Diciembre 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

REFORMA DE LA SALUD: ¿Un nuevo desacierto?

Al amparo de la Ley Nº 30073 por la cual el Congreso delegó facultades de legislar al Poder Ejecutivo en materia de Salud y Fortalecimiento  del Sector Salud, se han dictado recientemente una serie de Decretos Legislativos que comprometen el futuro de las prestaciones que ahora son financiables, nos referimos a las que otorga ESSALUD y los Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Al intentar sintetizar los efectos de los más de doce decretos legislativos antes reseñados podemos afirmar que se han transgredido las normas elementales de planeamiento, diseño y  financiamiento de una reforma en salud. 

Más aún, existe un mea culpa en uno de ellos, el Dec. Leg. Nº 1171 que dispone la realización de estudios actuariales, no del sistema sino de ESSALUD, a efectos de determinar por qué se aporta menos a esta institución, así como el tema de la incorporación de los asegurados independientes.

La llamada reforma de salud comprende: a) centralizar el tema de la salud en el ámbito normativo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dandóle al Ministerio de Trabajo y P.E. y al Ministerio de Salud (MINSA) una función complementaria; b) anular a los gobiernos locales y regionales, relegándolos al ámbito de la coordinación; c) reservar al Poder Ejecutivo y al MEF la facultad de fiscalizar, autorizar y programar las inversiones en materia de salud; crear más burocracia, nos referimos a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), en la cual los trabajadores y empleadores no tendrán voz ni voto, a pesar de ser aportantes y bajo cuyo ámbito de competencia estarán las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y las recientemente creadas IAFAS (Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud) entre las que figuran el Seguro Integral de Salud, ESSALUD (excluyendo la cobertura de prestaciones económicas y sociales), FISSAL, entre otras contempladas en el art. 6º del Dec. Leg. Nº 1158.

Asimismo se ha dictado el Dec. Leg. Nº 1156 que regula las medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista riesgo  elevado o daño a la salud  y vida de las poblaciones. Es decir, que todas las entidades públicas, privadas o mixtas se colocan al servicio del MEF y del MINSA en estos casos.

Si bien es cierto la compra venta de servicios entre las  IAFAS y las IPRESS es positiva no se efectúa ningún tipo de precisión respecto a cuándo y cómo se pagarán los servicios, quién asumirá dichos costos, cómo será el flujo de prestaciones y cuál es la disponibilidad de la capacidad instalada. La norma tiene buena intención pero las cuentas no son claras, y esto se debe a que no se ha realizado un estudio actuarial para determinar su viabilidad. Si los hospitales de salud pública no están equipados, ¿quién pagará la cuenta?, ¿serán los privados?, eso no es digno de un Estado previsor.

Además, el empleador, que aporta a ESSALUD sobre la base de un porcentaje de las remuneraciones de sus trabajadores, debe financiar las prestaciones de terceros que están a cargo del Estado o que no aportan a ningún sistema.  Esto es inaudito en un sistema de seguridad social. Si se observan detenidamente las normas, el Estado no efectúa aporte alguno.

Más aún, se autoriza a SUNAT que cobre a ESSALUD el 1% por la administración de sus fondos por todo lo que administre o recaude. Adicionalmente, cobrará el 0,4% por ser eficiente y cumplir con los planes, es decir se ha convertido en un destajero de la salud, cobra por dar el servicio y por cumplir con la obligación de dar el servicio cobra 0,4% más. 

Otros decretos legislativos aprobados son el Nº 1161, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del MINSA, convirtiéndose esta institución en el ente rector de la salud en el país y, el Dec. Leg. Nº 1153, que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas al personal de la salud al servicio del Estado, y que ha sido enmendado por el Dec. Leg. Nº 1162.

Todas estas normas llevan a un mismo fin, tratar de financiar el Sistema Integral de Salud  (SIS) –al cual se sigue agregando afiliados o sujetos de prestaciones sin financiamiento– y, en especial, el régimen subsidiado que asumió el Estado, a través de la asunción de gastos y prestaciones por ESSALUD.

La comodidad del Congreso en materia de salud es un silencio cómplice, a través del cual trata de esquivar sus responsabilidades en esta materia. Delegar por delegar es un despropósito, debió hacerlo sí con mayor tiempo y con precisiones claras y concretas, como que la reforma debería ir acompañada de un estudio actuarial que la sustente y no al revés. Si no se tiene el diagnóstico y, además, no se prepara el sistema para que se autofinancie en el tiempo esto se convierte en un callejón sin salida, y la mejor salida que ha encontrado el MEF es utilizar la capacidad instalada de la seguridad social y de los sistemas que funcionan bien. 

Nos encontramos, pues, nuevamente frente a la proliferación de normas legales, sin haberse estructurado un sistema integral de salud y de seguridad social en los ámbitos que corresponden a cada una de estas materias. 

El Estado y los gobiernos de turno deben tener en cuenta que la Salud Pública debe desarrollar los programas de prevención y atención de salud en favor de quienes tienen  menores ingresos y desarrollar polos de atención en lugares apartados. Pero debe tener, asimismo, muy en claro que la seguridad social y los sistemas previsionales deben desarrollarse independientemente del Poder Político y no  estar supeditados al ámbito público.

ESCENAS LABORALES
Seguridad Social en Salud.  Prelación del pago de deudas / Inspección del Trabajo. Modifican Reglamento aprobado por D.S. Nº 019-2006-TR / Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Fijan valor para el año 2014 / Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Recientes modificaciones / ESSALUD. Implementa Sistema de Notificación por Vía Electrónica / Sector Público. Dictan disposiciones reglamentarias 

para el otorgamiento del Aguinaldo por Navidad / RETCC. Implementación progresiva / ADAPT.  Prácticas para estudiantes y recién graduados

ANÁLISIS
El reto de la desigualdad.  Es hora de cambiar (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Cuatro Acepciones de Intervencionismo del Juez de Trabajo en los Procesos Cautelares (Luis Mendoza Legoas)

ANÁLISIS LEGAL
Inspección del Trabajo.  Modifican Reglamento aprobado por D.S. Nº 019-2006-TR / UIT. Nuevo monto para el 2014 / Licencias. Para asistencia médica y terapias de rehabilitación de personas con discapacidad / Contratos de Trabajo a Plazo Fijo.  Incidencia del reingreso de un trabajador a la empresa en el cómputo del plazo máximo legal / Suspensión de la Relación Laboral. Caso fortuito y Fuerza mayor (hasta por 90 días) / Trabajador Social. Aprueban Ley del Ejercicio Profesional / Ley del Presupuesto del Sector Público 2014 / II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo. Organizado por la SPDTSS 

COYUNTURA
Pisa la prueba / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Noviembre 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Diciembre 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Diciembre 2013 – Trabajador Dependiente afiliado al SNP-ONP en materia de pensiones – Aporte de los Trabajadores Dependientes Afiliados a una AFP – Aportes Voluntarios de Trabajadores Independientes menores de 40 años / Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP / Gastos de Sepelio SPP-AFP / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 6 al 14 de diciembre de 2013

ÍNDICE TEMÁTICO 2013
Análisis Laboral e Informe Laboral

 

 

 

 

Año: 
Mes: