Diciembre 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Llegamos a fin de año y si efectuamos una visión retrospectiva de los avances normativos logrados en el 2015 veremos que la producción ha sido lamentablemente muy escasa quedando pendientes, por lo tanto, en la agenda, temas que ameritan una pronta regulación. Comentaremos los alcances de algunas normas que consideramos han sido las más resaltantes, para luego referirnos brevemente a aquellas pendientes de dación. 
Así, iniciamos este año con la dación de la Ley Nº 30300 a través de la cual se derogó la Ley Nº 30288 denominada “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, la misma que se dio supuestamente con el objetivo de viabilizar el ingreso al mercado de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad y contemplaba un régimen laboral especial reducido. 
Finalmente, sucedió lo que habíamos repetidamente voceado en ediciones anteriores y es que si bien resulta necesaria una legislación que promueva el empleo de los jóvenes, esta debe tener principalmente en cuenta la calidad del mismo –qué se ofrece a los jóvenes y en qué condiciones– y, asimismo, no afectar sus derechos.
En el mes de junio se dio finalmente la Ley que contempla la inafectación de las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad y la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios del 100% del excedente de 4 remuneraciones brutas. Nos referimos a la Ley Nº 30334 “Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015”, denominación que llamó la atención porque los dos temas antes mencionados fueron aprobados en el Congreso de la República con carácter permanente. Dicha norma entró en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir el 25 de junio de 2015.
Por otro lado, la protección y otorgamiento de mayores beneficios a las trabajadoras sigue siendo uno de los temas de mayor actualidad en nuestro medio. Así, se dió la Ley Nº 30367, Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su periodo de descanso. En ella se estableció que: a) es nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 (noventa) días posteriores al nacimiento, agregándose que se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir(1); b) es derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal, modificándose de esta forma el artículo 1º de la Ley Nº 26644, a efectos de prolongar el periodo de descanso pre y postnatal y adecuarlo a lo establecido en el Convenio OIT Nº 183 sobre la protección de la maternidad, 2000, el mismo que fue aprobado por nuestro país el 21 de marzo de este año a través de la Resolución Legislativa Nº 30312.
Recientemente, con fecha 23 de noviembre fue publicada la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, cuyo objeto es prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar.
En ella encontramos varios aspectos relacionados con el ámbito laboral, destacando los referidos al derecho a no ser despedido por causas relativas a los actos de violencia antes reseñados; al cambio de lugar de trabajo en tanto sea posible y sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría. Lo mismo se aplica para el horario de trabajo, en lo pertinente; a la justificación de las inasistencias y tardanzas al centro de trabajo derivadas de dichos actos de violencia; y, a la suspensión de la relación laboral hasta por cinco meses, sin goce de remuneración decretada por el juez.
Finalmente, no podíamos concluir este recuento sin referirnos a aquellas normas reglamentarias que se encuentran pendientes de dación, como las disposiciones para la implementación del registro de firmas señalado en el último párrafo del art. 18º del D.S. Nº 001-98-TR; en el caso de la Ley Nº 29896 se otorgó un plazo de 60 días hábiles para adecuar el D.S. Nº 009-2006-MIMDES a lo dispuesto en su texto y se dé la obligatoriedad de implementar los lactarios privados, plazo que venció el 1 de octubre de 2012; respecto a la Ley Nº 30119, que concede el derecho de licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad, se otorgó un plazo de 180 días hábiles para aprobar su reglamentación y pese a que se condicionó su entrada en vigencia a la misma, dicho plazo venció el 20 de agosto de 2014; asimismo, por D.S. Nº 002-2014-MIMP se aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y se otorgó un plazo de 90 días para que el MTPE emita las normas complementarias para el diseño, implementación y ejecución de los ajustes variables, entre otros, así como emitir o modificar sus instrumentos normativos para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de la cuota laboral lo que a la fecha no ha ocurrido; finalmente se encuentra también pendiente de reglamentación la Ley Nº 30012, Ley que otorga licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave.
Esperamos que el próximo año sea más productivo en materia legislativa laboral y de seguridad social y se regulen estos y otros aspectos que requieren una atención importante para un mejor manejo de las relaciones laborales en nuestro país.
(1) La protección de la trabajadora gestante frente al despido injustificado en caso de embarazo, e incluso hasta los 90 días posteriores al parto, ya se encontraba regulado como una causal de nulidad de despido en el art. 29º inciso e) del TUO del Dec. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Con la dación de la Ley Nº 30367 se ha efectuado una modificación en su texto  más que nada para aclarar sus alcances en el sentido que el motivo de la nulidad del despido no es solo el embarazo sino también el nacimiento, sus “consecuencias” y la lactancia.

ESCENAS LABORALES
• Sindicatos. Jurisprudencia Laboral. ¿Puede un sindicato mayoritario excluir a los trabajadores de los beneficios acordados en la negociación?. No procede despido de dirigente sindical por el incumplimiento de funciones relacionadas a su función sindical (Casación Laboral Nº 9501-2012-Lima)
• SUNAFIL. Proyecto de Directiva denominada “Disposiciones para la Inspección en materia de Trabajo Forzoso”
• Reembolso de Prestaciones Económicas. ESSALUD

ANÁLISIS
Perú del Mundo (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Consolidación de una Cultura de Diálogo a través de los espacios de Concertación Laboral (Jaime Zavala C.)

ANÁLISIS LEGAL
• Normas Laborales y de Seguridad Social 2015
• Servir. Opiniones Vinculantes
• Licencia a Trabajadores. Con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Enriqueciendo el pacto colectivo. Los nuevos contenidos de la negociación

COYUNTURA
• Los adioses
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 18 de diciembre de 2015

INDICE TEMÁTICO 2015
Análisis Laboral e Informe Laboral

 
Año: 
Mes: