Enero 2013

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL
SUNAFIL. Un nuevo reto de los tres en 12 años
Con ocasión de la publicación de la Ley Nº 29981 que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la misma que sustituirá a nivel nacional al Sistema de Inspecciones, resulta importante recordar y precisar la ubicación de las inspecciones laborales en el contexto del Sistema de Relaciones Laborales en nuestro país.
La pregunta de fondo que surge en este contexto es: ¿Resulta probable que fracase la Ley reseñada, tal como lo hizo el Decreto Legislativo Nº 910 de marzo del año 2001 y la Ley Nº 28806 de julio del 2006?
Como es de conocimiento general en un lapso de doce años se han dictado tres leyes que norman las inspecciones laborales. Ello es una prueba de que los legisladores no tienen claridad en el tema y, más bien, lo que existe es una improvisación flagrante.
Si realizamos una reflexión más profunda, quizás podríamos llegar a la conclusión que la contradictoria, heterogénea y desconcertante legislación laboral es la causante del fracaso de un instrumento que regula las inspecciones laborales; sin embargo, no sería lo único.
Las normas legales que regulan las inspecciones laborales constituyen un instrumento a través del cual se supervisa el subsistema de Control de la Legalidad en el Sistema de Relaciones Laborales del país. En este sentido, dichas normas deben tener como objetivo esencial lograr que el trabajador acceda a los derechos que le corresponden, y que el empleador cumpla con las condiciones de trabajo y las obligaciones legales y convencionales aplicables. Su finalidad es esa y no simplemente cobrar multas y aplicar sanciones que ubiquen a los derechos laborales como inalcanzables, lejanos o imposibles.
Otro factor que interviene en el tema de la regulación de las inspecciones laborales, es la concepción del acto de control frente a los avances tecnológicos. La inspección tradicional, que comprende el acto presencial de funcionarios acreditados es un buen ejercicio de laboratorio, pero al final resulta económicamente inviable. Esto por cuanto el requerimiento de mano de obra para llevar a cabo las inspecciones resulta a veces más costoso que el valor del cumplimiento de los derechos y beneficios del trabajador. Esta realidad ha influido en el hecho que diversos Ministros que han ostentado el cargo en el Sector Economía y Finanzas, no hayan destinado presupuesto a este tipo de control que resulta en verdad poco eficaz y ciertamente oneroso.
La SUNAFIL es una institución cuya concepción, función y accionar responde a un típico organismo público de recaudación, y no a una entidad que vele por el cumplimiento de las normas laborales en favor de los trabajadores. Establecer en la Ley Nº 29981 multas máximas de 740,000 nuevos soles o mínimas de 185,000 es un despropósito y un desconocimiento de la legalidad.
En nuestro concepto la Ley Nº 29981 no tendrá resultados positivos a corto plazo por ser improvisada y sancionadora así como por privilegiar las multas antes que el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, la tarea continúa pendiente.
Lo que necesita realmente nuestro país es una Ley de Inspecciones que tenga como objetivo lograr, por un lado, que el trabajador acceda a sus derechos y logre el bienestar contemplado dentro de sus alcances, y, por otro lado, que el empleador cumpla con sus obligaciones, todo ello a través no de la imposición de sanciones sino mediante la difusión de la normatividad laboral y el compromiso de su cumplimiento.
Además, la Ley de Inspecciones debe establecer un sistema de bajo costo que elimine las burocracias que solo encarecen el servicio. En esa línea, la incorporación de la informática y de los archivos digitales se encuentra pendiente. Resulta increíble que el servicio de inspecciones, pese a que cuenta con una plataforma informática como la PLAME y el T-REGISTRO, no acceda a dichas bases para aplicar el correctivo de aviso o sanción a los empleadores, sino que cuando los inspectores van a las empresas solicitan que se les dé copia de dicha información, pese a que esta ya figura en los archivos. Eso es incomprensible. La informática no se ha incorporado, pues, a las inspecciones, pese a que es un tema prioritario ya que abarata el costo de las mismas.
Si de la Población Económicamente Activa existente en nuestro país, alrededor de 6 millones de trabajadores están en calidad de legales y 10 millones en situación de ilegalidad, ¿cuántos inspectores se necesitarían a nivel nacional para atender este esquema de control de la legalidad en base a actuaciones presenciales?
Debemos, pues, crear un sistema acorde con nuestra realidad. Al respecto, ¿por qué no pensar en entregar a terceros las etapas de verificación e investigación y dejar el tema de la prevención y sanción a los funcionarios públicos? De la misma forma, retribuirlos no por las multas que imponen sino por lo que representa haber alcanzado que el empleador cumpla con sus obligaciones.
Finalmente, debería también contemplarse el hecho que empleadores y trabajadores tengan cierta participación en este tema, tal como sucede en otros exitosos sistemas de relaciones laborales.

ESCENAS LABORALES
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) / Pensionistas D.L. Nº 19990 / Fe de Erratas / El desempleo de Lima

ANÁLISIS
Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente

DISCURSO
La Forja de Dos Universidades. Manuel Carlos Palomeque López

ANÁLISIS LEGAL
Procedimiento de Afiliación al SPP / Boletín Informativo / Obligaciones de Seguridad Social / UIT 2013 / Feriados y Días No Laborables 2013 / Personas con Discapacidad / Bonificación por Balance / Fallecimiento del Trabajador / Principio de Publicidad / Arbitraje Laboral

CONVENIO COLECTIVO
Minera Aurífera Retamas S.A. - MARSA

JURISPRUDENCIA LABORAL
El Despido Arbitrario y la Vulneración del Derecho al Trabajo

COYUNTURA
La clase media / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

INDICADORES LABORALES
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Diciembre 2012
Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Enero 2013
Aportes y Contribuciones Sociales: Enero 2013
Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Enero 2013
Aportes AFP 2012
Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría
Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2013
Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos
RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS
Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

LEGISLACIÓN SUMILLADA: Del 3 al 30 de enero de 2013

Año: 
Mes: