Noviembre 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
La protección y otorgamiento de mayores beneficios a las trabajadoras sigue siendo uno de los temas de mayor actualidad en nuestro medio. Así recientemente han sido emitidas dos importantes normas que versan, una  sobre la extensión del descanso pre y post natal y la protección de la madre trabajadora frente al despido arbitrario y la otra sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Respecto a la primera, como se recordará en el año 2000, en la ciudad de Ginebra, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) congregada en su octogésima octava reunión adoptó el Convenio Nº 183 sobre la protección de la maternidad, 2000. Uno de los temas más saltantes contemplado en el mismo es el referido al otorgamiento de una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas (98 días aproximadamente), mientras que en nuestro país actualmente el descanso por maternidad es de 90 días [45 de descanso prenatal y 45 de postnatal], 8 días menos del mínimo reseñado.
Dicho Convenio fue aprobado por el Perú  el 21 de marzo de 2015 a través de la Resolución Legislativa Nº 30312 teniendo nuestro país que  seguir un procedimiento de ratificación formal ante la OIT luego de lo cual el Congreso de la República contaba con un plazo de doce meses para aprobar la modificatoria a nuestra legislación interna a efectos de adecuar estos alcances a lo establecido en su texto. En este contexto, con fecha 24 de noviembre último fue publicada la Ley Nº 30367, a través de la cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante,  a efectos de prolongar el periodo de descanso pre y postnatal y adecuarlo a lo establecido en el Convenio OIT ya reseñado. Así, el primer párrafo del artículo antes reseñado ha quedado modificado en los siguientes términos:
“Artículo 1º. Precísase que es derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal. El goce de descanso prenatal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el postnatal, a decisión de la trabajadora gestante. Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto.

(…)”.
Otro tema a comentar es el de la protección de la trabajadora gestante frente al despido injustificado en caso de embarazo, e incluso hasta los 90 días posteriores al parto, el mismo que ya se encontraba regulado como una causal de nulidad de despido en el art. 29º inciso e) del TUO del Dec. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Con la dación de la Ley Nº 30367 se ha efectuado una modificación en su texto  más que nada para aclarar sus alcances en el sentido que el motivo de la nulidad del despido no es solo el embarazo sino también el nacimiento,  sus “consecuencias” y la lactancia.
Así, es nulo el despido que tenga por motivo –además del embarazo que era lo que  precisaba la norma antes del reciente cambio– el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 (noventa) días posteriores al nacimiento(1). Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir (…).
Finalmente, con fecha 23.11.15 fue publicada la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, cuyo objeto es prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
En ella encontramos varios aspectos relacionados con el ámbito laboral, destacando los referidos al derecho a no ser despedido por causas relativas a los actos de violencia antes reseñados; al cambio de lugar de trabajo en tanto sea posible y sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría. Lo mismo se aplica para el horario de trabajo, en lo pertinente; a la justificación de las inasistencias y tardanzas al centro de trabajo derivadas de dichos actos de violencia(2); y, a la suspensión de la relación laboral hasta por cinco meses, sin goce de remuneración decretada por el juez.
Como se puede apreciar la protección a la trabajadora ha sido y es objeto de normatividad especial por parte de nuestros legisladores, sin embargo recordemos que aún existen varios temas  en agenda que ameritan  de cierta regulación y/o modificación de normas legales, algunos de los cuales lamentablemente  datan de mucho tiempo atrás, como por ejemplo, los relacionados con el uso de los lactarios; el caso de trabajadoras que no cumplen con los requisitos para tener acceso al subsidio por maternidad y la incidencia de este tema en el goce del descanso prenatal y postnatal; la duración de la licencia por paternidad y su posibilidad de extensión, entre otros, los mismos que deberían ser objeto de regulación próximamente.

(1) Antes de la reciente modificación se mencionaba el término parto.
(2) Estas inasistencias no pueden exceder de cinco días laborables en un período de treinta días calendario o más de quince días laborables en un período de ciento ochenta días calendario siempre que se acredite con la demanda policial o ante el Ministerio Público.

ESCENAS LABORALES
• Feriado No Laborable. 8 de diciembre
• Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres
• Madre Trabajadora. Protección contra el Despido Arbitrario y ampliación del Descanso Pre y Post Natal
• Agasajos Navideños para Trabajadores
• OIT. Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (ICMT) 2015
• Benjamín Samamé Pacheco. Sensible fallecimiento 

ANÁLISIS
La tragedia de las pensiones peruanas. ¿El comienzo del fin? (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
• Dos Grandes del Derecho del Trabajo Español en la Perspectiva de la Historia (Jorge Rendón Vásquez)
• Acuerdo de Asociación Transpacífico. El Capítulo Laboral de un Mega Acuerdo Comercial (Jaime Zavala/Claudia Cermeño)

ANÁLISIS LEGAL
• Madre Trabajadora. Modificaciones: Protección contra el Despido Arbitrario y Descanso por Maternidad
• Teletrabajo. Aprueban Ley que lo regula
• Canasta de Navidad o Similares. Tratamiento Legal Laboral-Tributario
• Obligación de Implementar Lactarios. En instituciones de los sectores Público y Privado
• Especial Gratificación Legal de Navidad
• Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Aprueban Ley Nº 30364, para su prevención, sanción y erradicación

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• Laudo Arbitral. Skanska del Perú S.A.
• El Poder en la Negociación (Segunda Parte)

JURISPRUDENCIA LABORAL
Casación Laboral Nº 7095-2014-LIMA

COYUNTURA
• Contra la burocracia
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 7 al 25 de noviembre de 2015

 
Año: 
Mes: