Agosto 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
En la coyuntura actual no podemos dejar de comentar acerca de las idas y venidas del tema sobre la aplicación y  aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un régimen previsional.
Esta medida fue originariamente establecida por la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones publicada el 19 de julio de 2012 a través de la cual se estableció una serie de modificaciones al Decreto Supremo N° 054-97-EF que regula el Sistema Privado de Pensiones.
En dicha norma se precisaba que los trabajadores independientes que no superaran los cuarenta (40) años de edad a la fecha de entrada en vigencia de la ley, es decir, los nacidos después del 1º de agosto de 1973, debían afiliarse a un sistema pensionario, optando por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el  Sistema Privado de Pensiones (SPP). Por lo tanto, resultaba facultativa para aquellos trabajadores independientes que tuvieran más de cuarenta (40) años de edad a dicha fecha.
Las disposiciones contenidas en la Ley antes reseñada entrarían en vigencia en el plazo de ciento veinte (120) días contados a partir del día siguiente de la publicación de su Reglamento,  el mismo que fue aprobado  por D.S. Nº 068-2013-EF, publicado el 3 de abril de 2013, por lo tanto dicho plazo vencía el 1 de agosto de 2013.
Posteriormente, sus alcances fueron suspendidos por Ley Nº 30082 hasta el 31 de julio de 2014.
Es así que a partir del 1 de agosto último los trabajadores independientes estaban obligados a afiliarse a un sistema pensionario y a aportar, de ser el caso, al mismo.
Más recientemente y a la fecha de cierre de la presente edición el Congreso de la República acordó derogar con 55 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones la norma que obligaba a los trabajadores independientes antes reseñados a aportar a un sistema previsional. Se está a la espera que el Poder Ejecutivo se pronuncie.
Al respecto consideramos que toda esta situación de incertidumbre que se ha generado sobre el tema y que ha devenido en una suerte de experimentación,  es el resultado de un manejo inadecuado del mismo desde sus inicios ya que no se contó con un estudio actuarial actualizado y se trataron de aplicar normas basadas en sistemas previsionales de otros países que no se condicen con una realidad como la nuestra.
Para muestra un botón, el caso chileno. La reforma al sistema previsional chileno, efectuada en el 2008  durante la anterior gestión de Michelle Bachelet, establecía que en el año 2015 todos los independientes debían estar cotizando en una AFP y en el 2018 a un sistema de salud. 
Sin embargo, el gobierno chileno ha preferido postergar con antelación las fechas antes reseñadas debido a la poca aceptación de la medida, reflejada en la disminución del número de trabajadores que han iniciado su cotización de manera voluntaria en los últimos años. Y es que en Chile, a diferencia de nuestro país en donde no se contempló dicha opción, se estableció una fórmula de salida para aquellos trabajadores independientes que no desearan cotizar aún, a través de la presentación de una carta en la cual especificaran su rechazo.  De acuerdo a datos estadísticos, en el 2013, 633 mil 552 personas renunciaron, mientras que 310 mil 948 ingresaron al sistema. Este año, hubo 689 mil 212 renuncias y solo 254 mil 295 ingresos.
"El calendario está muy acelerado, hay que postergarlo. (...) Hubo muy poca educación e información durante estos años. Entonces, no queremos que en el 2016 los independientes vean que, de repente, les retiraron todo. Ahí puede producirse un problema mayor", dijo la ministra de Trabajo de Chile al medio chileno Pulso.
Si lo que se hizo al establecer la obligación de afiliación y aportes de trabajadores independientes al sistema de pensiones fue una copia mal hecha del sistema previsional chileno ahora nos enfrentamos a las consecuencias. Es más, resulta inconcebible que si incluso ya anteriormente con la implementación del SPP se tuvo y se tienen actualmente una serie de problemas de financiamiento, rentabilidad, cobro de comisiones, entre otros, se vuelva a incurrir en el mismo error. 
Nuestra realidad es distinta a la de cualquier otro país, por lo tanto, cualquier reforma debe hacerse sobre la base de un estudio actuarial que considere factores tales como población, número de aportantes, nivel de ingresos,  proyección estimada de cotizaciones para tener acceso a una pensión, entre otros.
Tal como señaláramos en Informe Laboral de Setiembre de 2013 “el sistema de jubilación para independientes debe estar orientado a una afiliación facultativa con una campaña de difusión adecuada o a un régimen obligatorio en el caso de aquellos locadores que recién inician su actividad laboral…”.
Es lamentable lo ocurrido. Esto demuestra una vez más que en nuestro país las leyes se aprueban y desaprueban por decisiones políticas aceleradas y de contexto sin tener en cuenta la situación de incertidumbre que generan en la población, la imagen negativa que proyectamos en el exterior y, además, las consecuencias prácticas de tales actos.

ESCENAS LABORALES
• Orden del Trabajo 2014: Otorgan condecoración
• CTS: Reglas de aplicación para disponibilidad temporal
• Novedades MTPE
• Trabajadores del Hogar: Directiva que establece precisiones sobre Obligaciones Laborales
• 17a. Congreso Mundial de la ILERA (IIRA)
• Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: VI Congreso Nacional
• Construcción Civil: Registros en materia de Construcción Civil / Acta Final de Negociación Colectiva 2014-2015
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
• Los Formales (I). (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
• No es tan difícil. Breve acercamiento a la prevención y solución de conflictos colectivos laborales. (Jaime Zavala Costa, Lidia Vílchez Garcés, Omar Díaz Ramírez y Claudia Cermeño Durand)

ANÁLISIS LEGAL
• El Derecho al Descanso Vacacional (Especial)
• Trabajadores del Hogar. Inscripción virtual
• Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Recientes modificaciones
• Libre Disponibilidad de la CTS. Nuevas disposiciones para el retiro
• Trabajadores del Hogar.  Directiva que establece precisiones sobre obligaciones laborales
• Construcción Civil. Establecen disposiciones relativas a los registros
• Proyectos Normativos. Normas complementarias a la Ley de Personas con Discapacidad
• Laudo Arbitral entre el Sindicato de Trabajadores de EDEGEL S.A.A. y EDEGEL S.A.A.

JURISPRUDENCIA LABORAL
• Los contratos de suplencia se extinguen en caso de fallecimiento del trabajador titular reemplazado

COYUNTURA
• Los independientes y las pensiones
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 12 al 29 de agosto de 2014

 
Año: 
Mes: