Julio 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Panorama Laboral

• LA CTS Y SU LIBRE DISPONIBILIDAD
El tema de la libre disponibilidad de la CTS nuevamente se ubica en el debate laboral, ya que producto de la situación económica por la que atraviesa el país se ha dado carta abierta a los trabajadores para que temporalmente hasta diciembre de este año puedan retirar hasta el 100% del exceso de 4 remuneraciones brutas.
Tal como señalaba nuestro Director Fundador, doctor Luis Aparicio Valdez en la Carta del Director publicada en abril de 2009 en ANÁLISIS LABORAL “Siempre que se presentan estas situaciones los economistas y cierto sector de políticos, proponen como necesidad que los trabajadores utilicen libremente la CTS para así aumentar el consumo. La propuesta resulta simplista en términos económicos, pero en verdad es una trasgresión de normas que trascienden el mero contenido económico”(1).
Lamentablemente esta medida, que aparentemente se convierte en una especie de tabla de salvación temporal frente a una situación coyuntural por la que atraviesa el país, va en contra de la naturaleza de la CTS que es ser un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y de su familia. 
Si tenemos en cuenta la naturaleza jurídica de la CTS,  este es un beneficio social que en realidad constituye una prestación económica de Seguridad Social y, por tanto, forma parte de los derechos humanos. En nuestro país realmente actúa como una especie de seguro de desempleo, figura con la cual no contamos y cuya institución se encuentra pendiente, ya que su percepción y cobro debe hacerse cuando el trabajador cesa en el empleo, es decir cuando se produce esa contingencia de seguridad social.
Por tanto, permitir el retiro de un monto disponible, pese a que éste ha sido determinado por ley, es desnaturalizar la esencia de este beneficio y transgredir derechos fundamentales, sin sopesar las consecuencias a futuro, cuando los trabajadores se encuentren frente a su cese en el trabajo y no cuenten con un fondo de CTS suficiente para sobrellevar el periodo de inactividad que les corresponderá vivir hasta lograr, de ser el caso, su reinserción en el mercado laboral.

• LOS APORTES DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Como se recordará por Ley Nº 30082 se establecieron diversas modificaciones a la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y al TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (TUO de la Ley de SPP) las mismas que dieron lugar a la suspensión hasta el 1 de agosto de 2014 del aporte obligatorio del trabajador independiente.
Por lo tanto, a partir de este 1 de agosto los trabajadores independientes nacidos desde el 1 de agosto de 1973 que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a S/. 750 se encuentran comprendidos en la obligación de afiliarse  y aportar a un régimen pensionario.
Se consideran como trabajadores independientes a aquellos  que perciban rentas de 4ta categoría así como aquellos  que perciban rentas de 4ta-5ta categoría(1). 
Al respecto cabe preguntarnos, ¿hasta qué punto esta medida dará los resultados esperados si no se ha llevado a cabo sobre la base de un estudio actuarial que analice la situación de la seguridad social en nuestro país y determine las necesidades existentes así como las medidas posibles de aplicar? Como ya manifestáramos anteriormente en ANÁLISIS LABORAL la insistencia de incorporar como afiliados a los trabajadores independientes, tal como está planteado el sistema, llevará más a la informalidad que a la formalidad. Para muestra un botón, ¿por qué comprender también en la medida a aquellos trabajadores independientes que vienen prestando servicios y que no alcanzarán a tener una pensión debido a su edad al momento de inscribirse o la frecuencia de sus ingresos, entre otros factores?
Es así que este tema ha generado una serie de reacciones contradictorias en el ámbito laboral y de seguridad social, más aún si se tiene en cuenta lo relacionado con la falta de claridad en cuanto a aspectos tales como el caso de trabajadores dependientes menores de 40 años que aportan a una AFP, por lo que están sujetos al pago de comisiones, y que a la vez brindan servicios independientes, girando recibos por honorarios profesionales, en cuyo caso el monto ahí reflejado estará también afecto al cobro de  comisiones por parte de la AFP, con lo cual se estaría dando una duplicidad por dicho pago respecto de una sola persona y por un solo servicio administrativo, cual es la administración de la cuenta individual de ese trabajador.
Corresponde pues analizar estos temas con la seriedad debida y actuar de manera transparente, de forma tal que los asegurados puedan tener confianza de que se encuentran frente a un sistema serio y rentable, que les permitirá al momento de su jubilación obtener una pensión adecuada que les posibilite llevar una vida digna.
(1) De acuerdo a lo establecido en el art. 34º inc. e) de la Ley del IR son aquellos que perciben ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios, cuando este sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

ESCENAS LABORALES
• Seguridad y Salud en el Trabajo: Recientes modificaciones
• Trabajadores Independientes: Tasa de aporte obligatorio para los nacidos a partir del 01.08.1973
• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Nuevo titular de cartera
• Compensación por Tiempo de Servicios: Reciente cambio sobre su libre disponibilidad temporal
• II Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral
• Proyectos de Ley: Uso de medios informáticos en el centro de trabajo
• Sueldo Mínimo: Aprueban salario mínimo en Alemania
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Población y Trabajo en el Perú. Breve revisión (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Empleo y Economía en México bajo la sombra del TLCN durante 20 años (1994-2014) (Arturo Z. Vásquez Párraga)

ANÁLISIS LEGAL
• Libre Disponibilidad de la CTS. Recientes cambios en su regulación
• Ley de Seguridad de Salud y Salud en el Trabajo. Recientes modificaciones
• Régimen del Servicio Civil. Tratamiento de los Derechos Individuales
• Trabajadores Independientes. Obligación de aportar a un régimen pensionario
• Prestaciones Alimentarias. Situaciones a considerar en su otorgamiento
• II Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral
• Registros de Construcción Civil
• Casuística Laboral

JURISPRUDENCIA LABORAL
• La reducción de remuneraciones deberá ser excepcional y celebrarse cuando la situación financiera de la empresa exija la reducción de costos

COYUNTURA
• Las sanciones laborales subsanadas
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 22 de junio al 18 de julio de 2014

 

 
Año: 
Mes: