Noviembre 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
AISS:
Nuevo programa de acción 2014 - 2016
 

El 15 de noviembre pasado, culminó en Doha, Qatar el Foro Mundial de la Seguridad Social, uno de los mayores encuentros internacionales de profesionales de la seguridad social realizados hasta la fecha; que contó con la presencia de más de 1000 participantes de 127 países, entre ellos ministros, directores de instituciones nacionales y representantes de organizaciones internacionales. 
En este importante evento se efectuaron 59 sesiones y 152 oradores abordaron diversos temas como la extensión de la cobertura y la presentación de las nuevas directrices de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) para áreas centrales de la administración de la seguridad social.  
Los expertos en Seguridad Social reconocieron la transformación que se está produciendo en este campo y se comprometieron a adoptar una visión de excelencia en sus instituciones.  
Tal como manifestara en sus observaciones finales el Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky,  “El Foro ha reafirmado que la seguridad social es ante todo en beneficio de las personas y de su bienestar". Asimismo manifestó que se viene  produciendo un cambio de paradigma en la forma y el alcance de la seguridad social pues cada vez más se aprecia un crecimiento del consenso político a favor de ella. "Se observa cada vez más una tendencia hacia un enfoque basado en los derechos, un apoyo a la cobertura universal en todo el mundo y el reconocimiento de que es imposible construir sociedades modernas sin una seguridad social para todos”, expresó.
El 11 de noviembre último durante la 31ª Asamblea General de la AISS, que se realizó dentro del Foro Mundial, fue presentado a los delegados de las organizaciones miembros un informe exhaustivo sobre las actividades llevadas a cabo por esta organización en los últimos tres años y se procedió a la elección de sus miembros. 
Durante la presentación del informe de actividades de la AISS de 2011-2013 antes reseñado, su Secretario General manifestó que el trabajo realizado durante el último trienio ha sido uno de los más productivos y ambiciosos de la historia de la Asociación.
En dicho Informe se resumen algunas tendencias clave que han surgido debido a la diversidad de situaciones a las que se enfrentan los sistemas nacionales de seguridad social. Así, la primera tendencia identificada tiene que ver con las repercusiones de la crisis y la incertidumbre acerca del entorno económico, fiscal y del mercado laboral en el que operan las administraciones de la seguridad social. El informe destaca los papeles de los regímenes de seguridad social en respuesta a las repercusiones económicas y sociales de la crisis a corto plazo y perfila los enfoques dinámicos e innovadores adoptados. Como resultado los sistemas de seguridad social se consideran cada vez más sólidos y preparados para absorber las conmociones de corto plazo y anticipar los desafíos de largo plazo.
La segunda tendencia observada son los avances significativos realizados en relación con el objetivo de extensión de la cobertura de la seguridad social sobre la base de: a) un consenso internacional acerca de una estrategia que integre las dimensiones horizontal y vertical de la extensión; b) un compromiso político sólido en muchos países; y, c) la capacidad reforzada de las administraciones de la seguridad social y las innovaciones aportadas por ellas.
En este contexto, el Memorándum de Entendimiento firmado en el 2012 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la importancia de fortalecer la  coordinación internacional entre la AISS y la OIT, en particular respecto a la extensión de la protección social y compromete a estas organizaciones a una cooperación programática y estratégica más estrecha.
La tercera tendencia refleja el hecho que los papeles proactivos y preventivos de la seguridad social señalados en informes anteriores se han ampliado y evolucionado considerablemente, aplicándose en otras ramas de la seguridad social en todas las regiones.
Estas tres tendencias, sumadas a las conclusiones de cuatro informes regionales publicados en los útimos tres años muestran los progresos significativos  en la evolución de la seguridad social a pesar de la coyuntura internacional ya reseñada.
Finalmente, el nuevo programa de la AISS para 2014-2016 contiene dos innovaciones cruciales, según informó el Secretario de la AISS: Un conjunto de ocho directrices profesionales de la AISS que confirmará el nuevo papel internacional de la AISS y los conocimientos prácticos exclusivos para los miembros.

ESCENAS LABORALES
MTPE. Asume Vicepresidencia en Grupo de Trabajo de la OEA / Impuesto a la Renta. Dictan normas reglamentarias de disposiciones contenidas en la Ley General de la Persona con Discapacidad / Compensación por Tiempo de Servicios. Modifican su Reglamento / Elecciones Municipales. Facilidades a miembros de mesa y electores / Flexibilización de la Ley de SST. En agenda del MTPE / Jornada de Trabajo. Extensión por acto unilateral del empleador / FONAVI. Modifican Reglamento de la Ley Nº 29625 / AISS. Premio a Logros Destacados en Seguridad Social

ANÁLISIS
Los salarios en el mundo y en el Perú. Repercusiones de un informe (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
El contra pliego empresarial (Jaime Zavala Costa)

ANÁLISIS LEGAL
Especial Gratificación Legal de Navidad / Gratificación de Navidad. Remuneraciones Computables / Inafectación de Gratificaciones Legales / Gratificación de Navidad. Casuística Laboral / Gratificaciones Legales. Casos Especiales / Gratificaciones Legales. Incumplimientos y Sanciones / Gratificación Legal de Navidad. Reflejo en la PLAME / Gratificaciones Legales. Regímenes Especiales / Beneficios Laborales. Tiempo de Servicios Computable / Actos de Hostilidad. Falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente / Trabajadores con Discapacidad. Normas reglamentarias de disposiciones sobre el Impuesto a la Renta contenidas en la Ley Nº 29973 / Asignación por Movilidad / Trabajadores expuestos a la Radiación Solar. Medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud / FONAVI. Registro de Información de Aportes Realizados al FONAVI / Extranjeros en Situación Migratoria Irregular. Procedimiento para regularizar la residencia / Contratos a Plazo Fijo. La larga marcha en los tribunales

JURISPRUDENCIA LABORAL
El TC establece que un contrato de trabajo para obra determinada puede concluir cuando venza el plazo establecido en el contrato de trabajo que ambas partes suscribieron al margen de que la obra continúe, ya que el término de contrato es una de las causales de extinción tipificadas por la ley

COYUNTURA
La hipótesis cero / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Octubre 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Noviembre 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Noviembre 2013 – Trabajador Dependiente afiliado al SNP-ONP en materia de pensiones – Aporte de los Trabajadores Dependientes Afiliados a una AFP – Aportes Voluntarios de Trabajadores Independientes menores de 40 años / Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP / Gastos de Sepelio SPP-AFP / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 14 al 26 de noviembre de 2013

 
Año: 
Mes: