Noviembre 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Una serie de sendos proyectos de ley y leyes han venido dándose últimamente.
Un grupo de estos y que guardan vinculación con las relaciones laborales forma parte de  las medidas destinadas a reactivar la economía nacional, los conocidos “paquetazos”. Encontramos así, en primer lugar, el Proyecto de Ley Nº 3942/2014-PE “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, presentado por el Poder Ejecutivo,  en el cual se crea un régimen de contratación laboral especial, de carácter opcional y naturaleza temporal para jóvenes entre 18 y 24 años, con beneficios sociales reducidos pues no se contempla el otorgamiento de la CTS, gratificaciones legales, asignación familiar o utilidades. 
Este proyecto ha sido aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República pero con cambios, ya que se ha puesto una especie de cláusula candado para que los trabajadores que en la actualidad laboran para el régimen laboral común no puedan cesar para ser recontratados en el régimen especial contemplado en el Proyecto de Ley bajo comentario.
Además, se ha modificado su artículo 15º en el sentido que el Sistema Integral de Salud (SIS) no se hará cargo del seguwdro de salud de estos beneficiarios, sino que la entidad encargada será ESSALUD. Por otro lado, se amplía el beneficio de capacitación juvenil comprendiendo no solo a jóvenes con secundaria completa sino también incompleta.
En segundo lugar, tenemos el Proyecto de Ley Nº 4008-2014 que Promueve el Desempeño del Mercado Laboral a través de la reducción de los costos de transacción en la regulación laboral. En él destacan, entre otras, las siguientes modificaciones:
i) Al art. 48º del D.S. Nº 003-97-TR, TUO del Dec. Leg. Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), en la parte pertinente al despido colectivo por motivos económicos contemplándose la reducción del porcentaje de trabajadores comprometidos en el mismo del 10 al 5%, a efectos que las empresas ajusten mejor su demanda de trabajadores según el requerimiento del mercado y con ello afronten entornos económicos desfavorables, pudiendo retomar en el más corto plazo su crecimiento económico, incidiendo positivamente en la generación de empleo.
Cabe señalar que respecto a este tema, recientemente por D.S. Nº 013-2014-TR el MTPE ha establecido que la terminación colectiva de los contratos de trabajo por motivos económicos, de acuerdo a lo señalado en el citado artículo 48º de la LPCL implica un deterioro de los ingresos, entendido como tal registrar tres trimestres consecutivos de resultados negativos en la utilidad operativa, o en una situación en la que de mantener la continuidad laboral del total de trabajadores implique pérdidas.
ii) Al TUO del Dec. Leg. Nº 650, Ley de CTS, contemplando el otorgamiento de un bono de carácter no remunerativo vinculado a las mejoras en el desempeño de los trabajadores según política de cada empresa, cuyo monto máximo es del 20% de la remuneración anual del trabajador.
iii) Al TUO de la Ley del Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, precisándose que en el caso de las MYPES que formalicen a sus trabajadores lo podrán realizar mediante el régimen especial establecido en el Dec. Leg. Nº 1086 a partir de su contratación formal, con lo cual contempla que los costos del régimen laboral que aplican para dichos trabajadores sea acorde hacia adelante con las características de productividad de la empresa, los derechos laborales anteriores se rigen por el régimen que le corresponda.
Por otro lado, tenemos un proyecto cuya publicación se ha aprobado por R.M. Nº 242-2014-TR, del 11 de noviembre de 2014 y que se da en el contexto de lo establecido en la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático y al servicio del ciudadano. El mismo contempla la modificación del D.S. Nº 001-98-TR a efectos de implementar la Boleta de Pago Electrónica, otorgándosele la misma validez y eficacia jurídica que el uso de la firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad.
Finalmente, mediante D.S. Nº 013-2014-TR ya anteriormente reseñado se ha modificado el inc. a) del art. 61º-A del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por D.S. Nº 011-92-TR estableciéndose un plazo para interponer arbitraje potestativo, indicándose que las partes en la negociación podrán interponerlo cuando aquella resulte infructuosa durante tres meses y no se pongan de acuerdo en el nivel o en su contenido.
Los comentarios respecto a estas acciones pueden ser variados.  Algunos pueden conllevar una crítica, como en el caso del Proyecto que contempla el Régimen Laboral Especial para los jóvenes al que, como ya precisamos en INFORME LABORAL de noviembre último, no le vemos mayor futuro y que ya ha sido objeto de modificaciones por la Comisión de Trabajo del Congreso; otros, un análisis legal de sus alcances, como en el caso del otorgamiento del bono no remunerativo vinculado a la productividad del trabajador, que ya sabemos laboralmente tiene carácter remunerativo; y, en términos generales, una reflexión importante en el sentido que de una primera impresión estos proyectos o normas son medidas aisladas, que no han sido objeto de un análisis concordado que las sustente, a efectos de poder determinar si realmente significan una mejora en las relaciones laborales de las empresas en nuestro país.

ESCENAS LABORALES
• Feriado No Laborable: 8 de diciembre
• Precisiones Normativas: Cese colectivo por razones económicas y plazo para interponer arbitraje potestativo
• Crecimiento y Empleo Verde
• Ministerio de Trabajo y P.E. (MTPE): Modifican Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)
• Proyecto Normativo: Boleta de pago electrónica
• SUNAFIL: Inicia operaciones al interior del país
• Poder Judicial: Propone modificar su Ley Orgánica (LOPJ)
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Mas debate sobre la informalidad (Jorge Bernedo A.)

HOMENAJE
Carta de una amiga. Homenaje a Mario Pasco Cosmópolis (Martha Monsalve C. Presidente ILTRAS)

ESPECIAL
• Gratificación Legal de Navidad
- Remuneraciones Computables
- Casos especiales
- Inafectación de Gratificaciones Legales
- Reflejo en la PLAME
- Incumplimientos y Sanciones
- Casuística Laboral

ANÁLISIS LEGAL
• Definiendo a los actores. El rol de los distintos personajes de la negociación colectiva (Jaime Zavala Costa y Lidia Vílchez)
• Cese Colectivo.  Por mala situación económica de la empresa
• Boleta de Pago Electrónica. Proyecto de Ley para su implementación
• Servicio Civil de Graduandos: Secigra Derecho

JURISPRUDENCIA LABORAL
Para el cómputo de la inmediatez laboral resulta relevante el momento de la toma de conocimiento (de la falta) por parte del funcionario u órgano de la empresa que tenga potestad disciplinaria para determinar si impone o no una sanción.

RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS

COYUNTURA
• La COP20
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 25 de noviembre de 2014

 
Año: 
Mes: