Abril 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Sinceramiento en lo laboral

Mientras el país se desarrolla y crece con acertadas medidas económicas, financieras y políticas, de otro lado presenta  una deficiencia perniciosa en el ámbito de la regulación laboral. Y lamentablemente, si todo continua como hasta ahora, pasarán cinco años más y serán en total 15 años desde el retorno a la democracia, en los que dicha materia ha quedado postergada. Nos referimos tanto al ámbito del sector privado como público. 
Realicemos un repaso de la situación actual, pues parte de lo necesario para alcanzar la inclusión social, el trabajo decente, la mejora en el poder adquisitivo y el desarrollo personal integral y nacional, pasa por clarificar los derechos ya reconocidos en la legislación a efectos que los sujetos puedan acceder a ellos.

1. Consideramos que el Proyecto de Ley General del Trabajo (LGT) debe ser actualizado y aprobado cuanto antes, pues en los últimos 12 años se han incrementado las demandas judiciales por conflictos laborales, generándose así una gran carga procesal que demanda la presencia de un determinado número de juzgados laborales, jueces y personal administrativo por parte del Poder Judicial, con el que en la actualidad no se cuenta.  Esta situación, además, dificulta el acceso de los trabajadores a la justicia para hacer efectivo su derecho o ejercerlo, lo que  genera sobrecostos al Estado. Todo ello a pesar de la implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo.
Algunos creen que el problema radica en la llamada estabilidad laboral, cuando esta ya se encuentra establecida en los tratados internacionales ratificados por nuestro país y en nuestra Constitución Política actualmente vigente, por lo que este tema realmente no debe ser considerado un escollo en la LGT. 
La negociación colectiva es otro tema que debería esclarecerse, específicamente lo relacionado con el arbitraje potestativo. Hubiera tenido una mayor validez y eficacia la creación del Instituto de Conciliación, Mediación y Arbitraje, en vez de haberse creado la SUNAFIL, ya que la finalidad del primero sería la de recomponer las relaciones laborales a diferencia del segundo que viene a ser un instrumento sancionador.

2. Los mal llamados regímenes especiales de trabajo son otro tema a abordar. Ellos responden a una prestación de servicios, ajena a lo general o regular, que tiene  particularidades propias, por lo que requiere derechos y beneficios acordes a las características que presenta, distintos a los del régimen general, como en el caso de Construcción Civil.
Sin embargo, al margen de esa realidad se dieron normas  promocionales en algunos sectores económicos que por el tiempo transcurrido desde su dación ya dejaron de ser tales para convertirse realmente en un régimen de excepción, con lo cual se trasgredieron los principios originales  y se lesionaron otros derechos, creándose así una competencia desleal.
Una de las particularidades de estas excepciones promocionales radica en que constituyen un impulso para el desarrollo de un determinado sector. Al respecto, cabe precisar que en nuestro país se ha obviado contemplar un instrumento que precise los medios para lograr su desactivación paulatina una vez transcurrido el corto plazo. En este contexto, lo promocional debería regir por un tiempo determinado y razonable para cumplir su función y luego desactivarse en los años siguientes. 

3. El tercer tema es el relacionado con los ámbitos de la Intermediación y la Tercerización Laboral, los cuales deben  circunscribirse, a lo exógeno de la empresa en el primer caso, y a la tercerización más estricta en el segundo y sancionar con drásticas medidas la simulación del fraude que se produce actualmente a la vista de todos.

4. El último tema es el del control de la legalidad, en el cual las inspecciones se erigen como su principal instrumento, cuando en realidad no lo son. En este sentido, las autoridades deben incursionar en las inspecciones digitales o informáticas. No se justifica la necesidad de tres mil inspectores para fiscalizar empresas que  a veces ni siquiera son rentables. Por ejemplo, no es posible que el Ministerio de Trabajo y P.E. (MTPE). contando con la PLAME y el T-Registro esté obligando a las empresas a que presenten los formularios de declaración que obran en esos archivos cuando es la propia autoridad la que tiene esa data, en todo caso lo que  debería darse es la colaboración entre las entidades que cuentan con dicha información, como por ejemplo, la SUNAT.
La inspección presencial como eje central del control de la legalidad, debe ser selectiva y actuar en materias acertadas y requeridas como la relacionada con la Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿No sería más efectivo que las empresas carguen sus registros digitales y obligaciones en las diversas plataformas virtuales que ya existen (como la Planilla Electrónica, registros de contratos de trabajo, registros de Seguro de Vida Ley, etc.)?   ¿Acaso no se podrían crear, asimismo, mecanismos digitales de fiscalización posterior, con cruce de información, con la opción inclusive de registrar los pagos realizados mediante bancos por el abono de beneficios laborales y otros, realizándose así una fiscalización más oportuna e idónea?
En esta materia el MTPE debe ser más creativo, tal como lo viene siendo la SUNAT, con la implementación, por ejemplo, de su sistema de Libros Electrónicos. En este tema cabe precisar que el MTPE aún tiene pendiente desde hace dos años la implementación del Registro de Firmas Escaneadas y Digitalizadas.  

Resulta pues, por demás necesario, adoptar las decisiones  que se requieren en estos temas sobre la base de lo expresado, a efectos de dejar de lado esta situación de incertidumbre que no es constructiva para un país en desarrollo como el nuestro.

ESCENAS LABORALES
Licencia con goce de haber / Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica / Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo / Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) / ¿Cómo cobrar las remuneraciones, pensiones u otros beneficios derivados de ellas a través de un apoderado? / Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo 

ANÁLISIS
La política como tema esencial (Jorge Bernedo Alvarado)

INVITADO
Estándares laborales para una globalización equitativa a favor de los trabajadores del mundo (Anil Verma)

ANÁLISIS LEGAL
Especial Compensación por Tiempo de Servicios / CTS. Liquidación de CTS / CTS. Declaración en la PLAME / CTS. Libre Disponibilidad / CTS. ¿Cuándo la empresa incurre en infracciones laborales? / CTS. Indemnización por retenciones indebidas o cobro de cantidades distintas / CTS. Traslado o cambio de depositario / La CTS y los regímenes especiales / Primero de Mayo. Feriado no Laborable / Primero de Mayo. Tratamiento en la PLAME / Implicancias de la Lactancia en el Trabajo / Extensión del Descanso Post Natal / Pagos por Mandato Judicial / Beneficios Laborales / Sanciones Disciplinarias

LAUDO ARBITRAL
Conservera de Las Américas S.A.

JURISPRUDENCIA LABORAL
La Desnaturalización de una modalidad formativa laboral por fraude a la ley implica la existencia de una relación laboral a plazo indeterminado

COYUNTURA
La historia sabe volver atrás / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Marzo 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Abril 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Abril 2013 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Abril 2013 / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 12 al 26 de abril de 2013

 
Año: 
Mes: