Octubre 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
El 21 de octubre último mediante  R.M. Nº 0633-2015-IN se modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio del Interior en la parte relativa a la Superintendencia Nacional de Migraciones, eliminándose una serie de requisitos innecesarios, que venían generando trabas burocráticas y hacían los trámites engorrosos no solo para los extranjeros sino también para los residentes peruanos.
En la exposición de motivos de dicha norma se argumenta que, en concordancia con el Principio de Simplicidad Administrativa establecido en la Ley Nº 27444 - Ley de Procedimiento Administrativo General, los trámites establecidos por la autoridad administrativa deben ser sencillos, racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir, eliminándose toda complejidad innecesaria.
Estas modificaciones al referido TUPA tienen incidencia en materia laboral en lo que respecta a la contratación de trabajadores extranjeros la cual tiene dos etapas bien marcadas. La primera de ellas referida a la contratación laboral propiamente dicha, cuya regulación se encuentra en el  Decreto Legislativo Nº 689, Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros o, de ser el caso, en la Decisión 545 de la Comunidad Andina de Naciones, que regula la Contratación de Trabajadores Migrantes Andinos, salvo los supuestos de excepción establecidos en la primera norma antes reseñada, que de darse posibilitan la referida contratación bajo el tratamiento que se da a los trabajadores nacionales. 
Cabe señalar que el Dec. Leg. Nº 689 antes reseñado,   data del 4 de noviembre de 1991, por lo que se dio en el contexto de la Constitución de 1979, la cual en su art. 42º contemplaba la contratación preferente de los trabajadores nacionales al señalar expresamente “La ley señala la proporción preferente que corresponde a los trabajadores nacionales tanto en el número como en el monto total de remuneraciones de la empresa, según el caso”. De ahí la gran cantidad de formalismos existentes, ya que pese a que la Constitución de 1993 no contempla este trato diferenciado los alcances del Dec. Leg. Nº 689 no han sido modificados. 
La segunda etapa, una vez aprobado el contrato de trabajo por el Ministero de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene que ver con el tema migratorio en cuanto a la obtención de la calidad migratoria habilitante, en este caso la de trabajador, procedimiento que venía siendo engorroso y “dilatorio”, por la serie de documentos innecesarios y los plazos establecidos (los cuales son reseñados en páginas interiores de esta edición) que le restaban celeridad a los trámites. En este contexto, entre los cambios más importantes figura el referido al procedimiento para la solicitud de Visa, en donde se ha ampliado el plazo de presentación del contrato de trabajo el cual debe hacerse dentro de los 30 días hábiles contados desde su aprobación por el MTPE (anteriormente eran solo 15 días hábiles); y el hecho que los extranjeros que soliciten prórroga de permanencia en calidad de trabajador únicamente presentarán las dos últimas boletas de pago.
Por otro lado, para efectos del “llamado de familia”, figura que se da con los familiares del trabajador extranjero, es importante mencionar la eliminación de la carta de garantía económica y Declaraciones Juradas que debía firmar el familiar residente, y que constituía una manifestación de la connotación machista que ostentaba nuestra norma migratoria, y que mantenemos aun con la figura de que el llamado de familia solo aplica, en el caso de hijos mayores de 18 años de edad, para las hijas solteras. 
Resultan pues muy importantes las modificaciones migratorias bajo comentario así como los alcances de la nueva Ley de Extranjería aprobada por Dec. Leg. Nº 1236, que traerá consigo nuevas modificaciones en los trámites migratorios cuando entre en vigencia(1).
Entre estos figura la incorporación de nuevas calidades migratorias como la de “trabajador estancia corta”, “trabajador fronterizo”; además, se reafirma la unidad migratoria familiar ampliándose sus alcances ya que no solo incluirá
  al cónyuge sino también a la pareja sin impedimento de casarse, es decir que también se podría en un futuro hacer llamado de familia en el caso de convivientes, además de considerar, dejándose de lado la consideración actual reseñada en el párrafo anterior, al hijo o hija mayor de edad, hasta los veintiocho (28) años de edad, de estado civil soltero que esté siguiendo con éxito estudios técnicos o superiores.
Al parecer, finalmente se está dejando de lado la rigidez establecida desde hace muchos años en la tramitación de este tipo de procedimiento lo que consideramos significa un gran avance en el manejo de dichas relaciones laborales.

(1)Esta norma fue publicada el 26 de setiembre de 2015 en el Diario oficial El Peruano y entrará en vigencia a los 90 días contados desde la fecha mencionada.

ESCENAS LABORALES
• OIT. Lanzó campaña mundial para poner fin a la esclavitud moderna
• CNTPE. Aprueba realización del Primer Congreso de Diálogo Social y Concertación Laboral
• FONAVI. Publican lista de beneficiarios incluidos en cuarto grupo de pago
• CTS Depósito Semestral. Noviembre 2015
• Naciones Unidas e Iniciativa PAGE. Organizan el Primer Foro Regional sobre Economía Verde
• Migraciones. Modifican TUPA
• III Pleno Jurisdiccional Supremo en Materias Laboral y Previsional
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo  

ANÁLISIS
Negociación Colectiva en el 2015. Modernidad y política laboral en el Perú (Jorge Bernedo A.)

ANÁLISIS LEGAL
• SUNAFIL. Resoluciones de Intendencia
• ¿Las Horas Extras pueden ser Impuestas?
• Especial CTS 2015. Régimen de Depósitos Semestrales
• Actos de Hostilidad. Reducción inmotivada de la categoría
• Migraciones. Recientes modificaciones al TUPA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Poder de la Negociación (Primera Parte)

COYUNTURA
• Chapa tu candidato
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 8 al 25 de octubre de 2015

 
Año: 
Mes: