Febrero 2014

Editorial / Análisis / Invitados / Análisis Legal / Laudo Arbitral / Convenio Colectivo / Jurisprudencia Laboral / Coyuntura / Indicadores Laborales / Textos de los Principales Dispositivos Legales / Legislación Sumillada

EDITORIAL

103º Conferencia Internacional de Trabajo OIT

Del 28 de mayo al 12 de junio de 2014
En la 103º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevará a cabo entre fines de mayo y mediados de junio próximos, se someterá a consideración el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, el estudio General de las memorias relativas al Convenio Nº 131 y la Recomendación Nº 135 sobre fijación de salarios mínimos (1970); asimismo, se someterá a su consideración el Informe sobre Intensificar la lucha contra el trabajo forzoso; y, finalmente el Informe sobre la transición de la economía informal a la economía formal.

El Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de OIT en cuanto respecta al Perú, analiza la aplicación de los siguientes convenios: Convenio Nº 29, Sobre Trabajo Forzoso; el Convenio Nº 138, Sobre Edad mínima; Convenio Nº 182, Sobre las peores formas de trabajo infantil; Convenio Nº 122, Sobre políticas de empleo; Convenio Nº 1, Sobre horas de trabajo; y, finalmente, el Convenio Nº 169, Sobre pueblos indígenas y tribales.

A continuación anotaremos los principales aspectos del Informe sobre el Perú y la aplicación de los convenios señalados y, un comentario sobre su implicancia en el ámbito nacional.

1. Convenio Nº 29 sobre Trabajo Forzoso (ratificado en 1960)

En el Informe la Comisión expresa que desde hace algunos años el Gobierno toma medidas contra las diferentes formas del trabajo forzado existentes en el Perú e “insta encarecidamente al Gobierno a que adopte medidas pertinentes para garantizar el buen funcionamiento del nuevo Grupo Especial de la Inspección del Trabajo contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil”. Asimismo, “ruega que tenga a bien suministrar informaciones sobre su composición, sus recursos, los medios materiales con los que cuenta para llevar a término sus misiones en el conjunto  del territorio nacional, y a que precise el número de inspecciones realizadas y de situaciones  de trabajo forzoso detectadas y el curso judicial que se ha dado a las infracciones comprobadas. Finalmente la Comisión insiste nuevamente sobre "la necesidad de completar la legislación penal, castigando específicamente el delito de trabajo forzoso y definiendo sus elementos constitutivos para que las autoridades policiales y la Fiscalía disponga de una base que les permita llevar a cabo las investigaciones pertinentes e incorporar procedimientos judiciales contra los autores de las diferentes prácticas de trabajo forzoso que existen en el país”.

Sobre esta materia es necesario anotar la responsabilidad que tienen las empresas en nuestro país de delimitar las situaciones o casos que lindan o establecen ciertas formas de trabajo forzoso y trabajo infantil, los mismos que son usualmente promovidos por empresas de tercerización o comunidades. Frente a esta situación a las empresas usuarias les compete de alguna manera adoptar medidas preventivas de rechazo y, en su caso, eliminación de las mismas, de forma tal de no ser copartícipes pasivos de estos hechos. En este contexto los contratos con las empresas de tercerización deberían incluir políticas que regulen estos aspectos, lo que les permitirá, de ser el caso, denunciar ante los organismos respectivos las situaciones que se produzcan.

2. Convenio Nº 138 sobre Edad Mínima, 1973 (ratificado en 2002)

En el Informe la Comisión solicita al Gobierno de Perú que intensifique sus esfuerzos para adaptar y reforzar los servicios de la inspección del trabajo a fin de mejorar la capacidad de los inspectores para identificar los casos  de trabajo infantil  en la economía informal y, de ese modo, garantizar la protección acordada por el Convenio a los niños menores de 14 años que ejercen una actividad en este sector.

En el Informe la Comisión solicita al Gobierno que intensifique sus esfuerzos para mejorar la situación del trabajo infantil en el país. Asimismo, le solicita que comunique informaciones sobre los resultados obtenidos cuando finalice la evaluación de los tres proyectos piloto, así como sobre la continuidad de esos proyectos en el marco de la ENPETI (2011-2021). Además, le solicita que siga comunicando informaciones sobre la aplicación del Convenio en la práctica, en particular estadísticas recientes sobre el empleo de niños y adolescentes en general y, específicamente, en ocupaciones peligrosas, y extractos de informes de la inspección del trabajo, indicando el número y naturaleza de las infracciones observadas y las sanciones impuestas.

En esta materia el Gobierno presenta una falencia permanente de información puesto que las estadísticas no existen, más aún cuando la geografía de nuestro país y la ausencia de recursos hacen imposible contar con esta información. A ello se suma la imposibilidad de detectar en la selva y en las zonas andinas los incumplimientos de la edad mínima para el trabajo.

Debe existir un mayor compromiso del gobierno para dotar a la inspección laboral de los fondos necesarios para verificar esta materia.

3. Convenio Nº 182, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, 1999 (ratificado en 2002)

En el Informe la Comisión insta al Gobierno de Perú sobre el tratamiento de los casos de niños víctimas de trata y explotación sexual con fines comerciales, así como a redoblar sus esfuerzos para proteger a los niños de la peor forma de trabajo infantil que consiste en realizar trabajos  peligrosos en las minas mediante el fortalecimiento de las capacidades de la inspección del trabajo, garantizando que se realicen controles sobre las explotaciones mineras.

Este sí es un tema que las empresas mineras deben tener como prioritario dentro de sus planes de responsabilidad social,  fundamentalmente en la tercerización de la explotación, y en los contratos celebrados con las comunidades.

Otro aspecto importante a tener en cuenta por las empresas en los acuerdos contractuales celebrados  con los mineros  informales que invaden sus espacios de explotación, es el relacionado con la no utilización de menores en trabajos peligrosos.

4. Convenio Nº 122 sobre Políticas de Empleo, 1964 (ratificado en 1967)

La Comisión  invita  al Gobierno de Perú a que en su próxima memoria indique el impacto que han tenido los programas nacionales y las otras medidas adoptadas para crear puestos de trabajo productivos y duraderos  en particular para aquellos trabajadores afectados con las reestructuraciones administrativas. También la Comisión ha incluido cuestiones relativas a la precarización del empleo y la economía informal, la situación  del empleo de personas discapacitadas y de las categorías  vulnerables  de trabajadores, el empleo juvenil y formación del empleo y las cooperativas.

Lo más criticable en esta materia es que aún están pendientes por parte del Gobierno las acciones que se deben adoptar para  rescatar de la precariedad en que se encuentran las aproximadamente 11 millones de personas que están en situación de subempleadas, sin acceso a la seguridad social y beneficios laborales.

Adicionalmente la Comisión invita al Gobierno  a seguir agregando indicaciones sobre la participación de los interlocutores sociales en la revisión y evaluación de las políticas nacionales de empleo y de su eficacia para alcanzar el pleno empleo.

5. Convenio Nº 1 sobre Horas de Trabajo (ratificado en 1945)

La Comisión señala al Gobierno de Perú que la Ley de Jornada de Trabajo, aprobada por D.S. Nº 007-2002-TR, está trasgrediendo el Convenio Nº 1 de la OIT. Esa norma nacional, indica, permite distribuir de forma desigual las horas de trabajo ya que si bien se permite redistribuir las 48 horas de la jornada semanal reduciendo los días de trabajo durante la misma semana a condición de que no se sobrepase el límite de 8 horas en más de una hora diaria (art. 2º, b) y de que las horas de trabajo semanales no superen la media de 48 horas, no está en conformidad con los requisitos del art. 2º, b) y el artículo 5º del Convenio Nº 1 de OIT. La Comisión se ve obligada a recordar que el Convenio Nº 1 permite la distribución variable de las horas de trabajo durante la semana a condición de que no se sobrepase el límite de 8 horas en más de una hora diaria (art. 2º, b del Convenio Nº 1 de OIT) y también permite hacer el promedio de las horas de trabajo durante un periodo más largo que una semana en casos excepcionales en los que se reconozca que los límites diarios o semanales de las horas de trabajo no pueden aplicarse (art. 5º).

Este es un tema reiterativo al que las autoridades deben dar prioridad y no causar perjuicios a empresas y trabajadores que ante un proceso judicial pueden encontrarse frente a situaciones no previstas.

Otro pedido importante de la Comisión se refiere a los comentarios que ha realizado sobre los artículos 9º y 10º del Dec. Leg. Nº 854 que no definen las circunstancias en que se pueden realizar horas extraordinarias y permiten que el pago de las horas extraordinarias se sustituya por un descanso compensatorio.

De acuerdo a estos comentarios de aprobarse el Informe en la Conferencia, las empresas deben adoptar medidas más estrictas cuando utilicen la compensación de horas extras con descanso sustitutorio como un método permanente y único excluyendo la retribución salarial. Veamos que rumbo toma el gobierno en esta materia. En todo caso la recomendación sería que la compensación se debe utilizar en casos excepcionales no como un motivo permanente.

La Comisión recuerda que, en virtud del Convenio, las horas extraordinarias solo pueden autorizarse en casos excepcionales de aumentos extraordinarios de trabajo y que la tasa de salario de dichas horas extraordinarias ha de aumentarse, en todo caso en 25 por ciento con relación al salario normal. Por consiguiente, la Comisión pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para velar por el cumplimiento del Convenio en lo que respecta a esas cuestiones.

6. Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales (ratificado en 1994)

En el Informe que será sometido a consideración en la 103º CIT se señala entre otras recomendaciones, que la Comisión invita al Gobierno de Perú a que indique las medidas adoptadas para evitar que sea utilizada la fuerza o la coerción en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y se recurra a la criminalización de los sucesos donde se encuentren involucrados los pueblos indígenas. Se indaga sobre el caso Bagua.

Consideramos que la aplicación del Convenio Nº 169 no ha tenido un derrotero que materialice el cumplimiento de las obligaciones que asume el Gobierno en esta materia.

Al respecto creemos que tres son los problemas básicos: no se ha dado participación directa a los actores; no se ha contado con el personal capacitado y permanente para conducir las conversaciones hacia objetivos definidos –esto por encontrarse este tema muy politizado–; y, no se ha convocado a todos los actores  a una consulta franca, sincera y promotora en esta materia.

ESCENAS LABORALES

ONP. Se inicia la recepción de solicitudes para pago de transferencia directa al expescador -
TDEP

SERVIR. Aprueban montos por concepto de Compensaciones Económicas a Funcionarios Públicos de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil

SUNAT. Nuevo Sistema de Embargo de Comunicación por vía electrónica

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Nueva titular de la cartera

8° Congreso Regional de las Américas y V Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UGC

Disposiciones sobre la contratación de personal altamente calificado en el sector público

Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo


ANÁLISIS

¿Por dónde viene el desarrollo? (Jorge Bernedo A.)


INVITADOS

Empezando por Casa. El Reto de la Responsabilidad Social Empresarial Interna (Jaime Zavala Costa y Lidia Vílchez Garcés)


ANÁLISIS LEGAL

Utilidades 2013. Participación de los Trabajadores

Utilidades 2013. Reflejo en la Planilla Electrónica (PLAME) y Boletas de Pago

Participación en las Utilidades. Entrega del remanente y comunicación al MTPE

Casuística Laboral. Utilidades 2013

Bonificación por Transporte. Contenido, sustento y costos

Causas Justas de Despido. Basadas en la conducta del trabajador

Sector Público. Aprueban los montos por conceptos de Compensaciones Económicas a Funcionarios Públicos de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil

Bonificación por Educación

LAUDO ARBITRAL

Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) y Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (FENTENAPU)


CONVENIO COLECTIVO

Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.


JURISPRUDENCIA LABORAL

¿Cuándo se configura la falta grave establecida en el literal a) del art. 25º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral?

COYUNTURA

Mínimos y máximos / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2011-2014)

INDICADORES LABORALES

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Enero 2014
Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Febrero 2014
Aportes y Contribuciones Sociales: Febrero 2014 – Trabajador Dependiente afiliado al SNP-ONP en materia de pensiones – Aporte de los Trabajadores Dependientes Afiliados a una AFP – Aportes Voluntarios de Trabajadores Independientes menores de 40 años

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP
Gastos de Sepelio SPP-AFP

Aportes AFP 2012

Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. Categoría

Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2014

Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos

RMV–RMV Especiales–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–RMA: Aportes al RCSSS

Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA

Del 6 al 27 de febrero de 2014

Año: 
Mes: