Enero 2016

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Adecuada fiscalización en materia de contratación de trabajadores con discapacidad

Como  se recordará, el numeral 49.1 del art. 49º de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, de 21.12.2012, estableció  que los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores están obligados a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal y el art. 56º de su reglamento aprobado por D.S. Nº 002-2014-MIMP establece las reglas para la aplicación de dicha cuota de empleo en el ámbito privado
En este contexto, la Primera DCT de la Norma Técnica “Normas complementarias para la aplicación y fiscalización de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados” aprobada por R.M. Nº 107-2015-TR, estableció que de conformidad con la Sexta DCF de la Ley Nº 29973  la fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo se realizará a partir de enero de 2016, con respecto al periodo anual comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
Es así que tal como lo precisan las normas legales respectivas y de acuerdo a lo anunciado por  la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) la fiscalización laboral del cumplimiento de la cuota de empleo en las empresas privadas, se inicia con la revisión de la información de la Planilla Electrónica a efectos de determinar:
a. Los empleadores obligados a cumplir con la cuota de empleo.
b. El número de trabajadores con discapacidad con que debe contar cada empleador obligado.
c. El número de trabajadores con discapacidad con los que ha contado el empleador obligado.
d. Los empleadores que cumplieron e incumplieron con la cuota de empleo.
Detectado un incumplimiento en la cuota de empleo por parte de una empresa el  Inspector de Trabajo emitirá un requerimiento a efecto de que proceda  a subsanar la omisión detectada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Al respecto debe tenerse en cuenta que lo antes reseñado solo aplicará en el supuesto de que la empresa hubiera incurrido en una  omisión o error en el registro de trabajadores con discapacidad en la Planilla Electrónica, en cuyo caso podrá subsanar esto durante la fiscalización presentando el o los certificados de discapacidad correspondientes .
Por otro lado si la empresa declaró en la Planilla Electrónica (T-Registro) que cumplió con la cuota de empleo de trabajadores con discapacidad la Inspección del Trabajo, a efectos de verificar la veracidad y validez de la información registrada, fiscalizará, asimismo: a) Si el trabajador registrado es un trabajador con discapacidad, para lo cual requiere el certificado de discapacidad correspondiente; b) Si el certificado de discapacidad es válido, para lo cual coordina con el órgano emisor de dicho certificado.
De comprobarse que el registro del trabajador en la Planilla Electrónica no es veraz, sin perjuicio de las sanciones derivadas de la normativa especial sobre el registro en Planilla Electrónica, la Inspección del Trabajo continuará la fiscalización emitiendo el acta correspondiente en caso que el empleador no realice la subsanación, lo que dará inicio al procedimiento sancionador.
Iniciado el procedimiento sancionador el empleador podrá, de ser el caso efectuar sus descargos alegando alguno de los supuestos de excepción a la contratación de personal con discapacidad que figuran expresamente señalados en la norma.
En caso de acreditarse el incumplimiento se procederá a aplicar la multa respectiva.
Al respecto consideramos que resultaría por demás conveniente que las inspecciones en la materia bajo comentario tengan un carácter preventivo y no sancionador por un plazo temporal. Esto lo decimos porque realmente no ha habido una adecuada difusión por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sobre los temas técnicos vinculados a la materia, porque adicionalmente aun no se han dado algunas normas complementarias importantes –como por ejemplo la referida a los ajustes razonables en el centro de trabajo, que incluyan la adaptación de las herramientas de trabajo, las maquinarias y el entorno de trabajo, así como la introducción de ajustes en la organización y los horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad– y, por la falta de una adecuada plataforma de ofertas de empleo por parte del MTPE.
Imponer en la coyuntura económica actual a las empresas multas que en algunos casos llegan a ser muy elevadas no por un incumplimiento de las obligaciones laborales respecto de sus trabajadores sino por la no contratación de personal con discapacidad, sin querer en forma alguna restarle importancia a estas medidas de fomento del empleo y reinserción laboral de este grupo de trabajadores, es algo que debería ser analizado a profundidad y manejado de una forma efectiva, con campañas de sensibilización e información a los empleadores no solo de sus obligaciones sino también de los beneficios tributarios que acarrea la mencionada contratación, que en muchos casos son de desconocimiento total por parte de las empresas. Recordemos finalmente que el objetivo principal de la Inspección del Trabajo en nuestro país no es la sanción sino su finalidad preventiva  y orientadora.

ESCENAS LABORALES
• Aranceles Judiciales y URP 2016
• Condecoración de la Orden del Trabajo. Aprueban reglamento
• Compensación por Tiempo de Servicios. Modifican TUO del Dec. Leg. Nº 650
• Modifican TUPA del MTPE
• Versión 2.9 del PDT Planilla Electrónica - PLAME
• Médico Ocupacional. Aprueban el perfil de competencias
• ONP. Verificación de supervivencia a nivel nacional
• Ratifican el "Convenio sobre Seguridad Social entre la República del Perú y Canadá"
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Lo laboral y la política (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
¿Deben las empresas ser responsables de las normas laborales en sus cadenas de suministro? (Chris F. Wright)

ANÁLISIS LEGAL
• UIT 2016
• Obligaciones de Seguridad Social. Comprobantes de retenciones por aportes al sistema de pensiones
• Bonificación por Balance
• Obligaciones Tributarias 2016
• Compensación por Tiempo de Servicios. Modifican TUO del Dec. Leg. Nº 650
• Trabajadores con Discapacidad. Fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo
• SUNAFIL. Directiva sobre los derechos de los ciudadanos en el sistema inspectivo del trabajo
• Seguridad Social. Convenio entre Perú y Canadá

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El fin de la negociación sin acuerdo. ¿Qué caminos tenemos para poner fin al conflicto laboral? Breve aproximación al arbitraje laboral y la necesaria preferencia por el trato directo

JURISPRUDENCIA LABORAL
De acuerdo a la Corte Superior de Justicia no se puede tercerizar la actividad principal de una empresa de hacerlo se desnaturaliza esta figura

COYUNTURA
• Creacionismo
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 14 al 25 de enero de 2016

 
Año: 
Mes: