Diciembre 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Panorama Laboral

Si efectuamos una revisión de lo acaecido en materia legislativa laboral en este año 2014, que a la fecha de cierre de la presente edición se encuentra ad portas de culminar, nos encontramos con un panorama diverso, cuyos alcances no han sido los más esperados y de los cuales analizaremos los que resultan más importantes.
Agenda Pendiente
Se encuentran pendientes de aprobación una serie de dispositivos legales reglamentarios de temas importantes entre los que figuran las disposiciones para la implementación del registro de firmas señalado en el último párrafo del art. 18º del D.S. Nº 001-98-TR a efectos de hacer viable la firma digitalizada en las boletas de pago en el caso de empresas que cuenten con más de cien trabajadores. Dicho plazo venció el 1 de diciembre de 2011.
En el caso de la Ley Nº 29896 se otorgó un plazo de 60 días hábiles para adecuar el D.S. Nº 009-2006-MIMDES a lo dispuesto en su texto y se dé la obligatoriedad de implementar los lactarios privados, plazo que venció el 1 de octubre de 2012.
Respecto a la Ley Nº 30119, que concede el derecho de licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad, se otorgó un plazo de 180 días hábiles para aprobar su reglamentación y pese a que se condicionó la entrada en vigencia a la misma, dicho plazo venció el 20 de agosto de 2014.
Asimismo, por D.S. Nº 002-2014-MIMP se aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y se otorgó un plazo de 90 días para que el MTPE pueda: i) diseñar, implementar y ejecutar los ajustes razonables; ii) fijar los criterios para la determinación de las empresas obligadas a cumplir con la cuota laboral en el sector privado, la base de cálculo y el número de trabajadores con discapacidad con los que deberán contar las empresas obligadas por Ley; y, iii) emitir o modificar sus instrumentos normativos para la fiscalización del cumplimiento de la cuota laboral. Dicho plazo venció el 7 de julio último y a la fecha si bien existen dos proyectos normativos del MTPE aún no han sido aprobados sus alcances.
Normas Derogadas y/o que dejaron de tener Vigencia
Tenemos en primer lugar el tan sonado caso de la obligación de los trabajadores independientes de afiliarse al sistema previsional, que luego de tantas marchas y contramarchas fuera derogado por el Pleno del Congreso de la República mediante Ley Nº 30237 restableciéndose el aporte libre y  voluntario de los trabajadores independientes.
El otro tema es el relacionado con la culminación, el 31 de diciembre de 2014, de la inafectación de las gratificaciones legales de Fiestas Patrias y Navidad a aportes, contribuciones sociales, y descuentos de toda índole(*), excepto las retenciones por Impuesto a la Renta y los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos ordenados por mandato judicial.
Mucho se ha comentado respecto a la posibilidad de prorrogar los alcances de dicha norma, sobre todo porque permite a los trabajadores contar con una mayor disponibilidad de dinero, sin embargo y como es de conocimiento general el principal detractor de esta posibilidad es EsSalud, entidad que alega que el dinero que deja de percibir afecta los servicios que brinda a sus asegurados. Sin embargo, si  las remuneraciones que reciben los trabajadores en los meses de Julio y Diciembre se encuentran afectas a EsSalud, no tiene mayor sentido que dicho aporte se duplique producto de la afectación de las gratificaciones legales.
En este contexto se han presentado, entre otros, los Proyectos de Ley Nºs. 697, 985 y 1297 a través de los cuales se propone la permanencia definitiva de la normativa sobre la inafectación de las gratificaciones.
El Régimen Laboral Especial para Jóvenes
Con fecha 16 de diciembre último, en el marco de las medidas destinadas a reactivar la economía nacional fue publicada la Ley Nº 30288, que contempla un régimen de contratación laboral especial, de carácter opcional y naturaleza temporal para jóvenes entre 18 y 24 años, con beneficios laborales reducidos. 
Esta norma ha traído una serie de críticas respecto a sus alcances e incluso se han llevado a cabo marchas de protesta por parte de los jóvenes que resultarían comprendidos dentro de sus alcances. En ANÁLISIS LABORAL, desde la publicación del Proyecto de Ley correspondiente nos pronunciamos en el sentido que "… no le vemos mayor futuro, y solamente será una mala señal para los jóvenes”.
Colofón
No ha sido pues muy fructífera la labor legislativa en este 2014 que se nos va, y las pocas normas que se dieron no han sido resaltantes ni han contribuido a una mejora en el manejo de las relacionales laborales. Esto  nos muestra una vez más que en nuestro país no nos manejamos con una política laboral que contemple de manera integral, programada y sobre la base de un análisis adecuado el contenido y oportunidad  de las normas laborales, lamentable situación que lo único que hace es actuar en perjuicio de las relaciones labores.
(*) La Ley N° 29714, publicada el 19.06.2011, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia de la Ley Nº 29351 que estableció temporalmente por los años 2009 y 2010 la inafectación antes reseñada.

ESCENAS LABORALES
• Nuevo Régimen Laboral Juvenil
• FONAVI: Amplían plazo de inscripción
• Capacitación Laboral Juvenil: Programa anual
• Feriado no Laborable y Día no Laborable
• Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú
• SUNAFIL
• OIT: Panorama Laboral 2014
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
• La Política Social y su Espejo Económico. (Jorge Bernedo A.)

ANÁLISIS LEGAL
• Nuevo Régimen Laboral Juvenil
• Trabajadores afectados por Tuberculosis: Derechos, deberes y beneficios
• Arbitraje Potestativo: Aprueban plazo para interponerlo
• Feriado y Día No Laborable: 1 y 2 de enero de 2015
• Ausencias que deben ser consideradas como asistencias: Para todo efecto por mandato legal expreso
• ¿Y ahora cuál es el problema? La importancia de conocer cuál es el verdadero interés negocial de las partes (Jaime Zavala Costa y Lidia Vílchez)

CASUÍSTICA LABORAL

NOTAS JURISPRUDENCIALES
• Jornada de Trabajo y Trabajo en Sobretiempo

COYUNTURA
• Momento de reflexión
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 11 al 18 de diciembre de 2014

INDICE TEMÁTICO 2014
Análisis Laboral e Informe Laboral

 
Año: 
Mes: