Mayo 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Dos son los temas de actualidad que se encuentran pendientes en la agenda laboral, nos referimos al debate en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley que regula la inafectación de las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad a aportes y contribuciones sociales, así como el tema de la Libre Disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que fuera aprobado en el Pleno del Congreso recientemente.
Como se recordará, respecto al primero de los temas mencionados, durante la Sesión Ordinaria Nº 109 del CNTPE realizada el 9 de abril de este año se acordó, entre otros, la  reanudación de las sesiones de la Comisión de Productividad y Salarios Mínimos (CPSM) con el objeto que la misma  presentara un informe al pleno del CNTPE.
En esta Sesión, cuyo tema central del debate fue el relacionado con la RMV y su necesidad de reajuste, se precisó que las perspectivas del CNTPE relacionadas con este tema contemplaban la realización de una última reunión bipartita con los sectores Sindical y Empleadores a fin de conocer su postura respecto a los dos parámetros del contexto adecuado(1)  faltantes de consensuar (ratificación de periodicidad de aplicación del mecanismo de revisión de la RMV aprobado por el CNTPE y alza desmedida de la relación RMV/remuneración promedio) y posteriormente efectuar la convocatoria a sesión de la CPSM para exponer los criterios consensuados y no consensuados preliminarmente.
Con fecha 7 de mayo último se llevó a cabo la Sesión Nº 110, la misma que concitó gran atención por la posibilidad de que se efectuara el aumento de la RMV. El tema de agenda en la Estación de Informes y Pedidos de la Secretaría Técnica del CNTPE era la revisión del Informe de la CPSM; sin embargo, no se llegó a una propuesta concreta por cuanto la Comisión antes reseñada no tenía elaborado el informe final respectivo, debido a que  no contó a tiempo con los informes de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por lo tanto, recién en la próxima Sesión del CNTPE a realizarse el 18 de junio del presente año se debatiría el informe técnico del sueldo mínimo sobre la base de datos técnicos. Esperemos que se llegue a un consenso en este tema que resulta de gran importancia en las actuales circunstancias económicas por las que atraviesa el país.
El otro tema en agenda es el relacionado con la inafectación de las gratificaciones legales de Fiestas Patrias y Navidad. Como se recordará la Ley Nº 29351 estableció temporalmente por los años 2009 y 2010 la inafectación de las gratificaciones legales de Fiestas Patrias y Navidad a aportes, contribuciones sociales, y descuentos de toda índole, excepto, según lo dispuesto en su Reglamento aprobado por D.S. N° 007-2009-TR, las retenciones por Impuesto a la Renta (IR) y los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos ordenados por mandato judicial.  Dicho plazo fue prorrogado por la Ley Nº 29714 hasta el 31 de diciembre de 2014, por lo que al haber vencido esa fecha, a partir del 1 de enero de 2015 las gratificaciones legales se encuentran afectas a todo. 
Uno de los temas más comentados al respecto ha sido el relacionado con la conveniencia o no de ampliar la vigencia de la Ley antes reseñada. En este contexo y luego de un amplio debate el Pleno del Congreso, con 100 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención aprobó el jueves 21 de mayo último el proyecto de ley por el cual en forma permanente, se abonarán a los trabajadores del país las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad sin afectarlas a aportaciones, contribuciones, ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley (IR de 5ta. categoría) o autorizados por el trabajador. 
La aprobación incluye además aspectos relacionados, entre otros, con el tema de la libre disponibilidad de la CTS que se precisa regirá solo hasta diciembre de 2016. A la fecha de cierre de la presente edición se espera la publicación de la norma respectiva en el Diario Oficial El Peruano a efectos que entren en vigencia sus alcances.
(1) El CNTPE aprobó hace unos años un mecanismo de revisión periódica de la RMV en el que estableció 8 parámetros del contexto adecuado.

ESCENAS LABORALES
• Reglamento de La Ley Nº 30036, Ley que regula el Teletrabajo. Proyecto normativo
• Trabajadores con Discapacidad
• Sistema Privado de Pensiones. Libre desafiliación
• Organización Internacional del Trabajo (OIT). Importancia de la inspección laboral en la reducción de la informalidad
• ¿Qué sucede en caso de falsificación de Documentos para obtener Subsidios?
• Implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC En La Región Arequipa
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Mortalidad y Pobreza (Jorge Bernedo A.)

ANÁLISIS LEGAL
• Especial Trabajadores con Discapacidad
- Criterios de cumplimiento de la Cuota de Empleo en el Sector Privado - Servicios y medidas que facilitan el cumplimiento de la cuota de empleo - Fiscalización del cumplimiento de la Cuota de Empleo
• Bonificación por Producción o Productividad
• Subsidios por Incapacidad Temporal y Maternidad. Remuneraciones Computables y Forma de Cálculo
• Reglamento Interno de Trabajo
• Teletrabajo. Aprueban proyecto de norma reglamentaria
• Futbolistas Profesionales. Régimen Laboral Especial
• Iniciando la Negociación. Qué debemos tener en cuenta al instalar la mesa de negociación y la necesidad de fijar (y cumplir) las reglas de juego

JURISPRUDENCIA LABORAL
Procede la acción de cumplimiento para las resoluciones emitidas por el Tribunal del Servicio Civil siempre que contengan un mandato expreso y firme

COYUNTURA
• Una alternativa para ESSALUD
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 9 al 21 de mayo de 2015

 
Año: 
Mes: