Febrero 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Arbitrariedades de ESSALUD en los reembolsos. ¿Son válidas las rectificatorias de la PLAME?

Nos encontramos en una coyuntura en la cual la Seguridad Social en Salud (ESSALUD) genera muchas contingencias a las empresas en cuanto al reembolso de sus prestaciones económicas.
De acuerdo a lo establecido en el art. 2º de la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (LMSSS), “El Seguro Social de Salud otorga cobertura a sus asegurados brindándoles prestaciones de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales”. Asimismo, en su art. 9º se señala que los subsidios son las prestaciones en dinero que se otorgan por incapacidad temporal y maternidad.
Si bien la LMSSS establece que las prestaciones económicas son de cargo del ESSALUD, el art. 11º del Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas aprobado por Acuerdo Nº 58-14-ESSALUD-2011 señala que las prestaciones económicas serán pagadas directamente por ESSALUD o por la entidad empleadora. En este último caso, ESSALUD reembolsará dichos montos según lo establecido en la norma antes mencionada.
Para efectos del reembolso de las prestaciones económicas, ESSALUD viene aplicando de manera arbitraria lo establecido en el art. 36° del Reglamento de la LMSSS aprobado por el D.S. N° 009-97-SA y modificado por el art. 4° del D.S. N° 020-2006-TR. En este artículo se señala que EsSalud tendrá derecho a exigir a la entidad empleadora, el reembolso de todas las prestaciones brindadas a sus afiliados regulares y derechohabientes (es decir, tanto las prestaciones de salud como las económicas) o declarar improcedente las solicitudes de reembolsos cuando la entidad empleadora incumpla con:
1. La obligación de declaración y pago del aporte total de los tres (3) meses consecutivos o cuatro (4) no consecutivos dentro de los seis (6) meses anteriores al mes en que se inició la contingencia(1); y/o;
2. La obligación de pago total de los aportes de los doce (12) meses anteriores a los seis (6) meses previos.
Para evaluar el cumplimiento de las declaraciones y pagos a que se refiere el numeral 1, se considerarán válidos los períodos cuyas declaraciones y pagos se presenten hasta el último día del mes de vencimiento de cada declaración, incluyendo las declaraciones rectificatorias de períodos que determinen mayor obligación.
Es así que EsSalud viene declarando improcedente el reembolso de subsidios cuando se hayan presentado rectificatorias de la Planilla Electrónica (PLAME) fuera del plazo establecido en el art. 36° ya mencionado. En otras palabras solo acepta las rectificatorias realizadas hasta el último día del mes en el que vence el plazo para efectuar  la declaración en la PLAME (de acuerdo al cronograma de SUNAT). Es decir, si la PLAME correspondiente al periodo del mes de febrero que se declara y paga en marzo tiene errores en la declaración solo sería válida para ESSALUD la rectificatoria presentada hasta el 31 de marzo, por lo tanto, si una empresa rectifica fuera de ese plazo ESSALUD no lo considera.
Cabe señalar que muchas de las rectificatorias que efectúan las empresas tienen que ver justamente con ESSALUD. El ejemplo más común es el relacionado con la declaración de descansos médicos particulares en la PLAME, que posteriormente cuando una empresa quiere proceder a su canje por CITT(2) –proceso  que actualmente puede llegar a demorar más de seis meses– ESSALUD declara su improcedencia. En tal caso, de rectificar la empresa su planilla electrónica ya se encontraría fuera del plazo señalado en el art. 36° del D.S. N° 009-97-SA ya reseñado y, por lo tanto, esta entidad procedería a denegar la solicitud de reembolso de subsidio.
Lamentablemente este no es el único caso de problemas relacionados con los reembolsos de subsidios, ya que tenemos conocimiento que actualmente EsSalud viene rechazando en gran parte estas solicitudes, en un afán por evitar afrontar dichos pagos. 
Ante esta situación consideramos que este accionar arbitrario de ESSALUD debe frenarse, y, además que debería reestructurarse la normatividad vigente.

(1) Para efectos de las prestaciones de salud, el mes de inicio de la contingencia es aquel en el que se requiere la prestación. En el caso de las prestaciones económicas, el mes de inicio de la contingencia es el mes en que ocurre el evento que origina el otorgamiento de la prestación.
(2) Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo.

ESCENAS LABORALES
• ESSALUD. Procedimiento para la Verificación de la Identidad de las Personas
• SUNAFIL. Directiva "Disposiciones para la Supervisión del Sistema Inspectivo". Proyectos de Directivas
• El Descuento por Pensión de Alimentos Prima sobre los Préstamos por Planilla que tenga el Trabajador. Exp. Nº 00422-2013/PA/TC
• El Descanso Vacacional debe ser Ininterrumpido
• SIDTSS: X Congreso Regional Americano
• OIT: Convenio Nº 183 sobre la Protección de la Maternidad, 2000
• Convenios Internacionales de Seguridad Social firmados por el Perú
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
El trabajo, el ingreso y la educación o viceversa (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
• Propuestas para una agenda laboral y previsional de un nuevo gobierno (Leopoldo Gamarra Vílchez)
• Los planes de gobierno en materia de trabajo. ¿Y dónde quedó el debate sobre la reforma laboral? (Jaime Zavala Costa) (Claudia Cermeño Durand)

ANÁLISIS LEGAL
• PLAME. Novedades de la versión 2.9
• Bonificación por Educación
• Utilidades 2015. Participación de los Trabajadores
• Condiciones de Trabajo

JURISPRUDENCIA LABORAL
En un procedimiento de despido, si el trabajador es exonerado de asistir a laborar no puede hacerlo hasta que la empresa le notifique su cese o reincorporación

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Tribunal Arbitral ¿puede resolverlo todo? Breve aproximación a las limitaciones del laudo arbitral

COYUNTURA
• El fondo y la forma
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2013-2016)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 24 de febrero de 2016

 
Año: 
Mes: