Setiembre 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) fue creado por el Decreto Ley Nº 22591, de fecha 30 de junio de 1979 y tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Inició su liquidación el 28 de agosto de 1998.
El tema de la devolución de los aportes al FONAVI es uno de los de mayor actualidad en nuestro país por la expectativa generada en sus aportantes. 
Como se recordará, esta iniciativa estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú – ANFPP que agrupa a quienes contribuyeron a crear parte del Fondo, la que remitió muchos años atrás al Congreso de la República un proyecto de ley el mismo que no fue tomado en cuenta al momento de expedirse la Ley Nº 27677, que determina  el uso de los fondos del FONAVI. Esta situación motivó a la ANFPP a insistir en el tema para lo cual iniciaron los trámites para convocar un referéndum con el objeto que se someta a votación su propuesta de devolución de dinero. Esta situación dio lugar a serias polémicas que involucraron a respetadas instituciones nacionales como el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones.
Posteriormente, con fecha 07 de diciembre de 2010 se aprobó por referéndum la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, que en su articulo primero estableció “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al FONAVI, el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados”.
Esta norma también contempló la conformación de una Comisión Ad Hoc (en adelante la Comisión), la misma que ha venido efectuando todos los procedimientos y procesos  para dar cumplimiento a lo establecido por dicha ley y su reglamento aprobado por D.S. Nº 006-2012-EF. 
En este contexto, la Secretaría Técnica de Apoyo a la referida Comisión solicitó a las empresas que desarrollaron actividades en el período de aportaciones al FONAVI que procesen la información  de aportes referidos al período julio de 1979 a agosto de 1998, de sus trabajadores (activos o inactivos) y pensionistas, incluidos aquellos que provengan de instituciones o empresas absorbidas, de ser el caso, a través de la declaración en el Formulario Nº 2.
Por su parte los ex fonavistas iniciaron el registro de su historia laboral a través de la presentación del Formulario Nº 1.
En diciembre de 2013 se promulgó la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, en cuya Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final, se dispuso que la devolución a que se refiere la Ley Nº 29625, comprenderá la totalidad de las contribuciones recaudadas de los trabajadores dependientes e independientes, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de la Nación y la SUNAT, siendo los beneficiarios aquellos que se hayan registrado hasta el 31 de agosto de 2014 y que se encuentren en el respectivo padrón de beneficiarios que elabore la Comisón, excluyendo a quienes, directa o indirectamente, se hubieran beneficiado con los recursos a que se refiere el Decreto Ley Nº 22591, y sus modificatorias. En este contexto, el número de ex fonavistas registrados suma 1’176,368 personas.
Para la devolución de aportes se aprobará semestralmente un padrón de beneficiarios priorizándose a las personas mayores de 65 años o personas con discapacidad, entre 55 y 65 años de edad y los menores de 55 años de edad. 
Más recientemente, con fecha 25 de setiembre último, la Comisión ha informado durante su presentación en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República que las devoluciones se realizarán a partir de la segunda quincena de diciembre, habiéndose determinado que, sobre la base de simulaciones matemáticas, el valor cuota a pagar será de  S/. 10 por cada mes de aporte efectuado. Teniendo en consideración que el plazo máximo que una persona podría haber aportado al FONAVI es de 187 meses, entonces el monto máximo a percibir sería de S/. 1870.
Para efectos de efectuar estos pagos la Comisión cuenta con un fondo de S/. 830 millones de soles, existiendo un déficit de S/. 423 millones por recuperar de las empresas deudoras del FONAVI.
Dicha Comisión se encuentra en proceso de confección de los certificados de aportes, los mismos que serán enviados posteriormente a los domicilios de los beneficiados.
Esperemos que luego de esta prolongada espera finalmente los ex fonavistas reciban un monto que esté acorde con lo que realmente aportaron, debidamente actualizado, aunque por lo que se anuncia, parece que será más bien simbólico.

ESCENAS LABORALES
• T-Registro: Vence plazo para registro de situación educativa del trabajador
• Elecciones Regionales y Municipales 2014: Facilidades a miembros de mesa y electores
• Inspecciones Laborales: Fijan criterios para establecer multas laborales
• Proyectos de Ley: Proyecto de Ley que elimina descuentos indebidos y reduce límites para el cobro de pensión y remuneración a trabajadores pensionistas del Decreto Ley Nº 19990.  Proyecto de Ley que establece el retiro programado rápido y de emergencia en el Sistema Privado de Pensiones
• Beneficios laborales para Trabajadores que cesan antes de cumplir un mes de labores
• Trabajadores Independientes: Derogan aporte obligatorio
• Tribunal Constitucional: Fijan criterios para admitir demanda de amparo en materia laboral
• Construcción Civil: Suspensión administrativa extraordinaria de organizaciones sindicales
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Los Formales (II). Jorge Bernedo A.

ANÁLISIS LEGAL
• SUNAFIL. Finalidad preventiva del Sistema de Inspección del Trabajo y Reducción de Multas Laborales
• Resoluciones Directorales del MTPE 2014
• Indemnizaciones Laborales
• Registro de Derechohabientes del Trabajador en EsSalud. Obligación específica del empleador
• Nuevos Formatos EsSalud
• Grupo de Empresas. Criterios de vinculación y responsabilidad solidaria a nivel jurisprudencial
• Cláusulas de Asignación por Fallecimiento y Sepelio
• Incrementos en los Ingresos. Conceptos remunerativos y no remunerativos

CASUÍSTICA LABORAL
Modalidades Formativas

ENTREVISTA
Cómo compiten y cómo deben competir las empresas peruanas internacionalmente. Consecuencias para el Trabajo. (Arturo Z. Vásquez Párraga)

JURISPRUDENCIA LABORAL
El despido por condena penal por delito doloso y el principio de inmediatez

COYUNTURA
• Reducir la Informalidad
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 24 de setiembre de 2014

 
Año: 
Mes: