Marzo 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Luego de un largo período de espera finalmente fue aprobada la Ley Nº 30003 a través de la cual se regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.
Como se recordará, en el primer periodo presidencial del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, se consideró que por las particulares características de la actividad pesquera en nuestro país, se requería el establecimiento de un régimen especial en beneficio de sus trabajadores, creándose así mediante D.S. Nº 001 del 28 de enero de 1965 la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), como una persona jurídica de derecho privado con patrimonio distinto al del Estado, que tenía como finalidad administrar un régimen especial que otorgaba las prestaciones de seguridad social y los beneficios compensatorios de los trabajadores pescadores.
Años después, por Ley Nº 27766 fue declarada en emergencia y se dispuso su reestructuración integral para lo cual se contempló la creación de un Comité Especial Multisectorial cuyas funciones eran las de plantear, dirigir y ejecutar la reestructuración reseñada. Las normas para su funcionamiento y el Plan de Trabajo a seguir debían ser aprobados en un plazo máximo de treinta (30) días útiles, contados a partir de su instalación, lo que no ocurrió.
Posteriormente y de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley N° 28193, publicada el 20.03.2004, se prorrogó el plazo mencionado extendiendo con carácter de improrrogable las funciones del Comité Especial Multisectorial de Reestructuración de la CBSSP hasta el 30 de mayo de 2004. Asimismo se estableció que el Seguro Social de Salud (ESSALUD) asumiría las atenciones y prestaciones económicas de salud. En ese sentido, el artículo 3º del Reglamento de la Ley Nº 28193, aprobado mediante el D.S. Nº 005-2005-TR del 10 de agosto del 2005, incorporó a los trabajadores pescadores y pensionistas de la CBSSP como afiliados regulares de ESSALUD.
Meses más tarde, la Cuarta Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 28320, publicada el 07.08.2004, precisó que, no obstante lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº 28193 antes reseñada, de acuerdo con el principio establecido en la legislación vigente y a fin de no perjudicar la marcha de la institución, dichas funciones se podían continuar ejerciendo válidamente hasta que se formalice la inscripción registral del Estatuto aprobado en virtud de lo establecido en la citada Ley Nº 28193, y se produzca la elección e instalación de las nuevas autoridades.
En el año 2010 la CBSSP, sin embargo, entró en un proceso de intervención por la SBS a fin de evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitieran seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados. Al respecto, dicha entidad informó que las causales legales de la referida intervención fueron la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores a quienes se les adeudaba varios meses y la insolvencia patrimonial que asegurara el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.  
Al momento de la referida intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios lo que generó un desorden administrativo y operativo que contribuyó al deterioro de su situación económica.
Posteriormente entró en un proceso de liquidación debido a que las causales por las que se produjo la intervención no fueron superadas y se mantuvo la situación de iliquidez que le impedía atender oportunamente el pago de las obligaciones con sus beneficiarios.
Es así que la Comisión Liquidadora de la CBSSP, ha tenido a su cargo el pago de las pensiones que corresponden a los 7,000 jubilados, viudas y huérfanos de los trabajadores de la actividad pesquera.
Ha sido en este contexto que se ha aprobado la Ley Nº 30003 que comprende dentro de su ámbito a los trabajadores pesqueros que se encuentren inscritos en el registro correspondiente, que laboran bajo relación de dependencia a cargo de aquellos armadores de embarcaciones pesqueras de mayor escala a que se refiere la Ley General de Pesca y su Reglamento; así como a los trabajadores pesqueros y pensionistas comprendidos en la declaración de disolución y liquidación de la CBSSP inscritos en los listados del padrón de beneficiarios, y que opten por los beneficios correspondientes establecidos dentro de sus alcances.
Al margen de posibles reparos técnicos,  si los hubiera por parte de los actores, la norma recientemente emitida crea la alternativa del Régimen Especial de Pensiones para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros (REP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), contemplando la posibilidad de que los trabajadores pesqueros bajo relación de dependencia a cargo del armador y que se encuentren así registrados, puedan optar por afiliarse a éste régimen o al del Sistema Privado de Pensiones.
Dos preguntas surgen al respecto: ¿Cómo ha sido posible que el dinero de miles de pescadores haya sido mal administrado sin ningún tipo de control operativo por parte del Estado? ¿La creación del Régimen Especial de Pensiones para los Trabajadores Pesqueros es realmente la solución a este problema, o es simplemente una salida fácil para afrontar un problema que debió ser resuelto hace mucho? Sólo el tiempo nos dará una respuesta pero, al menos, por el momento los sufridos pescadores podrán tener seguridad respecto al manejo de sus aportes.

ESCENAS LABORALES
OIT Notas / Seguridad y Salud en el Trabajo / Sistema Privado de Pensiones / Seguridad Social en Pensiones / Tribunal Constitucional / Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo 

ANÁLISIS
La felicidad, sueño y realidad (Jorge Bernedo Alvarado)

INVITADO
Relaciones Laborales y Revolución Bolivariana. Interrogantes sobre su futuro (Héctor Lucena)

ANÁLISIS LEGAL
Declaración en la PLAME / Resoluciones Directorales MTPE / El Refrigerio / Sistema de Gestión de SST / Vacaciones No Gozadas / Trabajadores y Pensionistas Pesqueros / Seguridad y Salud en el Trabajo

JURISPRUDENCIA LABORAL
Desnaturalización del Contrato de Trabajo

COYUNTURA
Hablando de política / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Febrero 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Marzo 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Marzo 2013 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Marzo 2013 / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categorí / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 15 al 26 de marzo de 2013

 
Año: 
Mes: