Agosto 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
ILERA. XVII Congreso Mundial

Del 7 al 11 de setiembre de 2015 en Cape Town, Sudáfrica se llevará a cabo el 17º Congreso Mundial de la ILERA, “El cambiante mundo del trabajo: Implicancias para las Relaciones de Trabajo y Empleo y la Protección Social”.
El cambiante mundo del trabajo ha tenido un profundo impacto en la definición y contenido de las relaciones de trabajo y el alcance que resulta de la protección y cobertura, las estructuras de participación colectiva, resolución de conflictos, voz y voto , tanto en el mundo desarrollado como en los mercados emergentes, para los sectores del empleo público y privado.
Y es que han surgido respuestas a las relaciones innovadoras de trabajo y empleo, derecho del trabajo y seguridad social (entre otros, los pisos de protección social, la agenda del trabajo decente) para dar cabida a nuevos contextos, incluyendo los desafíos que enfrenta el concepto tradicional, su campo y los límites de acción de estos ámbitos. Estos acontecimientos y sus implicancias para las distintas categorías de trabajadores, incluyendo a los trabajadores informales y migrantes, serán debatidos en el Congreso Mundial de la ILERA, en el que se abordarán seis temas principales:
- Empleo informal: Impacto, desafíos, estructuras y modelos.
- Seguridad Social y Protección Social: Disertaciones en desarrollo.
- Evoluciones y Tendencias en Empleo y Relaciones de Empleo alrededor del mundo y el impacto de la globalización.
- Derecho del Trabajo y Regulación.
- Relaciones de Empleo en el Sector Público.
- El fenómeno migratorio: Estrategias para la protección de los trabajadores migrantes.
Los objetivos del Congreso son, entre otros, generar la interacción, la comunicación y servir a las necesidades e intereses de los miembros; habilitar a los miembros a mantenerse al tanto de los últimos avances en el ámbito de los trabajadores y las relaciones laborales; actualizar continuamente las habilidades y conocimientos  para mantener los conocimientos especializados en la disciplina; presentar documentos de investigación sobre temas específicos; intercambiar experiencias e ideas; y crear un entorno para el debate, la conexión de redes y la interacción con los líderes en la materia.
En este Congreso se reunirán políticos, académicos y profesionales para discutir, participar y deliberar en un intento por llegar a un mejor entendimiento en la materia.
Durante el desarrollo del 17º Congreso se hará entrega, asimismo, del Premio Internacional de la ILERA, Luis Aparicio, como un mecanismo de estímulo a los jóvenes investigadores. Este premio fue establecido en el año 2011 en honor a las contribuciones que hiciera el fundador de ANÁLISIS LABORAL, doctor Luis Aparicio Valdez, a ILERA y a la práctica, estudio y enseñanza de las relaciones laborales e industriales y corresponderá a aquel académico emergente que destaque por su contribución al estudio y a la investigación del trabajo, empleo y relaciones laborales. 
En su primera versión, que fuera otorgada en el XVI Congreso Mundial de la ILERA que se llevó a cabo en Filadelfia, USA, el ganador fue Mark Anner, Profesor Asistente de la Universidad de Pensilvania, Doctor por la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
En esta oportunidad se vienen ya evaluando los trabajos presentados para efectos de determinar al ganador, el mismo que recibirá un premio en efectivo y el costeo de los gastos de viaje para efectos que pueda recibir personalmente esta distinción.
Estamos seguros que este evento congregará a individuos de diversas partes del mundo quienes participarán en la búsqueda de soluciones conjuntas a los constantes cambios del mundo del trabajo y sus implicancias en las relaciones de trabajo, empleo y la seguridad social.
Mayor información sobre el congreso en la página web www.ilera2015.com.

ESCENAS LABORALES
• Programas de Capacitación. Aplicación del crédito a que se refiere el art. 23º de la Ley Nº 30056
• ¿Puede un Sindicato Mayoritario y otro Minoritario negociar paralelamente un Convenio Colectivo?
• Construcción Civil. Acta Final de Negociación Colectiva 2015-2016
• Contratos de Trabajo. Uso de condición resolutoria
• Construcción Civil: Disposiciones Laborales para Prevenir y Sancionar la Violencia
• Programa de Pensión por Discapacidad Severa
• Utilidades. Proyecto de Ley Nº 4735/2015-CR
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Estos tiempos, ¿cambiarán? (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Los Derechos Fundamentales en el Trabajo del Empleador o Empresario (Dr. Jaime Zavala Costa)

PLENO LABORAL
III Pleno Jurisdiccional Supremo. En materias Laboral y Previsional

ANÁLISIS LEGAL
• ESSALUD. Registro de Concubino(a)s como derechohabientes
• Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Pensionistas que trabajan
• Costos Laborales. Posibilidades Legales de Ahorro para las Empresas
• Puntos Críticos Laborales II
• Contratos Indeterminados. ¿Es posible consignar una cláusula de condición resolutoria?
• Precedentes Administrativos MTPE. Suspensión Temporal Perfecta de Labores e Inscripción en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos
• Contrato de Servicio Docente

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
• Construcción Civil. Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015 - 2016
• Relación con la Contraparte Negocial. Algunas reglas (¿obvias?) de oro

LAUDO ARBITRAL
Sindicato de Trabajadores de STAR UP S.A. y STAR UP S.A.

COYUNTURA
• ¿Estado o mercado?
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 11 al 22 de agosto de 2015

 
Año: 
Mes: