Junio 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Ley del Servicio Civil. Una reflexión sobre su esencia

Cada vez que en nuestro país se decide modificar un importante instrumento legal referido al sector público, ese acto se muestra como la innovación más grande o el inicio de todos  los tiempos. 
Sin embargo, la realidad es otra y el Poder Ejecutivo, o Legislativo en su caso, vuelven a incurrir en el mismo error de siempre: la elaboración de instrumentos legales reformadores o que pretenden institucionalizar una materia no se realiza sobre la base de principios jurídicos sólidos, coherentes ni equilibrados, y más aún en la actualidad, que respeten los compromisos y tratados internacionales sobre derechos humanos y derechos fundamentales existentes.
Esto lo decimos por cuanto el Proyecto de Ley del Servicio Civil (LSC) muestra esos efectos. Este importante instrumento laboral público se ha expuesto a marchas y contramarchas, lo que trasluce su improvisación, falta de planteamientos sólidos, ausencia de participación de todos los actores y, fundamentalmente, falta de voluntad política de respetar los derechos e instituciones. 
Este tema debe ser analizado no solo en función a su articulado, sino teniendo en cuenta, asimismo, sus antecedentes, ya que nos encontramos ante una situación en la cual quienes han detentado el poder político en los últimos 30 años han llevado al régimen laboral público a la situación negativa en la que se encuentra. Por tanto, atribuirle la culpa solo a los trabajadores es, pues, un despropósito más aún cuando se les contrataba por locación de servicios, privándolos así del acceso al régimen de seguridad social y de pensiones. Ese mea culpa no se escucha aún.
En dicho contexto esperamos que este importante instrumento laboral, que estimamos debe alcanzar un perfil equilibrado y promotor del país, no quede en la revisión tercena  en la que se encuentra la Ley General de Trabajo. 
A continuación precisamos algunos linderos que debe respetar la LSC:
1. El Derecho al Trabajo es un derecho constitucional que ha merecido un  profundo desarrollo en Sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que disposiciones que lo destruyen o dejan su administración al poder político o a las autoridades, constituyen una trasgresión a derechos establecidos.
2. El reconocimiento constitucional a los derechos sobre Sindicación, Negociación Colectiva y Huelga debe respetarse; sin embargo, si partimos del hecho de que el Ministerio de Economía y Finanzas promueve normas en las que no existe la negociación colectiva, el proyecto bajo comentario nace viciado. Debe respetarse el ejercicio de los derechos antes reseñados en el Sector Público con las particularidades que la ley y los convenios internacionales establecen, pues está de por medio un interés  social.
3. Los derechos que ya vienen percibiendo los trabajadores, deben ser materia de un tratamiento especial: O se sustituyen por nuevos equivalentes, o se dispone una implementación por sustitución en el tiempo; pero, aplicar una tendencia nueva, que desconoce lo anteriormente ganado, es ir en contra del derecho, las inversiones laborales y de un proyecto de desarrollo familiar. Los trabajadores tienen un presupuesto, una visión de su futuro y por ello este tema debe tratar de adecuarse con justicia y equilibrio. 
4. Los planos de confluencia en esta ley son muy importantes. De nada vale  contar aparentemente con una excelente LSC que se aplica a los trabajadores, cuando ese plano que debe calzar con el plano de la infraestructura pública no se da. El control del servicio, las retribuciones por resultados, etc., no operan cuando no hay insumos, infraestructura, capacidad instalada, capacitación, reforma de procedimientos, aplicación de informática, así como tampoco los demás aspectos propios del Servicio Público (para muestra la Boleta Digital lleva dos años sin poder implementarse).
5. La clarificación de las funciones públicas, es otro tema que influye en esta materia. Si no se tienen claros estos aspectos estamos frente a una falacia pues la LSC no cumplirá su finalidad.
6. La meritocracia es un mecanismo de este instrumento público que tiene sus ventajas, pero también sus problemas. Al respecto, ¿puede aplicarse cuando existe un divorcio entre infraestructura, capacidad de personas, realidad laboral y  procesos productivos? Creemos que este tema debe analizarse, ya que ha originado que se integren en el proyecto normas que lindan con el autoritarismo del poder político de turno a través de las evaluaciones mal direccionadas y de otras figuras.
7. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, y de la necesidad de contar con un tiempo suficiente para implementar cambios de esta envergadura. Lo decimos porque la LSC comprende personas, infraestructura pública, derechos, proyectos de vida, entre otros, por lo tanto, debe tener una aplicación en el tiempo a través de un régimen transitorio y no tratar de aplicarse  de la manera tan simplista ha sido planteada.
Esta breve reflexión tiene por objeto mostrar la orientación que debe seguirse en aras de alcanzar una Ley del Servicio Civil  que respete principios y sea realista en el tiempo, pues lo que se quiere al final es brindar un marco adecuado, oportuno, ágil,  justo y legal a los administrados, de lo contrario estaremos frente a otra acción aventurera a la que nos tienen acostumbrados.

ESCENAS LABORALES
Gratificación Legal de Fiestas Patrias / El Sistema de Salud en el Perú / Reglamento del Registro de Deudores Alimentarios / Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MTPE / Régimen Especial Laboral para las MYPES / 102º Conferencia Internacional del Trabajo / Días No Laborables y Feriado No Laborable / Sala Laboral

INVITADO
La Percepción de la Inspección del Trabajo en el Perú (Miguel Julca Babarzy)

INSTITUCIONALES
Una disertación sobre los niveles de la negociación colectiva

ANÁLISIS LEGAL
Especial Gratificación Legal de Fiestas Patrias / Boleta de Pago: Fecha de ingreso y fecha de inicio de la relación laboral / Retención por Juicio de Alimentos / TUPA - MTPE / Boleta de Pago: Omisiones e inexactitudes frecuentes / Formato de Elección del Sistema Pensionario / Directivas del MTPE / Días No Laborados / Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo / Laudo Arbitral

CONVENIO COLECTIVO
Ferrocarril Central Andino S.A.

COYUNTURA
La "mayoritaria" clase media nacional / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Mayo 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Junio 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Junio 2013 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Junio 2013 / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 11 al 27 de junio de 2013

 
Año: 
Mes: