecha de su entrada en vigencia el 22 de abril de 2016, mientras que con esta norma prácticamente se está prorrogando su entrada en vigencia al día 16 de mayo de 2016. 
Consideramos que el manual reseñado si bien contempla el procedimiento a seguir por los afiliados para proceder al retiro de los fondos, adolece de técnica jurídica y  varios de sus aspectos ameritarían importantes precisiones reglamentarias o una aclaración de sus alcances. Recordemos que se trata de garantizar una adecuada información a los afiliados que les permita tener pleno conocimiento de las ventajas o desventajas de la opción bajo comentario, teniendo en consideración que lo que está en juego es un tema por demás importante el destino de sus "ahorros previsionales".

(*) Para acceder al REJA los afiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años. El afiliado también debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al momento de realizar la solicitud de jubilación.

ESCENAS LABORALES
• Directiva SUNAFIL. Seguridad y Salud en el Trabajo
• SPP. Opciones de retiro y/o pensión
• Néstor de Buen Lozano

ANÁLISIS
¿Pensiones. Comienzo de la reforma? (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Premisas de realidad en materia laboral peruana para el nuevo gobierno (Daniel Ulloa Millares)

ANÁLISIS LEGAL
• Sistema Privado de Pensiones. Retiro de fondos
• ¿Sueldo básico es sinónimo de RMV?
• Descansos médicos particulares. ¿Cuántos días considera ESSALUD para otorgarlos o validarlos?
• Ley del Servicio Civil. Acción de Inconstitucionalidad
• Especial CTS 2016. Régimen de Depósitos Semestrales

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• Resultados de Convenios Colectivos
• ¿Extender o no extender los alcances del convenio colectivo? Algunos apuntes sobre la posibilidad de extender los acuerdos colectivos derivados de sindicatos minoritarios

COYUNTURA
• Carne con hueso
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 15 al 28 de abril de 2016

 
Año: 
Mes: