Junio 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

Trabajo Infantil. 12 de Junio Día Mundial 

El 12 de junio de cada año se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En esta oportunidad dicha fecha tuvo un marco especial pues coincidió con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2014 y con el lanzamiento de la campaña “Tarjeta roja al Trabajo Infantil”. 
La OIT y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) decidieron utilizar la Tarjeta Roja como un símbolo para establecer una analogía entre el rechazo frente a una falta grave en el fútbol y el rechazo al trabajo infantil. A través de ella se trata de evidenciar y poner freno a una realidad que afecta a 168 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. 
Si bien es cierto, América Latina y el Caribe es la región que ha registrado el mayor avance en la disminución del trabajo infantil,  sin embargo, en los últimos años ha mostrado un estancamiento en el ritmo de su reducción y un considerable y, por demás, alarmante aumento de sus peores formas, ya que según un estudio de la OIT, casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en situaciones peligrosas tales como en minas artesanales, ladrilleras, fábricas clandestinas o basurales.
El Informe de OIT sobre Trabajo Infantil, Vulnerabilidad Económica, Protección Social y Lucha contra el Trabajo Infantil (2013), sustenta que “el Trabajo Infantil obedece en parte a la vulnerabilidad de los hogares asociada a la pobreza, los riesgos y los choques económicos y que la seguridad social desempeña un papel fundamental en la mitigación de esas vulnerabilidades”. 
En tal sentido, la protección social es un factor fundamental para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo; protegiendo a las familias de riesgos sociales tales como la pobreza, los problemas de salud, la discapacidad, la precariedad laboral, o la ausencia escolar. Así en el Informe reseñado se precisa que los programas de protección social que benefician a los niños incluyen: Transferencias de efectivo, condicionadas o no; programas de empleo que beneficien a los adultos con acceso a trabajo decente; seguridad en salud; prestaciones de maternidad; protección para las personas que tienen un empleo para reducir la vulnerabilidad de las familias y protección por desempleo, y es que, tal como ha precisado Elizabeth Tinoco, Directora de la OIT para América Latina y el Caribe al comentar la situación de esta región en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil "cuando una familia está protegida es menos probable que sus niños sean víctimas de trabajo infantil".
Es también otro factor fundamental, el tema de una  legislación adecuada. Las normas internacionales del trabajo permiten hacer una distinción entre lo que constituye formas aceptables y formas inaceptables de trabajo para niños de distintas edades y etapas de desarrollo. Respecto a lo primero, los países deberían contar con políticas y legislaciones adecuadas que regulen el tema, establezcan edades mínimas para que los niños sean admitidos en algunos tipos de trabajo y contemplen sanciones efectivas frente a su incumplimiento. En cuanto a lo segundo debe contemplarse la eliminación del trabajo infantil que ponga en peligro la educación y el desarrollo de los niños,  y de manera prioritaria las peores formas de trabajo infantil(1).
En nuestro país, mediante Resolución Defensorial Nº 08-2014/DP de 06.06.2014, se ha aprobado el Informe Defensorial Nº 166 "Trabajo Infantil y Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú"(2) elaborado por la Defensoría del Pueblo en donde se hace una evaluación de la situación del Trabajo Infantil en nuestro país y se establecen importantes recomendaciones para las entidades o Ministerios, que comprenden tanto modificaciones a la normativa actual, como la implementación de mercanismos, y políticas sobre la materia.
El 12 de junio de este año ha constituido una ocasión más para que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los representantes de la sociedad civil y, asimismo, todos los que resulten involucrados, reafirmen su compromiso en la lucha contra este tipo de trabajo teniendo especialmente en consideración la necesidad de garantizar la protección social de los niños y niñas así como de sus familias, de forma tal que se generen las oportunidades necesarias para que se desarrollen adecuadamente, asegurándoles así una vida saludable y digna, así como un futuro promisorio.
(1) Estas formas comprenden prácticas inhumanas como la esclavitud, el tráfico, la servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso; la prostitución y la pornografía; el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños con fines militares y la utilización de niños para la realización de actividades ilícitas como el tráfico de drogas.
(2) El referido informe se reproduce en páginas interiores de la presente edición.

ESCENAS LABORALES
• Subsidio por Lactancia: Procedimiento para el cobro en 7 días
• Facilitan Acceso de Información Financiera en Beneficio de Herederos
• Gratificación Legal de Fiestas Patrias
• Aprueban Reglamento General de La Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil
• Gobierno Anuncia Medidas para promover la Inversión
• Seguridad y Salud en el Trabajo: Proyectos de Ley que proponen modificatorias
• VI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

ANÁLISIS
Vuelta al tema de las pensiones (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
• El Arbitraje Potestativo en las Sentencias del Tribunal Constitucional (Julio César Franco Pérez)
• Funcionamiento del "Partnership" en Indonesia y Malasia (Dr. Balakrishnan Parasuraman)

ANÁLISIS LEGAL
• Gratificación Legal de Fiestas Patrias
• Gratificaciones Legales. Incumplimientos y Sanciones
• Gratificación Legal de Fiestas Patrias. Reflejo en la PLAME
• Casuística Laboral: Gratificación Legal de Fiestas Patrias
• Gratificaciones Legales. Casos Especiales
• Prestaciones Económicas. Situaciones especiales para su otorgamiento
• Hostigamiento Sexual. Obligaciones y responsabilidades de las empresas en el Régimen Laboral Privado
• Procedimiento de Investigación y Sanción. En caso de Hostigamiento Sexual en el Régimen Laboral Privado
• Informe Defensorial Nº 166. Trabajo Infantil y Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú
• Acto de Hostilidad. Traslado de trabajador a un lugar distinto de aquel en que habitualmente presta sus servicios

RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS

JURISPRUDENCIA LABORAL
Los contratos para obra determinada o servicio específico no pueden ser empleados para labores de naturaleza permanente que podrían ser realizadas por un trabajador estable

COYUNTURA
• La gente también se agota
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA

Del 10 al 21 de junio de 2014

 
Año: 
Mes: