Octubre 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Una reflexión en materia de seguridad social

Antes del inicio de la gestión de las actuales autoridades de gobierno en materia de Salud y de Pensiones, se había mantenido una situación indiferente frente a la problemática que presentan estos sistemas en nuestro país. Pese a que este tema siempre ha estado presente en las campañas electorales, a la fecha no se concreta la intención de enmendar errores, corregirlos o bien salvar las omisiones e incoherencias existentes.
• Seguridad Social Salud
En materia de Salud la deuda con los asegurados es el sinceramiento de los aportes y la línea política que nuestro país debe fijar al momento de financiar el sistema. En este contexto, a pesar de haberse suscrito convenios internacionales y de existir conciencia sobre la existencia de problemas de financiamiento, no se ha sincerado la participación de los trabajadores y del Estado en el financiamiento del Sistema, al menos en lo que se refiere al que administra ESSALUD. En el caso de las entidades estatales es mucho más aguda la crisis, por ello la participación de trabajadores y del Estado resulta imprescindible.
En el caso de ESSALUD mantener un financiamiento que solo es de cargo de los empleadores resulta sumamente peligroso, lo mismo que mantener regímenes diferenciados, dado que los costos de las prestaciones son iguales para todos los asegurados. El otro extremo importante es que el Estado abone las deudas que tiene con esta entidad estableciéndose un cronograma de pagos para tales efectos y que las entidades estatales no vuelvan a incurrir en  nuevas deudas.  Parte de este tema le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Es necesario que se respeten los fondos de la seguridad social y que ESSALUD brinde las prestaciones  que correspondan. El Sistema Público, por su parte, debe dedicarse a la prevención y atención de los más necesitados, rol que no cumple por inacción del Estado.
Consideramos que es hora que terminen los experimentos en Seguridad Social en materia de Salud en nuestro país que lo único que hacen es crear desconcierto, desequilibrios y contradicciones. Los sistemas de Salud tienen una misión y financiamiento propios, cada uno de ellos con características distintas. Intentar unificarlos en uno solo e integral es una utopía que solo beneficia al Estado que no quiere asumir sus responsabilidades.  
A efectos que este importante tema no sea tratado a nivel  político, pues en ese caso resulta temporal lo que enturbia muchas veces  sus alcances, las  autoridades deben contar con un estudio actuarial imparcial que clarifique las necesidades de su financiamiento. No se puede diseñar un sistema y, por lo tanto, no se puede redactar una ley, si no se tiene primero un diagnóstico de la salud en el país, de las posibilidades de financiamiento, de las prestaciones que es posible brindar a los asegurados y, esencialmente, del compromiso político de las autoridades y del Gobierno de contribuir a su financiamiento, respetar los derechos y brindar un sistema justo y oportuno.
En esta materia el Gobierno actual no tiene un planteamiento consistente, coherente y posible; se suma a esto el hecho que las facultades para legislar en esta materia no son eficaces.
• Seguridad Social Pensiones
Después de 20 años se ha confirmado lo que señaláramos en el año 1993 en ANÁLISIS LABORAL en el sentido que al no haberse elaborado un estudio actuarial sobre el sistema de pensiones en el Perú que contemplara lo que el país necesitaba y era posible aplicar, la reforma instituida con los sistemas previsionales presentarían problemas a futuro. El lineamiento planteado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) creó un sistema elitista y discriminatorio. 
La reforma tenía por finalidad sustituir el sistema público por un sistema privado. Sin embargo, conforme anunciamos eso era una utopía, ya que por el tiempo de empleabilidad que tenían los trabajadores así como por el número de meses de trabajo en el año y los niveles de sus remuneraciones el nuevo sistema no resultaba eficaz, al ser un sistema de ahorro forzoso.
En la actualidad para alcanzar una pensión de S/. 1,300 mensuales en el SPP se debe contar con un fondo de S/. 300,000 y para alcanzar una pensión cercana a la RMV de S/. 750 se debe contar con un fondo superior a los S/. 162,000. Es por ello que si bien es cierto el número de afiliados en este sistema alcanza a julio del 2013 los 5´397,736 afiliados, solo aportan al mismo 2´467,744, es decir el 45% de los afiliados. Un sistema en el que más de 50% de afiliados no aporta está quebrado o es incoherente. 
Esto sucede porque el asegurado se ha dado cuenta que no le es rentable este tipo de sistema de pensiones y migra o se inscribe en la ONP.  Así, contrariamente a lo planificado por quienes instituyeron el SPP, el número de afiliados a la ONP ha crecido en 300% en los últimos 13 años. Sus pensionistas con 34 a 40 años de aportación alcanzan una pensión de S/. 838 y los de 41 a 50 años  S/. 1,122, sin tener que alcanzar fondos de cerca de S/. 200,000. 
De otro lado la insistencia de incorporar como afiliados a los independientes llevará más a la informalidad que a la formalidad. Si se quiere asegurar a los independientes debería comprenderse solo a aquellos que recién inician su actividad y no a aquellos que ya vienen prestando servicios y que no alcanzarán a tener una pensión debido a su edad al momento de inscribirse, la frecuencia de sus ingresos, entre otros factores.
Deben pues analizarse estos temas con seriedad y eficacia a efectos de que los asegurados puedan tener la tranquilidad de aportar a un sistema serio y rentable que les brindará en su momento una pensión adecuada que les permita llevar una vida digna cuando opten por jubilarse.

ESCENAS LABORALES
MTPE. Absolución de consultas laborales vía la página web / Afiliación al Sistema Privado de Pensiones / Aportes a ESSALUD. En caso de licencia sin goce de haber / CTS Depósito Semestral. Noviembre 2013 

ANÁLISIS
El mundo de los Trabajadores Familiares no Remunerados (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
Balance de la aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. A dos años de su vigencia (Luis Castillo Paulino)

ANÁLISIS LEGAL
Especial CTS. Régimen de Depósitos Semestrales / CTS. Liquidación de CTS / CTS. Declaración en la PLAME / CTS. Libre Disponibilidad / CTS. ¿Cuándo la empresa incurre en infracciones laborales? / CTS. Indemnización por retenciones indebidas o cobro de cantidades distintas / CTS. Traslado o cambio de depositario / La CTS y los regímenes especiales / Sector Público. Precedente Judicial Vinculante sobre los elementos constitutivos del Hostigamiento Sexual en el Trabajo / Sistema Privado de Pensiones. Modificaciones al Título V del Compendio de Normas / SUNAFIL. Modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones / Participación Adicional en las Utilidades. Fiscalización SUNAT / Seguridad y Salud en el Trabajo.  Inspección Laboral en Actividades de Panadería y Pastelería / Declaración de Brasilia sobre el Trabajo Infantil.  Publicada el 10 de octubre de 2013 / Foro de Debate sobre la Ley Nº 30057. Nueva Ley del Servicio Civil

JURISPRUDENCIA LABORAL
Los trabajadores que prestan servicios de vigilancia o custodia no están excluidos de la jornada máxima de trabajo, si se demuestra que prestan servicios efectivos sin la presencia de intervalos o períodos de inactividad

COYUNTURA
Reglas peruanas / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Setiembre 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Octubre 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Octubre 2013 – Trabajador Dependiente afiliado al SNP-ONP en materia de pensiones – Aporte de los Trabajadores Dependientes Afiliados a una AFP – Aportes Voluntarios de Trabajadores Independientes menores de 40 años / Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP / Gastos de Sepelio SPP-AFP / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 16 al 30 de octubre de 2013

 
Año: 
Mes: