Diciembre 2012

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

El desequilibrio que está causando el mal llamado arbitraje potestativo; el desinterés por impulsar la incorporación de la informática en los trámites, procedimientos y gestiones ante el Ministerio de Trabajo y P.E. (MTPE); la ilógica paralización en el tema de la Boleta Digital y su forma digitalizada o escaneada; la incorporación de los avances tecnológicos en las hojas de liquidación de CTS, Participación en las Utilidades, entre otros; la necesidad de modificar los procedimientos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MTPE por comunicaciones digitales; la exigencia de rescatar la interacción directa que existía entre los sindicatos, empleadores y el Estado; la definición de los lineamientos referidos a litigios entre los procuradores del MTPE y el Poder Judicial por la competencia de impugnaciones de resoluciones administrativas de las regiones en la Región Lima, sede del MTPE; entre otros problemas muy venidos a menos en los últimos años, son algunos de los temas más importantes que requieren atención urgente por parte del Sector Trabajo y para los cuales no hay una agenda posible.

Existen, asimismo, otros temas estructurales, entre ellos el hecho que la mayor parte del financiamiento del presupuesto del MTPE se base en las multas que aplica a las empresas, por lo que éstas antes de iniciar el ejercicio gravable deberían reservar una partida para su pago, lo que es un despropósito inaceptable, ya que en verdad bajo esta óptica no existe el derecho, sino solo la aplicación de una sanción.

En este contexto resultaría conveniente que, a efectos de resguardar la transparencia del sistema, el MTPE publique la data estadística pertinente en donde se pueda apreciar cuántas resoluciones y actas de infracción han sido anuladas en segunda instancia así como cuántas demandas contenciosas administrativas se litigan en el Poder Judicial, de forma tal que se pueda analizar la eficacia o no del servicio de inspecciones laborales.

En este punto, cabe también hacer una reflexión respecto a los alcances de la Ley General de Inspección del Trabajo, ya que lamentablemente su contenido puede resultar aplicable para la realidad de otros países pero no para la nuestra, puesto que no se trata de multar por multar sino que su fin debe ser lograr que las empresas respeten los derechos de los trabajadores y cumplan con sus obligaciones legales.

Por otra parte, reiterar la inacción de las autoridades respecto a la Ley General de Trabajo (LGT) es otro aspecto estructural, que nos obliga a exigir que se defina lo que se hará en esta materia. En este sentido si el proyecto de LGT es un texto que no merece amplio consenso, sería mejor efectuar una convocatoria para la elaboración de un texto simplificado, o que el MTPE lo promueva, dando mayor énfasis a lo básico y dejando los detalles y disposiciones de procedimiento a normas reglamentarias. Esto sería lo más adecuado y necesario para nuestro país pues resulta inaceptable dejar la LGT en suspenso cuando estamos en un contexto político y económico en el que se desarrollan tratados de libre comercio con una carga laboral considerable.

El hecho que nuestra legislación no regule muchos temas, sea contradictoria en otros, o utilice terminología confusa o ajena, hace que se derive en un problema sustancial, esto es, que el servicio de inspecciones laborales muestre interpretaciones que lindan con el abuso. Así, cada Inspector aplica la ley a su manera, pese a que ésta es una sola; es más, el problema es tan grave que incluso los subdirectores tienen su propia consideración, distinta a la antes mencionada. Además, tanto los inspectores como los subdirectores tienen la ligereza de considerar al empleador, por la simple razón de tener dicha calidad, como un transgresor de normas legales. El hecho que existan empleadores que incumplen las normas no es motivo para generalizar a todos por igual. También hay trabajadores y organizaciones sindicales que trasgreden las normas legales, y siempre los habrá, pero ello tampoco es la regla.

Finalmente, debe también tenerse en cuenta que la intersección de normas de la Seguridad Social y el Derecho de Trabajo es cada vez mayor, por lo que el MTPE debería considerar dicha materia y establecer contactos con las autoridades respectivas a efectos de adoptar las medidas complementarias que resulten pertinentes y evitar así la judicialización de conflictos o la proliferación de procedimientos administrativos.

 

ESCENAS LABORALES

OIT. Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 / Régimen de Pensiones del Personal Militar 

y Policial. Ordenamiento definitivo / Premio de Buenas Prácticas de la AISS / "La Trata de Personas en agravio de niños, niñas y adolescentes". Aprueban el Informe Defensorial Nº 158

 

ANÁLISIS

Una polémica para reflexionar (Jorge Bernedo A).

 

ANÁLISIS LEGAL

Ley del Presupuesto del Sector Público 2013 / Prestaciones Económicas ESSALUD / Obligaciones Previsionales

 

COYUNTURA

El coeficiente de Gini o la cámara fotográfica / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

 

INDICADORES LABORALES

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Noviembre 2012 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Diciembre 2012 / Aportes y Contribuciones Sociales: Diciembre 2012 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Diciembre 2012 / Aportes AFP 2011 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2012 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos

 / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

 

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 

LEGISLACIÓN SUMILLADA

Del 7 al 18 de diciembre de 2012

 

ÍNDICE TEMÁTICO 2012

Análisis Laboral e Informe Laboral

Año: 
Mes: