Enero 2014

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

El 2014 será un año más y al parecer, con este gobierno,  se cumplirá la misma  dinámica laboral mostrada por gobiernos anteriores: una manifiesta inercia en el ámbito laboral, que impide avanzar hacia soluciones efectivas, que muestren resultados en indicadores socio laborales medibles; por lo que continuaremos en el estado de ilegalidad y contradicción que existe en nuestro país desde hace varias décadas.
Al parecer, la Ley General de Trabajo es ya un instrumento de biblioteca, pues no se encuentra en la agenda del Ejecutivo ni en la del Congreso de la República y, lo que es más perjudicial para el país, ni siquiera se ha intentado alcanzar consensos con soluciones creativas y adecuadas a la realidad nacional.
Se sigue manteniendo la premisa de que lo temporal es permanente respecto a regímenes especiales de excepción, lo que crea privilegios que no tienen justificación alguna en el tiempo. 
El subempleo, a su vez, sigue en aumento; sobre todo por la ineficacia del Estado para controlar y hacer cumplir la ley; lo que implica que una población de cerca de 10 millones de personas se mantenga al margen de los derechos y beneficios sociales y de la seguridad social, lo que crea mayores gastos en el presupuesto nacional de  salud pública. Esto termina siendo, en verdad, un subsidio oculto para los malos empleadores que no cumplen con las obligaciones respecto a sus trabajadores.
En los últimos 20 años, el MINTRA y la SUNAT se han dedicado a sancionar y multar a las mismas empresas formales de siempre: lo más inmediato y fácil.
En este contexto, en el 2014 es esperable que la SUNAFIL, en el ámbito del MINTRA, tenga las mismas inclinaciones que SUNAT, sesgadas a determinar infracciones e imponer sanciones, sin razonabilidad alguna. 
Las empresas que contratan personal de forma ilegal no han conocido ningún plan nacional de inducción para que cumplan con sus obligaciones y regularicen su situación.  Sin embargo, lo que resulta más grave es que a la fecha no se ha creado un procedimiento que establezca un plazo determinado para tales efectos.
Al parecer, casi todos los actores que intervienen en este tema tienen la creencia errónea de que el mercado laboral solucionará los problemas, y eso es una utopía. El empleador que cuenta con trabajadores ilegales, esto es, no inscritos en la PLAME y T- Registro, sin seguro social en salud y pensiones, continuará en esa situación si la autoridad no lo conmina, pues muchos de ellos -sean micros, pequeños o medianos- trabajan al margen de la ley, una situación que muchas veces se confunde con la informalidad, lo que constituye un craso error. Lo que tiene el Perú es un amplio sector de trabajadores en la ilegalidad, no en la informalidad, lo que crea subempleo. Al respecto, nos preguntamos, ¿cuál es el plan para llevar a esos más de 10 millones de personas a  un empleo legal y con seguridad social?
Otro de los desaciertos existentes es la falta de integralidad que tienen los cambios y modificaciones en el ámbito de los sistemas de Seguridad Social en Salud y en Pensiones, pues observamos que carecen de un estudio serio, actuarial e integral que nos indique cual es el derrotero a seguir. 
La última reforma de salud, recientemente dada, deja mucho que desear por ser incompleta y parcial y, esencialmente, porque el tema de control del costo económico para el Estado ha primado frente a las prestaciones sociales.
Reiteramos que disponer un estudio actuarial solo de aportes es un despropósito en seguridad social.
En el ámbito de la reglamentación de las leyes laborales, la acción del MINTRA ha sido nula, particularmente por la inconsistencia de las normas, tal como ha sucedido con la Ley de Personas con Discapacidad y la Ley de Lactarios.
Lo que se espera este año es que el MINTRA retome la expedición de normas reglamentarias(1) y que incorpore la informática en el tema de administración de salarios, boletas de pago, comunicaciones y demás. 
Finalmente, debe hacerse referencia, asimismo, al tema de la incertidumbre y conflictividad que muestra la negociación colectiva con las disposiciones legales dictadas respecto al Arbitraje Potestativo,  ya que este debe normarse con mayor precisión.
Esperemos, pues, que en este año el MINTRA concrete la agenda pendiente a su cargo, en aras de que se aprecien en el corto plazo mejoras concretas en beneficio de las relaciones laborales en nuestro país.
_____

(1) Se encuentran pendientes, asimismo, la Ley del Teletrabajo la Ley que otorga licencia al trabajador con familiares directos que tengan enfermedad grave o terminal o sufran accidente grave y la Ley que contempla la extensión del descanso postnatal en caso de nacimiento de niños con discapacidad, entre otros.

ESCENAS LABORALES
REMYPE. Adecuación y administración por SUNAT / Aprueban Cronograma Anual Mensualizado. Pago de Remuneraciones y pensiones en la Administración Pública durante el Año Fiscal 2014 / Seguridad y Salud en el Trabajo. Vigilancia de la Salud de los Trabajadores / Ley de Protección de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) / Pago de Sentencias Judiciales. Ley que establece criterios de priorización / Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

ANÁLISIS
Trabajo infantil, ¿como andamos? (Jorge Bernedo A.)

INVITADOS
Las tendencias del empleo en el siglo XXI: Tareas pendientes por acometer (Ángel Guillermo Ruiz Moreno) / El contexto festivo de las relaciones laborales en el valle del Rímac: Evidencias milenarias en Cajamarquilla (Guido Mendoza Fantinato)

ANÁLISIS LEGAL
Auditorías externas obligatorias. En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo / Seguridad y Salud en el Trabajo. Registro de Auditores Externos autorizados por el MTPE / Segundo Pleno Jurisdiccional Supremo 2013. En materia laboral / Modalidades Formativas Laborales. ¿Cuál es la jornada máxima que se puede realizar en la empresa? / Deudas a ESSALUD. Prelación de pagos / Régimen Laboral Especial de las MYPES. TUO de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial  

JURISPRUDENCIA LABORAL
Se acredita la existencia de una relación laboral con la presencia de los requisitos propios de un contrato de trabajo: Prestación personal de servicios, remuneración y horario de trabajo

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Arbitraje Potestativo.  ¿Es procedente un arbitraje potestativo luego de que el Sindicato haya comunicado y materializado una huelga?

CONVENIO COLECTIVO
Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A.

COYUNTURA
La falla peruana y el fallo de La Haya / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Diciembre 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Enero 2014 / Aportes y Contribuciones Sociales: Enero 2014 – Trabajador Dependiente afiliado al SNP-ONP en materia de pensiones – Aporte de los Trabajadores Dependientes Afiliados a una AFP – Aportes Voluntarios de Trabajadores Independientes menores de 40 años / Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP / Gastos de Sepelio SPP-AFP / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2014 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 3 al 10 de enero de 2014

 
Año: 
Mes: