Noviembre 2012

Para obtener la versión completa de este número le agradeceremos entrar a INFO y luego ir al final de esa página a descargar.

EDITORIAL

ONP. Plan Estratégico Institucional 2012-2016 

 

Recientemente, la Oficina de Normalización Previsional ha colgado en su página web (www.onp.gob.pe) su Plan Estratégico Institucional 2012-2016, el mismo que contiene los lineamientos que guiarán el quehacer de esta institución en los próximos cinco años, con el objeto de mejorar la calidad de los servicios que ofrece de forma tal que llegue a ser una entidad pública de primer nivel en materia previsional.

En este contexto se ha precisado que dichos esfuerzos institucionales estarán alineados en torno a tres ejes fundamentales: Responsabilidad, predictibilidad y transparencia.

Este afán de la ONP de desplegar sus mejores esfuerzos a fin de garantizar a todo asegurado al Sistema Nacional de Pensiones el reconocimiento debido y oportuno de sus derechos pensionarios demandará, como es lógico, altos niveles de innovación, renovación tecnológica, así como el compromiso de todos sus integrantes.

El Plan Estratégico Institucional bajo comentario ha sido elaborado sobre la base de los siguientes elementos estructurales:

– Identificación del rol estratégico institucional y definición de los ejes fundamentales de la ONP.

– Diagnóstico situacional que comprende su entorno y su situación interna.

– Formulación de los lineamientos de Política Institucional.

- Formulación de la misión, visión institucional y de los objetivos estratégicos.

– Identificación de líneas y metas estratégicas por objetivo.

– Proyección de indicadores y metas anuales.

De los elementos antes reseñados queremos, en principio, hacer hincapié en el relacionado con el Diagnóstico Situacional de esta institución, en el cual se ha procedido a identificar el entorno en el que se desenvuelve, así como su situación interna y los recursos que utiliza para el desempeño de sus funciones en la actualidad.

Así, en cuanto al entorno antes mencionado, se ha llegado a determinar que existe poca credibilidad en la institución, originada por las dificultades en el otorgamiento de pensiones y evidenciada por un gran volumen de quejas ante la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y medios de comunicación. A ello se suma el hecho que durante el período 2003-2011, el PBI creció sostenidamente.

En cuanto a su situación interna el análisis arroja que el desempeño de la ONP se ve permanentemente afectado por una serie de factores críticos, entre los que destacan:

a) Fallas de origen, pues, en gran medida, la ONP no cuenta con los registros de los aportes realizados por sus afiliados antes del año 1999; b) Doble probanza, ya que el proceso de reconocimiento del derecho pensionario está sujeto a la verificación física de los documentos presentados por el interesado con la finalidad de demostrar los aportes efectuados; c) Altos volúmenes de expedientes pendientes de resolución, lo que afecta la productividad y eficiencia, la calidad del gasto y el clima organizacional; d) Carga judicial, en su contra, del orden de 105,437 procesos judiciales, debiéndose ello en gran medida a que se han distraído esfuerzos y recursos, generándose el pago de devengados, intereses y multas; e) Exceso de trámites administrativos, ya que el tiempo de respuesta promedio de una solicitud de pensión es de 192 días, lo que se debe a una ingeniería debilitada tanto en el diseño de los procesos así como en la gestión de información y uso de la tecnología.

En cuanto a los Lineamientos de Política Institucional, en el Informe bajo comentario se precisa que la ONP, con la finalidad de mejorar la atención a los pensionistas y asegurados, orientará sus esfuerzos a las siguientes prioridades:

– Gestionar los expedientes de manera anticipada para minimizar el tiempo entre el cese del trabajador y el reconocimiento de la pensión.

– Facilitar el acceso de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones - SNP.

– Consolidar una acción frontal con miras a reducir el stock de expedientes por resolver, así como la desjudicialización de procesos.

– Optimizar la gestión interna a través de la reingeniería de los procesos de la Institución, de un adecuado plan tecnológico y de la gestión efectiva de bases de datos, acompañada por un fortalecimiento de la cultura organizacional y una mejor gestión respecto de los servicios tercerizados.

– Asegurar la sostenibilidad del plan de desarrollo y del modelo de gestión de la ONP.

Finalmente, en cuanto a los objetivos estratégicos trazados por esta institución figuran: 

1. Ofrecer Seguridad.- Minimizando el tiempo de respuesta entre el cese y el otorgamiento de la pensión al trabajador y facilitando el acceso al sistema previsional de los trabajadores independientes.

2. Neutralizar factores de Inercia.- Para lo cual minimizará el stock de expedientes por resolver, así como el volumen de procesos judiciales relativos a la solución de expedientes.

3. Disminuir tiempos de respuesta.- Perfeccionando para tales efectos la base de datos de aportes, la optimización de procesos y una mejora en la productividad que involucra la adopción de nuevas soluciones tecnológicas.

4. Asegurar la institucionalidad.- Para lo cual garantizará: calidad, seguridad y transparencia en la tercerización de servicios, así como un modelo sostenible en el tiempo.  Construirá, asimismo, una cultura organizacional capaz de sostener un servicio de calidad.

En función a ello se establecen, asimismo, las líneas y metas estratégicas por objetivo. 

Consideramos acertada la iniciativa de esta entidad de trazarse objetivos y metas a futuro, en base a un diagnóstico de su situación actual, la formulación de lineamientos de política institucional y la proyección de indicadores. Esperamos que este esfuerzo se concrete en la práctica y no quede simplemente en el tintero, sobre todo por el bien de nuestros sufridos pensionistas actuales y los que se encuentran en vías de serlo que desde hace mucho tiempo merecen una atención oportuna y adecuada a sus expectativas.

 

 

ESCENAS LABORALES

Contratación Temporal: Debe sustentarse en Principio de Causalidad / MTPE: Juzgados laborales funcionarán en sus instalaciones / Feriado No Laborable: 8 de diciembre / AISS: Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas / OIT: Protección de la Maternidad en los centros de trabajo / Nuevos juzgados y salas laborales / Especialización en Derecho / Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo

 

ANÁLISIS

El Estado peruano y sus presentes retos. (Jorge Bernedo A).

 

ANÁLISIS LEGAL

Especial: Gratificación Legal de Navidad 2012 / Inafectación de Gratificaciones Legales / Gratificaciones Legales. Incumplimientos y Sanciones / Gratificaciones Legales. Regímenes Especiales / Gratificación Legal de Navidad. Reflejo en la PLAME / Gratificación Legal de Navidad. Reflejo en la Planilla Electrónica PDT 601 / Casuística Laboral. Gratificación Navidad / Obligaciones del Empleador. Entrega de documentos laborales / Extinción de la Relación Laboral. Incentivo para la constitución de empresas / Canasta de Navidad o Similares / Indemnizaciones Laborales / ESSALUD. Nuevos formatos y formularios / Informes del MTPE / Solicitudes y Reclamos ante la AAT

 

CONVENIO COLECTIVO

Lima Caucho S.A.

 

JURISPRUDENCIA LABORAL

Configuración de Falta Grave Flagrante y exoneración del procedimiento previo al despido

 

COYUNTURA

"Negocio en dos paletas…" / Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (2009-2012)

 

INDICADORES LABORALES

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana por Grandes Grupos, Grupos y Subgrupos de Consumo: Octubre 2012 / Evolución de la Remuneración Mínima Vital: RMV Julio 1990 a Noviembre 2012 / Aportes y Contribuciones Sociales: Noviembre 2012 / Aporte de los Trabajadores Afiliados a una AFP - Noviembre 2012 / Aportes AFP 2011 / Fórmulas sobre la aplicación de las retenciones sobre rentas de 5ta. categoría / Tabla para el Cálculo del Impuesto a la Renta 2012 / Canasta de Precios Aele - IPC - Lima Metropolitana - Grandes Grupos / RMV–RMV Especiales–Gastos de Sepelio SPP-AFP– Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SPP-AFP–ESSALUD y ONP-SNP–CTS: Topes–Bono de Reconocimiento–Calendario de Informes Trimestrales–RMA: Aportes al RCSSS / Calendario Tributario – Tasa Activa de Mercado – Tasa de Interés Laboral y Tasa de Interés Legal Efectiva

 

TEXTOS DE LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS LEGALES

 

LEGISLACIÓN SUMILLADA

Del 10 al 21 de noviembre de 2012

 
Año: 
Mes: