Marzo 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Incremento de la RMV. ¿Decisión acertada?

Finalmente, el Poder Ejecutivo estableció el  incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en S/. 100 a través de la publicación en el Diario Oficial El Peruano el día 31 de marzo último del D.S. Nº 005-2016-TR. Este incremento regirá a partir del 1 de mayo de 2016, por lo que a partir de dicha fecha su monto será de S/. 850. 
Como es conocido por todos, legalmente el incremento de la RMV debe ser manejado al interior del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), para lo cual esta entidad aprobó hace unos años un mecanismo de revisión periódica de la RMV en el que se estableció 8 parámetros del contexto adecuado, existiendo acuerdo preliminar respecto a seis de ellos: Profunda recesión; fuerte elevación de la tasa de desempleo abierto; fuerte elevación de la tasa de informalidad laboral; procedimiento si el contexto no es adecuado; vigencia de parámetros; y, precisión de aplicación de cláusula gatillo. Los dos parámetros faltantes de consenso son: ratificación de periodicidad de aplicación del mecanismo de revisión de la RMV aprobado por el CNTPE y alza desmedida de la relación RMV/remuneración promedio.
Es así que en la Sesión Ordinaria Nº 109 realizada en el mes de abril del año pasado el tema central del debate fue el relacionado con la RMV y su necesidad de reajuste acordándose la  realización de una última reunión bipartita con los sectores Sindical y Empleadores a fin de conocer su postura respecto a los dos últimos parámetros faltantes de consensuar ya reseñados y posteriormente efectuar la convocatoria a sesión de la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos para exponer los criterios consensuados y no consensuados preliminarmente.
Posteriormente, con fecha 7 de mayo de 2015 se llevó a cabo la Sesión Nº 110 del CNTPE, la misma que concitó gran atención por la posibilidad de que se efectuara el aumento de la RMV,  sin embargo, no se llegó a una propuesta concreta por cuanto la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos no tuvo listo  el informe técnico final que debía sustentar ante el pleno del CNTPE ya que no contó a tiempo con los informes de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En esa oportunidad, señalamos en nuestra edición de INFORME LABORAL de mayo de 2015 “… no podemos dejar de preguntarnos, ¿es esta una dilación que se justifica por la falta de los informes reseñados o es más un tema de manejo político? Esperamos que no sea así".
En este contexto, la reciente alza de la RMV se ha producido incumpliendo sus propias normas de regulación, es decir no en el seno del CNTPE sino por el Poder Ejecutivo. Esto ha devenido en el hecho de que no se tenga conocimiento de cuáles han sido los parámetros que se han utilizado para determinar su  incremento en S/. 100. Por otro lado, tampoco se ha regulado a través de la norma recientemente dada el tema de la pluralidad de la RMV contemplado en nuestra Carta Magna y declarado varias veces en el CNTPE como objetivo a cumplir, el mismo que si bien es algo difícil de lograr por cuanto  se requiere definir varios niveles de remuneración mínima, no por ello es algo imposible. 
Lamentablemente  el clima en el CNTPE, si bien nadie puede negar siempre ha sido de cooperación, también ha sido pasible de postergaciones.
Como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades temas tan importantes como el que es objeto del presente editorial deben ser tratados con la seriedad que ameritan, analizando realmente la capacidad adquisitiva de la RMV, y no como una salida para aliviar temporalmente el agitado momento político y social que se vive en estos días.

ESCENAS LABORALES
• Registro de concubino(a) de Trabajadores del Hogar
• Remuneraciones Mínimas Especiales
• Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1187, que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil
• Consejo Nacional de Trabajo y P.E. (CNTPE). Acuerdo de CNTPE insta a la continuidad del diálogo social y la concertación laboral

ANÁLISIS
El país encantado (Jorge Bernedo A.)

ANÁLISIS LEGAL
• Remuneración Mínima Vital. Reciente reajuste
• Contratación Temporal de Trabajadores.  Algunas disquisiciones sobre la materia
• Contratos sujetos a modalidad. Fiscalización SUNAFIL
• Practicantes en las empresas. Fiscalización laboral
• Modalidades Formativas Laborales.  ¿Cuál es la jornada máxima que se puede realizar en la empresa?
• Pago de remuneraciones e ingresos mensuales. Sistema bancario y otros
• Construcción Civil. Acciones para prevenir y sancionar la violencia en este sector
• Seguridad y Salud en el Trabajo.  Sector industrial

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• Ya firmamos, ¿Qué sigue ahora? La importancia de la administración del convenio colectivo
• Convenio colectivo: Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú

COYUNTURA
• Para no hablar de predicciones electorales
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 12 al 31 de marzo de 2016

 
Año: 
Mes: