Julio 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Pese al gran interés existente en todos los peruanos respecto al discurso  por Fiestas Patrias que emitiría el Presidente Ollanta Humala, el mismo no  llenó las expectativas creadas pues fue una especie de síntesis de las obras realizadas en su gobierno, dejando de lado importantes aspectos que ameritaban un pronunciamiento de su parte; específicamente, en el aspecto laboral el relacionado con el tema del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Días antes del discurso, diversas fuentes del Ejecutivo especulaban respecto a un incremento escalonado de la remuneración mínima, de 750 a 825 en un primer tramo, para luego incrementar otros 75 y llegar a los 900 nuevos soles. Incluso, el Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, en declaraciones a la prensa, dejó abierta la posibilidad respecto de este anuncio, aunque unos días después cambió de posición señalando que era “bien difícil hacer un alza de sueldo mínimo cuando no hay incremento de la productividad”.
La decisión de Humala se habría tomado teniendo en consideración la resistencia de algunos ministerios vinculados al tema, principalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como la postura del sector empresarial, debido al impacto que tendría en este segmento. Así lo manifestó el presidente de  la Confiep, Martín Pérez, quien calificó de prudente la decisión del presidente de no elevar la RMV ya que habría afectado a un número importante de MYPES.
Por su parte, los representantes de los trabajadores no tardaron en manifestar su disconformidad con el manejo del tema. Así, Luis Castillo dirigente de la CGTP señaló que hasta el lunes por la noche sabían que se incrementaría la RMV pero que el jefe de gobierno cambió de opinión a última hora y sucumbió a la presión de los gremios empresariales. "Se nos había comunicado que el aumento iba a ser de un 10% es decir S/. 75, pero al final el presidente retrocedió", dijo.
Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y coordinador de centrales sindicales manifestó que "El presidente hizo un anuncio meses atrás, que el incremento de la RMV se daría en el segundo semestre de este año y esperábamos el alza porque un día antes se conocía de ello pero por presión de los empresarios fue retirado del mensaje".    
Por otro lado, en materia laboral y de seguridad social, solo encontramos algunos otros puntos sueltos en el discurso, tales como el anuncio de la próxima creación del “Programa de Pensión por Discapacidad Severa” a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuyo objetivo es la entrega de una pensión no contributiva, a favor de las personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza.
Asimismo al referirse a la educación, y relacionada con ella el emprendimiento de una reforma educativa integral como prioridad de su gobierno, el Presidente señaló que durante los últimos 4 años las remuneraciones de los docentes han crecido notablemente y han aumentado en promedio un 40%, siendo la meta al bicentenario, por lo menos, duplicarlas.
En materia de salud precisó que la inversión que ha hecho el Estado para implementar la Reforma de la Salud es histórica, habiéndose incrementado el presupuesto público en salud en estos cuatro años en más del 75% en comparación con el año 2011. Agregó que el logro más importante de la política de financiamiento del Sistema Integral de Salud ha sido la afiliación automática de todo recién nacido, cuyos padres no tengan ningún seguro de salud. Igualmente, mencionó que el camino a la cobertura oncológica universal representa otro hito histórico; y, señaló, asimismo, que en materia de remuneraciones la nueva política que se estableció desde setiembre del 2013 permitió que más de 102 mil trabajadores de salud del sector público tengan una mejor remuneración. Sin embargo, llamó la atención que no ahondara en el tema de la calidad y eficiencia en la mejora de la atención en Salud, tema que día a día es objeto de reclamos por parte de los asegurados.
En el marco de la seguridad ciudadana destacó el programa de incremento de remuneraciones de cinco tramos que se implementó para la Policía Nacional en diciembre del 2012, y que a la fecha se ha cumplido con los tres primeros. Luego de la entrega del cuarto tramo de este incremento que se realizará en diciembre de este año, se recuperará progresivamente para nuestro país, la exclusividad del servicio policial, precisó. Un aspecto importante fue el referido a que el uniforme policial solo podrá ser utilizado para el cumplimiento de las funciones propias de la Policía Nacional del Perú y no en trabajos privados o particulares, con lo cual varía sustancialmente el tratamiento normativo laboral que venía siendo aplicable a esta institución por lo que deberán efectuarse las modificaciones legales respectivas.
Como se puede apreciar y pese a la importancia del tema sociolaboral en la actual coyuntura de nuestro país, el discurso adoleció de un análisis profundo en la materia, así como de anuncios de importancia y proyecciones a futuro. ¿Estrategia de gobierno? ¿Presión política? Sea cual fuere la razón, consideramos que al menos el incremento de la RMV  es un tema que a corto plazo debe ser objeto de reajuste.

ESCENAS LABORALES
• Día no Laborable a Nivel Nacional. 27 de julio de 2015
• Regularización de Aportes Al SNP. De trabajadores acogidos al beneficio de reincorporación o reubicación laboral
• Incorporación de Jaime Zavala Costa. Como académico de número a la Academia Peruana de Derecho
• AFP Hábitat gana Nueva Licitación de Afiliados
• 7° Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo
• Tribunal Constitucional. Establecen criterio de Inembargabilidad de "remuneraciones" en caso de Locación de Servicios
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Trabajar mucho y ganar poco. Lo que dicen las cifras (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
La Participación de los Trabajadores del Sector Público. El caso de Malasia (Dr. Balakrishnan Parasuraman) (Badariah Abdul Rahman) (Ganesan Shanmugavelu)

ANÁLISIS LEGAL
• Intangibilidad se las Remuneraciones. Descuentos y Retenciones
• Despido por Causa Justa. ¿Se puede despedir a un trabajador por sus publicaciones en "facebook"
• Pérdida del Descanso Vacacional
• Cese Colectivo. Precedente Administrativo del MTPE para la aplicación del supuesto de Caso Fortuito
• Informes Técnicos de Servir
• Los Estilos de la Negociación. Eligiendo el ¿mejor?

CASUÍSTICA LABORAL

RESULTADO DE CONVENIOS COLECTIVOS

CONVENIO COLECTIVO
Luz del Sur

NOTAS JURISPRUDENCIALES

JURISPRUDENCIA TRIBUTARIO LABORAL
Bonificaciones a los trabajadores

COYUNTURA
Festivas Patrias
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 31 de julio de 2015

 
Año: 
Mes: