Mayo 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Las AFP y las modalidades de pensión que otorgan

Recientemente se ha producido una coyuntura de incertidumbre en nuestro país con respecto a la administración de los fondos de pensiones por parte de las AFP, debido en principio a la falta de información clara y oportuna que brindan estas instituciones a sus afiliados y, en segundo lugar, a que los medios de comunicación en muchos casos han venido desinformando y creando dudas respecto a las modalidades de pensión a las cuales pueden acceder los afiliados y cuáles de ellas entran o no a formar parte de la masa hereditaria.
En este sentido, en primer lugar, debemos aclarar que las modalidades de pensión son las distintas formas que tiene una persona de financiar y administrar su pensión cuando se  jubila.
Entre estas modalidades se encuentran:
1. Renta Vitalicia Familiar.- En esta modalidad se traslada el dinero de la cuenta personal del trabajador a una compañía de seguros para contratar el pago de una pensión fija mensual vitalicia. Se puede elegir recibir la pensión en nuevos soles o en dólares. En caso de fallecimiento, los beneficiarios del pensionista, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán una pensión de sobrevivencia(1). En caso de no generarse dicha pensión, es decir que sus beneficiarios no cumplan con los requisitos, la pensión vitalicia del pensionista se pierde ya que no forma parte de la masa hereditaria del pensionista fallecido.
2. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.- En esta modalidad se recibe: i) Durante una etapa inicial una pensión temporal de la AFP a la que se encuentra afiliado y ii) luego se recibe una pensión fija mensual vitalicia  de la compañía de seguros que se elija. Las características de esta modalidad son:
Se traslada a la compañía de seguros seleccionada una parte del dinero de la cuenta personal a fin de financiar la pensión vitalicia futura.
El saldo restante se mantiene en la cuenta para el pago de la pensión temporal.
La pensión temporal puede ser hasta el doble de la pensión vitalicia diferida.
En caso de fallecimiento, los beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia. Genera herencia solo sobre el saldo no utilizado de la parte temporal.
3. Retiro Programado.- Al elegir esta Modalidad de Pensión se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Se mantendrá la propiedad del Fondo de Pensión, el cual seguirá creciendo en la Cuenta Individual de Capitalización del pensionista.
Se recibirá una pensión mensual en soles que se recalcula anualmente de acuerdo al saldo en la cuenta, incluyendo el rendimiento obtenido, y también de acuerdo a la expectativa de vida del pensionista y de sus beneficiarios.
Se contará con una pensión de sobrevivencia. En caso de fallecimiento, los beneficiarios recibirán una pensión. De no contar con beneficiarios, el saldo en la Cuenta Individual de Capitalización constituirá herencia.
Se puede optar por cambiar de modalidad de Pensión.
4. Renta Vitalicia Bimoneda.- Consta de dos rentas vitalicias de manera simultánea, en nuevos soles y dólares, a cargo de una misma compañía de seguros. Presenta iguales características que la Renta Vitalicia Familiar: genera pensión de sobrevivencia pero no herencia.
Se puede elegir entre tres opciones de porcentaje de acuerdo a la moneda: en Dólares: 70%, 60% y 50% y en Nuevos Soles: 30%, 40% y 50% respectivamente.
5. Renta Mixta.- Se contrata dos pensiones mensuales simultáneas:
Una en modalidad de Renta Vitalicia, en dólares, contratada con una compañía de seguros.
Otra en modalidad de Retiro Programado, en nuevos Soles, con la AFP.
Resulta, pues, por demás importante y necesario, brindar este tipo de información a los trabajadores a efectos que puedan tomar una decisión acertada en cuanto a las modalidades de pensión que podrían elegir llegado el momento de su jubilación. En tal sentido, es una obligación primordial de las AFP mantener siempre informados a sus afiliados, no solo al momento de su incorporación al sistema sino durante todo el tiempo que aportan de forma tal que tengan la seguridad que sus fondos están a buen recaudo y que llegado el momento de su jubilación podrán optar por la modalidad de pensión que más se ajuste a sus necesidades e intereses. 

_____
(1) La pensión de sobrevivencia que no excede del 100% de la remuneración mensual del afiliado se divide en: i) 42% para la viuda sin hijos; ii) 35% para la viuda con hijos; iii) 14% para cada hijo iv)14% para los padres, en caso se encuentren en condición de dependencia y sean mayores de 60 años. Los hijos reciben pensión hasta los 18 años de edad o más allá de dicha edad si es que se encuentran incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.

ESCENAS LABORALES
• OIT: 103a Conferencia Internacional de Trabajo
• CTS: SUNAFIL inicia fiscalización
• Seminario Internacional de Seguridad Social
• APERT: Primer Desayuno Laboral 2014 "Luces y Sombras de la Inspección del Trabajo"
• Novedades del Tribunal Constitucional (TC)
• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Aprueban Reglamento de Organización y Funciones
• Sueldo mínimo: Resultados de Referéndum en Suiza
• Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
• El crecimiento y la pobreza, discutidos (Jorge Bernedo A.)

INVITADA
• Observancia vinculante de los Derechos Humanos en el Comercio (Janice R. Bellace)

ANÁLISIS LEGAL
• Prestaciones Económicas. Disposiciones que deben tomar en cuenta las empresas de acuerdo al Tipo de Asegurado
• PLAME. Reflejo del Tiempo de Servicios
• Contribución al SENATI. Obligación de las empresas de presentar Declaración Jurada
• Indemnización por Vacaciones no Gozadas. Pronunciamientos del MTPE y la Corte Suprema
• Contrato de Trabajo a Plazo Indeterminado. Formalidad a considerar al momento de su celebración
• Recargo al Consumo
• Traslado de Trabajadores por Reorganización Empresarial. Efectos laborales

RECURSOS HUMANOS
• Gestión de Competencias. Desempeño y Desarrollo (Rafael Tupayachi)

JURISPRUDENCIA LABORAL
• Los montos que otorgan las empresas a sus trabajadores por el buen desempeño de sus labores y que implican la consecución de metas empresariales previamente trazadas por el empleador no constituyen remuneración

CONVENIO COLECTIVO
• Doe Run Perú S.R.L.

COYUNTURA
• ¿Fue la regionalización?
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 10 al 27 de mayo de 2014

 
Año: 
Mes: