Enero 2015

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Con fecha 26 de enero último el Pleno del Congreso de la República finalmente derogó, luego de cinco horas de debate, la ley que creó el régimen laboral juvenil por 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. Las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Dignidad y Democracia y Unión Regional votaron a favor de dejar sin efecto la cuestionada norma. Además, se concertó la exoneración de la segunda votación. 
Es así, que con fecha 28 de enero salió publicada la Ley Nº 30300 a través de la cual se derogó la Ley Nº 30288, denominada “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”. Esta norma supuestamente se dio con el objetivo de viabilizar el ingreso al mercado de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad y contemplaba un régimen laboral especial que no contemplaba beneficios tales como las Gratificaciones Legales de Fiestas Patrias y Navidad ni la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), mientras que las Vacaciones solo eran de 15 días. Posteriormente, a través de un Proyecto de Reglamento que fue colgado en la página web del Ministerio de Trabajo abierto a sugerencias y precisiones por 30 días se contempló el derecho de los jóvenes a la participación en las utilidades. 
Finalmente, sucedió lo que habíamos repetidamente voceado en publicaciones anteriores. Así, en Informe Laboral de Noviembre 2014 precisamos: “En este contexto la pregunta que surge en torno a este proyecto es si lo establecido en su texto es la forma correcta de solucionar el tema de la inclusión de los jóvenes en el mercado o es solo la vía más fácil para tratar de enfrentarlo. Si a ello aunamos el hecho que este régimen laboral compite con otros varios, que también fueron concebidos con carácter excepcional pero que en realidad se convirtieron en permanentes, no le vemos mayor futuro, y solamente será una mala señal para los jóvenes”.
Las razones para esta derogatoria han sido muchas. En primer lugar el hecho que esta Ley fue elaborada sin haberse examinado con seriedad las cifras relacionadas con la actividad juvenil y el mercado de trabajo. Y es que si bien su objeto principal era promover la inserción de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad en el mercado laboral considerando, según se precisó en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, que los niveles de desempleo de estos eran muy altos (9.2% para este grupo), no se tuvo en cuenta que esa tasa en realidad es la más baja de las últimas décadas; en segundo lugar, el hecho que contemplaba un régimen laboral especial que recortaba derechos de los jóvenes respecto del régimen común; en tercer lugar, la presión política que se generó no sólo de parte de los propios afectados quienes se organizaron y llevaron a cabo varias marchas de protestas, sino también de parte de los congresistas y de sus respectivos partidos políticos,  así como de diversas autoridades a nivel nacional; en cuarto lugar, no se tuvo en cuenta que sus alcances podían dar lugar a una queja y sanción por incumplimiento del Tratado de Libre Comercio con EUA, ya que evidentemente reduce los estándares que existían a la firma del acuerdo; esto entre otras muchas razones válidas para dejarla sin efecto.
Consideramos que si bien resulta necesaria una legislación que promueva el empleo de los jóvenes, esta debe tener principalmente en cuenta la calidad del mismo –qué se ofrece a los jóvenes y en qué condiciones– y, asimismo, no afectar sus derechos.
Frente a esta situación se viene comentando en el ámbito laboral, por un lado, la necesidad de que se revisen nuevas iniciativas que versan sobre temas importantes que ameritan una regulación o revisión de sus alcances; sin embargo, ha salido a relucir en diversos medios periodísticos que  en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República existen más de 220 proyectos de ley pendientes de discusión y 44 están con dictamen aprobatorio para ser debatidos en el parlamento, pero en el pleno únicamente se han agendado tres proyectos, lo que denota una falta de voluntad política.
Por otro lado, la pregunta que surge en la actualidad y que ya viene siendo voceada en diversos medios e incluso ha sido objeto de la presentación de un nuevo proyecto, es si se debería retomar el análisis de la Ley General de Trabajo. Al respecto somos de la opinión  que no se trata de considerar solamente los pocos artículos que se encuentran  pendientes de consenso sino que a la fecha varios de los artículos respecto de los cuales ya se llegó a un acuerdo, podrían requerir una revisión de sus alcances sobretodo tomando en consideración el tiempo transcurrido a la fecha desde su última revisión a cargo de una Comisión de Expertos.

ESCENAS LABORALES
• MTPE: Acciones para prevenir el Trabajo Infantil
• Sector Público: Bono de Escolaridad
• Derogan Ley Laboral Juvenil
• Relaciones Colectivas de Trabajo: Servicios Esenciales en caso de Huelga
• Renuncia al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (Latencia): Aprueban normas
• OIT: Perspectivas Sociales y de Empleo en el Mundo - Tendencias 2015
• AISS: Talleres de la Academia 2015
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
• A propósito de la "Reforma Laboral Juvenil" (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
• La nueva relación entre el capital y el trabajo (Leopoldo Gamarra Vílchez)

ANÁLISIS LEGAL
• Horas Extras: Su correcto manejo en la legislación laboral
• Gratificaciones Legales: Afectación a Aportes, Contribuciones Sociales e Impuesto a la Renta
• Obligaciones de Seguridad Social: Comprobante de Retenciones por Aportes al Sistema de Pensiones
• UIT 2015
• Auditorías Externas Obligatorias: En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
• ¿Quién negocia? Definiendo al equipo negociador del empleador (Jaime Zavala Costa y Lidia Vílchez)
• TUPA MTPE
• Nepotismo: Incompatibilidad por razón de parentesco

CONVENIO COLECTIVO
• Pluspetrol Perú Corporation S.A.

NOTAS JURISPRUDENCIALES

JURISPRUDENCIA LABORAL
• El empleador puede introducir cambios en la relación laboral siempre que estos sean razonables y se justifiquen con las necesidades del centro de trabajo

COYUNTURA
• ¿Y ahora?
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 7 al 28 de enero de 2015

 
Año: 
Mes: