Marzo 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Tercerización de Servicios

En nuestro país la Tercerización de Servicios se encuentra regulada en la Ley Nº 29245, el Dec. Leg. Nº 1038, y el reglamento que les es aplicable aprobado por el D.S. Nº 006-2008-TR.
El  diseño de estas normas legales parte de la determinación de definiciones y conceptos básicos, los cuales no han tenido un desarrollo reglamentario complementario. Esta realidad legal tiene hasta ahora un correlato complicado de causa-efecto en algunos sectores, esto debido a las imprecisiones legislativas, existentes las cuales han sido interpretadas u orientadas a diversos alcances. En este contexto la constante es que han proliferado interpretaciones extensivas en cuanto al uso de esta modalidad, cuando esta en realidad debería estar sujeta a una interpretación  restrictiva, basada en los principios fundamentales del Derecho del Trabajo.
En este contexto, queremos hacer referencia a dos fallos  judiciales que se han publicado recientemente sobre Tercerización de Servicios, los cuales simplemente ratifican las disposiciones legales que ya se encontraban expresamente contenidas en las normas que regulan esta materia mas no desarrollan sus alcances ni precisan las ambigüedades existentes. 
Estos fallos son:
a) La Sentencia Popular de la Corte Suprema Nº 1607-2012-LIMA por demanda interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de Servicios de Mantenimiento de Agua Potable y Alcantarillado CONCYSSA y otros contra el Ministerio de Trabajo y que confirma la Sentencia que declaró infundada la Acción Popular formulada contra los arts. 4º y 5º del D.S. Nº 006-2008-TR. (Ver comentario de la sentencia en páginas interiores de la presente edición).
b) La Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 1671-2013-PA/TC sobre el uso de celulares y correos electrónicos de propiedad de la empresa usuaria, por trabajadores desplazados en tercerización.
Para centrar el análisis concreto de esos fallos debemos recordar que se entiende por tercerización la contratación de empresas que desarrollan actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades; y, que sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.
En este sentido las empresas deben verificar que el contrato de tercerización cumpla con dichos requisitos. Así la empresa tercerizadora debe contar con herramientas tales como laptops, tablets, teléfonos, Nextel, radios, dominio electrónico y dirección electrónica, etc.  
Uno de los escollos más significativos, que se presenta en la práctica es el hecho que los supervisores y jefes  deben estar vinculados laboralmente con la empresa de tercerización. Ningún jefe o personal de la empresa usuaria puede dar órdenes a los trabajadores de la empresa de tercerización, sea a través de una carta, correo electrónico, teléfono, Nextel, radio, etc., eso es lo que ha recogido el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que consideró que los e-mails enviados por funcionarios de la empresa usuaria a los trabajadores de la empresa de servicios, evidenciaban órdenes de trabajo, desnaturalizando el contrato de tercerización que existía entre ellas. En consecuencia, estableció la existencia de una relación laboral directa entre los trabajadores de la empresa de servicios y la empresa usuaria considerándolos como trabajadores a plazo indeterminado. También señaló que la entrega de una cuenta de correo electrónico y de un teléfono celular por parte de la empresa usuaria puede ser tomada en cuenta como causal de desnaturalización de los contratos de tercerización.
Con respecto al pronunciamiento de la Corte Suprema, este recoge lo establecido en el Reglamento de la Ley Nº 29245 y el Dec. Leg. Nº 1038 que señala que se entiende que la empresa de tercerización cuenta con equipamiento cuando “las herramientas o equipos que utilizan sus trabajadores son de su propiedad o se mantienen bajo la administración y responsabilidad de aquélla”. Asimismo, señala que “cuando resulte razonable, la empresa tercerizadora podrá usar equipos o locales que no sean de su propiedad, siempre que los mismos se encuentren dentro de su ámbito de administración o formen parte componente o vinculada directamente a la actividad o instalación productiva que se le haya entregado para su operación integral”.
De esta forma, si en un proceso de tercerización se da el último supuesto reseñado, la usuaria debería tenerlo contemplado en el contrato de tercerización para evitar contingencias futuras, tal como sucedió en el caso bajo comentario.
Por lo antes expuesto, las empresas deberán considerar los siguientes aspectos:
a) Verificar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa de tercerización en cuanto a sus bienes, equipos y demás requisitos que deben cumplir para que se configure la tercerización.
b) Que el personal de la usuaria no dé órdenes al personal de la empresa de tercerización.
c) Que se establezca un procedimiento o protocolo que regule la forma y el medio de comunicación entre ambas empresas.

ESCENAS LABORALES
• ESSALUD. Agilizan trámite para cobro de Subsidios por Lactancia
• Pleno Jurisdiccional en Materia Laboral 2013. Establecen fecha para su realización
• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Suspenden plazos de trámites inspectivos
• Reseña bibliográfica. "Las Transformaciones del Derecho del Trabajo". Manuel C. Palomeque López

ANÁLISIS
• Las nuevas cuentas nacionales y el empleo (Jorge Bernedo A.)

HOMENAJE PÓSTUMO

CARTA AL AMIGO

INVITADOS
• Crisis Económica, Globalización y Derecho del Trabajo (Leopoldo Gamarra Vílchez)
• Contratos Sujetos a Modalidad. Legalidad y Realidad (Martín Carrillo Calle)

ANÁLISIS LEGAL
• Subsidios ESSALUD. Requisitos para solicitar el pago o reembolso de las prestaciones económicas
• Sector Público.  Contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas
• Implementación de Lactarios. Proyecto normativo
• Trabajadores de Confianza. Tratamiento legal y jurisprudencial
• Tercerización de Servicios. Validez legal de sus elementos característicos
• ONP. Programa de Reconstrucción de la Historia Laboral de Aportantes al Sistema Nacional de Pensiones
• Profesionales de la Salud.  Reglamento del Dec. Leg. Nº 1154, que autoriza los Servicios Complementarios en Salud

CONVENIOS COLECTIVOS
• Compañía Minera ARES S.A.C.
• Empresa Agroindustrial POMALCA S.A.A.

RESULTADOS DE CONVENIOS COLECTIVOS

JURISPRUDENCIA LABORAL
• Desnaturalización del contrato de trabajo por necesidades de mercado por no sustentarse correctamente la causa objetiva de la contratación

COYUNTURA
• Apuesta por la Seguridad
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES
• Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Febrero 2014
• Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Marzo 2014
• Aportes y Contribuciones Sociales: Marzo 2014
– Trabajador Dependiente afiliado al SNP-ONP en materia de pensiones
– Aporte de los Trabajadores Dependientes Afiliados a una AFP
– Aportes Voluntarios de Trabajadores Independientes menores de 40 años
• Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP
• Gastos de Sepelio SPP-AFP
• Aportes AFP 2012
• Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría
• Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2014
• Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos
• RMV–RMV Especiales–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–RMA: Aportes al RCSSS
• Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 13 al 26 de marzo de 2014

 
Año: 
Mes: