Febrero 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Gratificaciones Legales
Y su afectación a Aportes y Contribuciones Sociales

Con el fin de que los trabajadores tuvieran mayor liquidez frente a la crisis económica, por Ley Nº 29351 se estableció temporalmente por los años 2009 y 2010 la inafectación de las gratificaciones legales de Fiestas Patrias y Navidad a aportes, contribuciones sociales, y descuentos de toda índole, excepto, según lo dispuesto en su Reglamento aprobado por D.S. N° 007-2009-TR, las retenciones por Impuesto a la Renta (IR) y los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos ordenados por mandato judicial.
Dicho plazo fue prorrogado por la Ley Nº 29714 hasta el 31 de diciembre de 2014. En razón de esa norma y hasta dicha fecha, las gratificaciones han estado inafectas a los aportes a: ESSALUD, de cargo del empleador, a razón del 9% del monto otorgado como Gratificación, y en el caso de trabajadores afiliados a una EPS, la inafectación recaía sobre el 6.75% de dicho monto que el empleador debe aportar a ESSALUD; a la seguridad social en pensiones (ONP o AFP) de cargo del trabajador; y al aporte por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) de cargo del empleador en la medida que hubiera sido contratada la cobertura de salud con ESSALUD y la de pensiones con la ONP. También se encontraban inafectas a Contribuciones Sociales tales como SENATI, SENCICO y CONAFOVICER.
Dado que el plazo de ampliación de la vigencia de la Ley Nº 29351 venció en diciembre de 2014 en la actualidad sus alcances ya no tienen vigencia, por lo que a partir del 1 de enero de 2015 las gratificaciones legales se encuentran afectas a aportes, contribuciones sociales y al IR de quinta categoría de ser el caso. En este contexto, y salvo que se promulgue una norma que contemple la prórroga de la inafectación bajo comentario, cualquier cese de un trabajador a partir del 30 de enero de 2015 da lugar al pago en su liquidación de beneficios laborales de una Gratificación Trunca, cuyo monto estaría afecto a los conceptos antes reseñados.
En la actualidad uno de los temas más comentados es el relacionado con la conveniencia o no de ampliar la vigencia de la Ley bajo comentario, existiendo al respecto pronunciamientos disímiles.
Así, encontramos por un lado la posición de Essalud, entidad que a través de su presidenta ejecutiva Virginia Baffigo ha pedido posponer el debate sobre la inafectación de las gratificaciones de forma tal que esta entidad pueda contar cada año con 850 millones de soles adicionales. Esta posición ha encontrado respaldo en instituciones tales como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas, entidad esta última que a través de su titular ha señalado que la eliminación de la inafectación de las gratificaciones se compensa con la reciente reducción del IR.
Al respecto cabría preguntarnos si la mencionada reducción del IR, que se sabe beneficia mayormente a los trabajadores que perciben menores ingresos afectos, compensa asimismo el hecho que los trabajadores dejen de percibir la "Bonificación Extraordinaria" contemplada en la Ley Nº 29351 bajo comentario y que como es de conocimiento general, equivalía al monto que la empresa hubiera aportado a Essalud sobre las Gratificaciones Legales.
Por otro lado, en el Congreso de la República existen diversos proyectos de ley que contemplan prorrogar la inafectación reseñada pero ya en forma indefinida. 
Existe, asimismo, una posición intermedia como la sostenida por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde que se inclina porque la reposición de los descuentos a las gratificaciones que está promoviendo el Gobierno no debería hacerse de forma abrupta sino gradual, para no dañar el efecto positivo sobre la capacidad de gasto de las personas que generará este año la reducción del IR.
Es cierto que la inafectación de las gratificaciones legales a los aportes a EsSalud produce un desbalance en la economía de este organismo rector, como también es verdad que se produce un natural resentimiento en la calidad del servicio que debe brindar a sus afiliados, sin embargo ¿Por qué este costo debe ser asumido por las empresas? Esta interrogante no es nueva, la planteamos en ANÁLISIS LABORAL hace muchos años cuando señalamos que no tiene mayor sentido que los empleadores efectúen una doble aportación en los meses de julio y diciembre sobre las gratificaciones legales, ¿acaso los trabajadores van a recibir en esos meses una doble o mejor atención? 
Consideramos que la solución a este tema desde siempre ha debido ser asumida por el Gobierno, en base a un estudio actuarial serio sobre la situación de EsSalud, a través del cual se determinen los verdaderos requerimientos de esta entidad en aras de lograr brindar un servicio adecuado a sus afiliados.

ESCENAS LABORALES
• Utilidades 2014
• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Nuevo titular de cartera
• Sistema de Pensiones: Incorporación de nuevos trabajadores no afiliados
• OIT: Informe de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones
• Centro de Formación y Capacitación del Sistema de Inspección del Trabajo
• Trabajadoras Gestantes: Protección contra el Despido Nulo
• Trabajadoras del Sector Educación: Subsidio por maternidad
• Subsidios: Sanción frente a falsificación de documentos para su cobro
• Registro Permanente de Control de Asistencia

ANÁLISIS
• Para el debate y aumento de la Remuneración Mínima. Jorge Bernedo A.

ANÁLISIS LEGAL
• Descanso postnatal en caso de nacimiento de hijo con discapacidad. Dictan normas reglamentarias
• Subsidios. Inafectación de Aportes al Sistema Nacional de Pensiones  
• Especial Utilidades 2014. Participación de los Trabajadores
• Trabajadoras en periodo de lactancia. Implicancias legales
• Descansos médicos. Tratamiento de los veinte primeros días en un año calendario
• Negociar en equipo. Importancia y definición de roles

CONVENIO COLECTIVO
Minera Condestable

JURISPRUDENCIA LABORAL
La realización de labores ajenas a los estudios cursados por el practicante desnaturaliza los convenios de prácticas profesionales configurando una relación laboral a plazo indeterminado

COYUNTURA
• La partida electoral
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2012-2015)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 17 de febrero de 2015

 
Año: 
Mes: