Setiembre 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
En vista de la inseguridad ciudadana que viene dándose en nuestro país y la necesidad de contar con una mayor  presencia policial que frene o le haga frente a los problemas de seguridad, mediante Ley Nº 30336, el Congreso de la República  delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. 
En este sentido, se han venido emitiendo una serie de Decretos Legislativos, entre ellos el Dec. Leg. Nº 1230, que modifica el Dec. Leg. Nº 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú y que fuera publicado el 26 de setiembre último.
Uno de los cambios más relevantes es la inclusión de un segundo párrafo al artículo 4º del Dec. Leg. Nº 1148  en el cual se establece que  “El personal de la Policía Nacional del Perú ejerce la función policial a dedicación exclusiva, de manera permanente, en todo momento, lugar y circunstancia (…)”. 
Como se puede apreciar la modificación antes reseñada lo que establece es que un policía no puede ejercer la función policial ya que dicha función policial es exclusiva, con lo cual se estaría limitando de esta manera el acceso de los policías a un segundo empleo.
El tema de la exclusividad está directamente relacionado a la jornada de los policías ya que en el régimen 24 x 24, los policías en su día de franco podían prestar servicios privados, lo que no les permitía gozar de un descanso efectivo y, asimismo, no se garantizaba que prestaran de forma adecuada sus servicios a la ciudadanía. A esto se sumaba el hecho de que sus derechos laborales se dejaban de lado al prestar un servicio privado y, además, por qué a través de contratos de locación de servicios esta prestación no se encontraba en principio bien reglamentada. 
Sin embargo, conviene tener presente que el D.S. Nº 004-2009-IN, norma que regula el Servicio Extraordinario Complementario a la Función Policial, a través del cual se permite que un policía preste un servicio independiente ya sea mediante convenio o mediante un contrato de locación de servicios (tema que es abordado en páginas interiores de esta edición de la revista) no ha sido derogado por el Dec. Leg. Nº 1230, por lo que en principio sus alcances se mantienen vigentes, existiendo en la actualidad una especie de contradicción con lo señalado en el art. 4º del Dec. Leg. Nº 1148 modificado por el Dec. Leg. Nº 1230 sobre todo en lo que respecta a la modalidad del servicio individualizado ya que en cuanto a la otra modalidad de contratación de los policías será la Policía Nacional quien finalmente validará la procedencia o no de dicha prestación.
En tal sentido resulta por demás conveniente que se precise este tema o en todo caso se deje sin efecto en parte dicho decreto supremo por lo menos en lo referido a la modalidad del servicio individualizado ya reseñada.
Asimismo, la norma señala que el personal de la policía está sujeto a ciertas prohibiciones e incompatibilidades, las mismas que tienen por finalidad que el ejercicio de la función policial se ajuste a los intereses generales, así como garantizar la imparcialidad, objetividad y neutralidad del personal policial en el ejercicio de la función encomendada.
Entre las prohibiciones establecidas en la norma bajo comentario figuran la de usar el uniforme reglamentario, los distintivos y las divisas de la Policía Nacional del Perú, así como el armamento provisto por el Estado para la realización de actividades distintas a la función policial. 
Este es un punto que en ANÁLISIS LABORAL siempre hemos criticado ya que los policías deben utilizar el uniforme y armas de su institución cuando prestan servicios en ella y no cuando brindan un servicio de seguridad privada en sus días de franco.
Se precisan, asimismo, ciertas incompatibilidades a la función policial, entre las que figura una que guarda relación con la exclusividad antes reseñada, nos referimos a la de prestar o desarrollar servicios de seguridad privada en cualquiera de sus modalidades a favor de personas naturales o jurídicas, con lo cual se prohíbe un segundo empleo si es que el mismo está relacionado con temas de seguridad, caso contrario, serían sancionados con el pase al retiro. No obstante y tal como ya lo precisamos el D.S. Nº 004-2009-IN que se mantiene vigente sí lo permite.
Finalmente, si bien la exclusividad de la función policial ha sido planteada como parte de la solución a la inseguridad ciudadana, el hecho de quitarle la posibilidad a los policías de acceder a un segundo empleo en la actividad que saben hacer, es decir, en su profesión que es brindar seguridad, es algo que se debe analizar desde varios ángulos, ya que para este efecto los sueldos, compensaciones, y demás ingresos que perciben deberían ser suficientes para poder mantener dicha exclusividad, la misma que en algún momento se estableció para los trabajadores de ESSALUD.

ESCENAS LABORALES
• Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
• El Fondo de Pensiones en Caída
• Modificaciones a Ley de la Policía Nacional del Perú  

ANÁLISIS
El Mercado Laboral Peruano en el presente siglo. Revisión de políticas (Jorge Bernedo A.)

HOMENAJE
Premio Luis Aparicio 2015   

INVITADO
Hacia un nuevo rumbo en la Negociación Colectiva del Sector Público (Dr. Jaime Zavala Costa) 

ANÁLISIS LEGAL
• Feriado y Día No Laborable. 8 y 9 de Octubre
• Subsidios por Incapacidad Temporal. Implicancias en el Cálculo de Beneficios Laborales
• Contratación de Policías. Empresas privadas que contratan policías para el servicio de seguridad
• Extinción del Contrato de Trabajo. Modelos de documentos
• Servicios de Seguridad Privada

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Cómo negociar de manera más eficaz. Decálogo del negociador y consejos prácticos

JURISPRUDENCIA TRIBUTARIO-LABORAL
SUNAT. Exceso en el límite de remuneraciones

NOTAS JURISPRUDENCIALES

CONVENIO COLECTIVO
Algodonera Peruana SAC

COYUNTURA
• ¿Qué es lo que falla?
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 26 de setiembre de 2015

 
 
Año: 
Mes: