Junio 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
La  Ley Nº 29351 estableció temporalmente por los años 2009 y 2010 la inafectación de las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad a aportes, contribuciones sociales, y descuentos de toda índole, excepto, según lo dispuesto en su Reglamento aprobado por D.S. N° 007-2009-TR, las retenciones por Impuesto a la Renta (IR) y los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos ordenados por mandato judicial.  Dicho plazo fue prorrogado por la Ley Nº 29714 hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que al vencer dicha fecha, a partir del 1 de enero de 2015 las Gratificaciones Legales se encontraban afectas a todo.
Uno de los temas más comentados en los últimos meses ha sido justamente el relacionado con la conveniencia o no de considerar la permanencia de estos alcances así como de la libre disposición de la CTS. En este contexto y luego de un amplio debate el Pleno del Congreso, con 100 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención aprobó el 21 de mayo de 2015 el proyecto de ley por el cual en forma permanente, se abonarían a los trabajadores las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad sin afectaciones (excepto las ya precisadas). La aprobación incluyó además aspectos relacionados, entre otros, con el tema de la libre disponibilidad de la CTS.
Dicha norma fue remitida al Poder Ejecutivo para su refrendo, hecho que no ocurrió pues esta entidad observó parcialmente la autógrafa y convocó a legislatura extraordinaria para tratar el tema.
Es en este contexto que luego de una larga espera, el Congreso de la República en Pleno Extraordinario aprobó la insistencia y, finalmente, se publicó con fecha 24 de junio último la Ley que contempla la inafectación de las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad y la libre disponibilidad de la CTS del 100% del excedente de 4 remuneraciones brutas.
La Ley es la Nº 30334 “Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015” (en adelante la Ley), denominación que de por sí llama la atención porque la inafectación de las Gratificaciones Legales y el tema de la Libre Disponibilidad de la CTS fue aprobada en el Congreso de la República con carácter permanente. Dicha norma entró en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir el 25 de junio de 2015.
La Ley bajo comentario, siguiendo la línea de la Ley Nº 29351, establece que las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. 
Contempla, asimismo, una Bonificación Extraordinaria “de carácter temporal no remunerativo ni pensionable” equivalente al monto que la empresa hubiera aportado a EsSalud sobre las Gratificaciones Legales. Aquí nuevamente encontramos una referencia al carácter temporal, específicamente al de la bonificación extraordinaria bajo comentario, lo que no se condice con el carácter permanente del beneficio.
Al respecto, la Presidenta del Congreso de la República, Ana Solórzano ha aclarado que "cuando el Poder Legislativo promulga una norma mediante la insistencia no se modifica nada, por lo que es publicada conforme fue aprobada la primera vez", señalando a continuación que lo contemplado en su texto tanto respecto de la inafectación de las Gratificaciones Legales como la libre disponibilidad de la CTS tiene carácter permanente. Sin embargo, consideramos que hubiera sido conveniente corregir los errores en técnica legislativa, a efectos de evitar las imprecisiones comentadas que lo único que hacen es generar incertidumbre en el ámbito laboral.
Se encuentra pendiente asimismo, según lo señalado en el texto de la Ley la dación de una norma reglamentaria que vendría a precisar diversos aspectos de aplicación. 
Por otro lado, cabe señalar que la SUNAT debe efectuar a la brevedad la modificación a la Tabla 22 sobre “Ingresos, Tributos y Descuentos”, pues los códigos existentes a través de los cuales se hace el reflejo del pago de las Gratificaciones Legales hacen referencia a la Ley Nº 29351 que ya no  se encuentra vigente y que fue la que originariamente contempló la inafectación bajo comentario.

ESCENAS LABORALES
• OIT. Nuevo Director para América Latina y el Caribe
• Ley Nº 30334. Inafectación de Gratificaciones Legales y Libre Disponibilidad de CTS
• Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (Cntpe). Sesión Nº 111
• SUNAFIL. Fraccionamiento de Multas Administrativas
• II Encuentro Regional de Abogados Laboralistas y V Congreso Suramericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
• Nueva Norma Internacional del Trabajo
• Prestación de Servicios en Día Feriado no Laborable ¿Puede ser obligatoria?
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÀLISIS
El Papa Francisco. La naturaleza, la sociedad y la fe (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
• La búsqueda de un modelo social europeo ¿Es un sueño? (Roger Blanpain)
• Tendencias y cambios en la política laboral del actual Gobierno (Leopoldo Gamarra V.)

ANÀLISIS LEGAL
• Especial Gratificación Legal de Fiestas Patrias
– Remuneraciones Computables – Casos especiales – Inafectación de Gratificaciones Legales – Incumplimientos y sanciones – Casuística laboral – Régimenes especiales
• SUNAFIL. Reglamento de Beneficio de Fraccionamiento de Multas Administrativas
• Suspensión Temporal de Labores. Pronunciamientos del MTPE para la aplicación del supuesto de Caso Fortuito o Fuerza Mayor
• Indemnización por Despido Arbitrario
• Trabajadores Pesqueros. Régimen remunerativo semanal de carácter cancelatorio
• Capitalizar el proceso negocial. El contra pliego empresarial.  Definición, importancia, alcances

JURISPRUDENCIA LABORAL
¿"Dolo Bueno" en materia laboral? En el caso de un despido por falta grave solo procederá el mismo si es que la falta grave fue cometida con dolo intencional, mas no si el trabajador subsana los "errores" de su conducta

COYUNTURA
• "Obama Care"
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 13 al 30 de junio de 2015

Año: 
Mes: