Marzo 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Protección a la Maternidad

La protección a la maternidad es un tema que siempre ha tenido un tratamiento especial en nuestro país. Como recordaremos, dentro de los alcances de las Leyes Nºs. 2851 y 4239 quedaban comprendidas la obligación de las empresas de disponer de una sala especialmente acondicionada (sala cuna), para atender a los hijos de las obreras durante el primer año de edad (art. 20º); el derecho de las madres trabajadoras a disponer, para amamantar a sus hijos, de proporciones de tiempo que en conjunto no excedieran de una hora al día, sin descuento en sus remuneraciones (art. 21º); el derecho de la mujer despedida dentro de los tres (3) meses anteriores o posteriores al alumbramiento, a los salarios de noventa (90) días (art. 18º); igualmente la prohibición del trabajo de las mujeres durante los días anteriores y posteriores al alumbramiento (art. 14º).
Si bien dichas normas fueron derogadas a partir del 29 de julio de 1995 por la Tercera Disposición Complementaria, Transitoria, Derogatoria y Final de la Ley Nº 26513 sin embargo, el tema de la maternidad no quedó desprotegido en razón de que existían normas suficientemente precisas en la propia Ley de Fomento del Empleo, vigente a esa fecha, que permitían concluir que el descanso durante el período pre y postnatal seguía siendo aplicable pese a la derogatoria de la Ley Nº 2851. Sus posteriores modificaciones, sintetizadas finalmente en el TUO del Dec. Leg. Nº 728, que comprende la Ley de Formación y Promoción Laboral y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, no alteraron las prescripciones anteriores.
Existen asimismo en nuestra legislación otras normas que regulan este tema, tales como la Ley Nº 26644, "precisan el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante" (modificada por Ley Nº 27402, Ley Nº 27606 y Ley Nº 29992); Ley Nº 27240, que otorga permiso por lactancia materna (modificada por Ley Nº 28731); Ley Nº 27403, que precisa los alcances del permiso por lactancia materna; Ley Nº 27591, que equipara la duración del permiso por lactancia de la madre trabajadora del régimen privado con el público; Ley Nº 28048, de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto y su reglamento el D.S. Nº 009-2004-TR; Ley Nº 29896, sobre implementación de lactarios; sin dejar de mencionar la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y sus normas complementarias y modificatorias que regulan el tema del subsidio por maternidad.
En el plano internacional en el año 2000, en la ciudad de Ginebra, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) congregada en su octogésima octava reunión adoptó el Convenio Nº 183  sobre la protección de la maternidad, 2000.
Dicho convenio ha sido recientemente aprobado por nuestro país a través de la Resolución Legislativa Nº 30312, constituyendo la primera vez que el Perú adopta un convenio sobre dicha materia, debiendo seguirse un procedimiento de ratificación formal ante la OIT luego de lo cual el Congreso de la República de nuestro país cuenta con un plazo de
  doce meses para aprobar la modificatoria a nuestra legislación interna a efectos de adecuar estos alcances a lo establecido en su texto. 
Así uno de los temas más saltantes contemplado en el Convenio es el referido al otorgamiento de una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas (98 días aproximadamente), mientras que en nuestro país actualmente el descanso por maternidad es de 90 días [45 de descanso prenatal y 45 de postnatal(1)], 8 días menos del mínimo reseñado.
Cabe precisar que en la actualidad los países que en América Latina y el Caribe igualan o superan el número mínimo de licencia de maternidad antes reseñada son los siguientes: Belice (14 semanas); Brasil (120 días); Chile (18 semanas); Colombia (14 semanas); Costa Rica (4 meses); Cuba (18 semanas); Panamá (14 semanas) y Venezuela (18 semanas).
No debemos olvidar, asimismo, que aún quedan ciertos temas pendientes sobre protección a la maternidad –no necesariamente contemplados en el convenio bajo comentario– que ameritan de cierta regulación y/o modificación de normas legales, tales como los relacionados con la implementación de lactarios; el caso de trabajadoras que no cumplen con los requisitos para tener acceso al subsidio por maternidad y la incidencia de este tema en el goce del descanso prenatal y postnatal; la duración de la licencia por paternidad y su posibilidad de extensión, entre otros.
Esperamos que dichos temas se incluyan en la agenda legislativa respectiva a efectos que sean objeto de una pronta revisión dada la importancia de sus alcances.
(1) Extendiéndose este último un mes más en caso de nacimiento múltiple o hijo con discapacidad.

ESCENAS LABORALES
• Servicio Civil: Directiva sobre Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 30057
• Trabajadores(as) del Hogar. Plan de Actuación de Certificación de Competencias Laborales
• Seguridad y Salud en el Trabajo.  Capacitación del Trabajador en materia de Prevención
• Ley Para Prevenir y sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos

ANÁLISIS
El mercado laboral peruano. Otra Lectura (Jorge Bernedo A.)

HOMENAJE
La Contribución de Mario Pasco al Derecho Laboral Peruano (Jaime Zavala Costa / Carlos Guillermo Morales)

INVITADO
El Convenio 183 de la OIT y la Ampliación de la Licencia de Maternidad (Martín Carrillo Calle)

ANÁLISIS LEGAL
• ESSALUD ¿Cómo se califica la incapacidad de un trabajador?
• Protección a la Maternidad. Aprueban Convenio 183 de la OIT 
• Despido Nulo. Trabajadores con protección especial
• El –Siempre Resistido– Derecho de Acceso a la Información. Concepto e importancia
• Comisión de Expertos. Aplicación de Convenios y Recomendaciones OIT 2015 (Primera Parte)

LAUDO ARBITRAL
Entre el Sindicato de Trabajadores de EDEGEL S.A.A. y EDEGEL S.A.A.

JURISPRUDENCIA LABORAL
Si producido el retiro de confianza se despide injustificadamente a un trabajador que cuando ingresó a laborar en la empresa realizaba labores comunes u ordinarias, dicho despido debe ser considerado nulo debiendo procederse a su reposición a plazo indeterminado en el puesto por el que ingresó a laborar o en otro de similar categoría

COYUNTURA
• Estado irresponsable y desgobierno
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 11 al 28 de marzo de 2015

 
Año: 
Mes: