Setiembre 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Luego de transcurridos dos años de la entrada en vigencia de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, consideramos que debe efectuarse una revisión de aquellos temas que vienen generando algún tipo de inconvenientes en cuanto se refiere a su implementación y ejecución.  
La idea es que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) funcione y pueda prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales; sin embargo, aún falta sensibilizar a empleadores y trabajadores sobre su importancia y necesidad,  lo que no se logrará a través de la imposición de multas(1). Consideramos que este es un tema más profundo, de concientización y cultura acerca de la importancia de la prevención de los riesgos laborales.
Adicionalmente habría que tener en cuenta que en muchos casos existe voluntad en las empresas para cumplir con lo establecido en las normas de SST, sin embargo puede que en la práctica esto no resulte tan factible por varios motivos. Uno de ellos es una cuestión de costos, ya que no todas las empresas cuentan con el presupuesto necesario para implementar el sistema teniendo en consideración que deben darse mínimo cuatro capacitaciones al año; que un médico Ocupacional debe elaborar los protocolos médicos; que la elaboración del IPER y el Mapa de Riesgos debe estar a cargo de un especialista con conocimientos en la materia; entre otros aspectos. Otro motivo podría ser, asimismo, la imposibilidad práctica de cumplir con la norma, como sucede por ejemplo en el caso del médico ocupacional, ya que en nuestro país los profesionales que ostentan tal calidad son muy pocos y el mercado no se da abasto a los requerimientos de contratación de los mismos.
En este contexto, el 27 de setiembre último, la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) en el marco de sus acostumbrados desayunos laborales tuvo como invitados a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Nancy Laos y al Director General de Inspecciones, Dr. Paul Cavalie quienes disertaron sobre las acciones que está realizando el sector con respecto a la fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los avances para lograr la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL.
Cabe destacar que respecto al tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo la Dra. Laos hizo hincapié en que la norma que lo regula ha venido siendo cuestionada desde diversos ángulos porque establece determinados estándares de cumplimiento que en algunos casos no hacen tan viable su aplicación. Al respecto precisó que hay tres temas que están siendo revisados y que son los más preocupantes en la actualidad: a) el tema de los médicos ocupacionales; b) lo relacionado con los mecanismos de indemnización; y, c) la sanción penal por falta de prevención a riesgos laborales y accidentes mortales.
Respecto al primero de los temas mencionados relacionado con el médico ocupacional la Ministra señaló que teniendo en cuenta el escaso número de profesionales que pueden atender la obligación contenida en la norma de SST, se viene trabajando en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para flexibilizar su aplicación. “Si el mercado no provee de estos médicos entonces, ¿cómo podríamos generar sanciones a las empresas por la falta de profesionales en las empresas?”, precisó.
Señaló que tanto EsSalud como el Consejo Nacional de SST están trabajando una propuesta de modificación de la R.M. Nº 312-2011/MINSA a fin de que se pueda dar un periodo razonable para la certificación de competencias en temas ocupacionales previa capacitación por parte de EsSalud o el Ministerio de Salud.
Respecto al segundo de los temas mencionados precisó que se ha generado también un mecanismo para constituir una comisión multisectorial de composición tripartita para la evaluación de los mecanismos indemnizatorios contemplados en la Ley de SST, incluido el previsto en su art. 95º. Esta comisión va a tratar de revisar este tema y hacer las evaluaciones para determinar el alcance de estos mecanismos indemnizatorios.
Finalmente, en cuanto al tercer tema manifestó que a raíz de una propuesta de la CCL también se viene trabajando dentro del Consejo Nacional de SST una revisión del tipo penal, a efectos de que el MTPE pueda, en un caso grave o de muerte, hacer el oficio respectivo a la autoridad penal. Para ello se requiere que el tipo penal sea el adecuado, de forma tal que permita su aplicación porque tal como está redactado en la norma se considera que es demasiado abierto y que ello puede generar excesos en su aplicación. 
Lo manifestado por la Ministra de Trabajo en este destacado evento muestra que existe voluntad por parte del gobierno de atender los reclamos tanto del sector empleador como trabajador respecto de la aplicación de las normas sobre SST a efectos de lograr que el sistema sea eficiente y se minimicen de esta forma los riesgos laborales.
(1) Cuyos montos en la actualidad oscilan entre S/. 185 y S/. 74,000.

ESCENAS LABORALES
CAN: Perú asume Presidencia / Boleta de Pago: Eliminan el CUSPP como parte de la información mínima obligatoria sobre el trabajador / Contrato por Necesidades de Mercado: Criterios de la AAT / Trabajadores Independientes: Aprueban Ley Nº 30082 que suspende aportes al SPP y ONP / Registro de Trabajadores de Construcción Civil: Establecen normas complementarias / RENOCC: Fe de Erratas del D.S. Nº 008-2013-TR / Aportes a ESSALUD: Base imponible mínima mensual de trabajadores dependientes / SPDTSS. Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo

ANÁLISIS
Seguridad y Salud en el Trabajo en la Agenda (Jorge Bernedo A.)

INVITADO
La Ley de Servicio Civil y la Negociación Colectiva (Adolfo Ciudad Reynaud)

ANÁLISIS LEGAL
Accidentes e Incidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Cuándo y cómo deben comunicarse al MTPE / Trabajadores Independientes. Suspensión de la obligación de aportar a un régimen pensionario / Boleta de Pago. Recientes modificaciones y alcances / Contrato por Necesidades de Mercado. Precisiones de la AAT / Sector Salud. Últimas modificaciones / Guía de Buenas Prácticas. En materia de Igualdad y no Discriminación en el Acceso al Empleo y la Ocupación / Actos de Hostilidad / Construcción Civil. Establecen normas complementarias al RETCC

CONVENIO COLECTIVO
Refinería La Pampilla S.A.A.

JURISPRUDENCIA LABORAL
Las trabajadoras gestantes pueden acudir a la jurisdicción constitucional para hacer valer su derecho al goce del descanso pre y post natal

COYUNTURA
Un paro más ¿importa? / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Agosto 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Setiembre 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Setiembre 2013 – Trabajador Dependiente afiliado al SNP-ONP en materia de pensiones – Aporte de los Trabajadores Dependientes Afiliados a una AFP – Aportes Voluntarios de Trabajadores Independientes menores de 40 años / Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP / Gastos de Sepelio SPP-AFP / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 12 al 30 de setiembre de 2013

 
Año: 
Mes: