Febrero 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
Inspección del Trabajo. Acciones y retos

La creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) está contenida en la Ley Nº 29981  publicada el 15 de enero de 2013, norma que modifica la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo y además la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
A este nuevo organismo técnico especializado se le ha dado la responsabilidad de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo. 
Asimismo se le ha asignado la función de desarrollar y ejecutar todas las competencias del Servicio de Inspección establecidas en el artículo 3º de la Ley Nº 28806 - Ley General de Inspección del Trabajo (LGIT), en el ámbito nacional, cumpliendo el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo.
Por lo tanto, la SUNAFIL tendrá competencia sancionadora y aplicará las sanciones económicas que correspondan, siendo primera y segunda instancia ya que el Tribunal de Fiscalización Laboral será quien resuelva en última instancia administrativa en aquellos casos en los que se interpongan recursos de revisión. 
Cabe precisar que la Ley Nº 29981 antes reseñada ha modificado los artículos 3º, 13º, 18º, 19º, 35º, 39º, 41º, y 49º de la LGIT siendo lo más relevante el establecimiento de nuevos topes para la aplicación de multas administrativas, que en el caso de Infracciones Muy Graves es de 200 UIT (S/. 740,000), en el caso de Infracciones Graves, 100 UIT (S/. 370,000) y en el de Infracciones Leves, 50 UIT (S/. 185,000). Mientras que la multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las 300 UIT vigentes en el año en que se constató la falta, en la actualidad S/. 1,110,000.
Lo antes señalado nos lleva a reflexionar sobre determinados aspectos que les compete tener en cuenta a los empleadores frente a las acciones de la SUNAFIL.
En primer lugar, nos encontramos frente a un instrumento de control de la legalidad que tiene un perfil de ente fiscalizador recaudador, en la creencia errónea que tendrá los éxitos aparentes de la SUNAT, lo que consideramos constituye un error, pues en el ámbito laboral se trata de personas y derechos y no de tributos. 
Esta premisa, que permite lograr el fin esencial de un instrumento de control de la legalidad administrativa, esto es, que se cumplan las obligaciones y se gocen de los derechos, originará cambios sustanciales en la administración de las empresas; y es que teniendo las multas que aplicará la SUNAFIL carácter imperativo, necesario y obligatorio, aquellas deberán presupuestar una cuenta para enfrentar estas acciones de inspección.
Asimismo resulta necesario que los empleadores realicen una auditoría en los ámbitos Laboral (individual y colectivo), de Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo y respecto a la aplicación de los Convenios Internacionales de OIT (el convenio  Nº 1 sobre Jornadas de Trabajo y Trabajo en Equipos,  los Convenios 87 y 98 sobre Relaciones Colectivas, y demás).
Otro aspecto esencial y prioritario en el ámbito laboral es el referido a la aplicación y desarrollo del T- Registro y la PLAME, pues a diario se suscitan infracciones en las acciones de las empresas, respecto a los plazos y tiempos  que establece el sistema. Dentro de este alcance se encuentra, entre otros, la obligación de registrar a los trabajadores en el T- Registro el día en que ingresan a laborar y no después.
En materia de Intermediación Laboral y Tercerización, donde  las  implicancias son inmediatas, las empresas deben verificar el cumplimiento de sus obligaciones. En cuanto a la Tercerización lo más vulnerable actualmente es tener la creencia errónea que el personal desplazado puede estar bajo las órdenes de los jefes y supervisores de la usuaria, pues ello constituye una ilegalidad. 
Otro escenario vulnerable es el referido a la contratación de personal a plazo fijo. En este rubro las empresas deben ingresar a un espacio de verificación de aquellos puestos en los cuales puede darse la temporalidad y de aquellos que por su naturaleza son permanentes. Debe observarse el esquema legal establecido para la contratación pues de lo contrario se generará un  espacio de conflicto que tiene sanciones drásticas, cuyas implicancias en la actualidad son económicamente mayores al haberse elevado las multas, lo que incluso podría colocar en peligro el funcionamiento de las empresas.
Dado que en materia de registro y pago de retribuciones y beneficios laborales está el grueso de incumplimientos empresariales, deben también revisarse los procedimientos de pago y abono de los beneficios sociales al cese, liquidaciones y demás, ya que, como es de conocimiento general, estos deben efectuarse dentro de las 48 horas del cese.
Respecto al ámbito específico de la Seguridad y Salud  en el Trabajo las empresas deben acelerar la implementación de las normas respectivas tanto en el ámbito de las formalidades del sistema como respecto a los instrumentos de prevención. En este sentido, las condiciones de trabajo, los implementos de protección, los aspectos ergonómicos y disergonómicos están en la agenda de las obligaciones laborales. 
Finalmente, cabe precisar que si bien es cierto aproximadamente entre abril y junio de este año deben entrar en vigencia plena las disposiciones de la SUNAFIL señaladas, las empresas deben acelerar las acciones que requiera su realidad laboral a efectos de adecuarse al marco legal establecido y evitar contingencias innecesarias que podrían derivar en la imposición de una multa.

ESCENAS LABORALES
TUPA del MTPE / MTPE amplía horario de trabajo / Comunicado ONP / Presentación del Plan de Capacitación / El TC precisó que no puede impedirse la atención de un asegurado 

en los hospitales de ESSALUD / TUPA del MTPE / Seguridad Social / Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo 

ANÁLISIS
El empleo y las cuentas del gran capital (Jorge Bernedo Alvarado)

INVITADO
La Reforma del Derecho Laboral y la Responsabilidad Social Corporativa en América Latina (Mark Anner)

ANÁLISIS LEGAL
Utilidades 2012. Participación de los trabajadores / Utilidades 2012. Reflejo en la Planilla Electrónica (PLAME) y Boletas de Pago / Participación en las Utilidades. Entrega del remanente y comunicación al MTPE / Utilidades 2012. Caso práctico / Descanso Pre y Post Natal / Pago del Aporte 2012 / Tupa del MTPE / Jubilados del SNP que siguen trabajando / Informes del MTPE

COYUNTURA
La seguridad ciudadana y el automóvil / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2010-2013)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Enero 2013 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Febrero 2013 / Aportes y Contribuciones Sociales: Febrero 2013 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Febrero 2013 / Aportes AFP 2012 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA
Del 4 al 26 de febrero de 2013

 
Año: 
Mes: